Fossora, el último álbum de Björk, continúa ampliando lo que significa escucharlo. La artista presenta el video para ‘Victimhood’ bajo el alero de One Little Independent Records.
La pieza audiovisual fue trabajada por Gabríela Friðriksdóttir & Pierre-Alain Giraud, quienes abordaron los arquetipos junguianos de la autocompasión, el sacrificio, el cuidado matriarcal. La canción, ya sorprendente por sus capas, ahora se engrosa con este clip que, además, adjunta una conversación entre la directora y la cantante.
“Tengo la idea ilusoria de que soy una especie de optimista. Pero hay que ser sincero. Para una optimista es más difícil atrapar la cola de la autocompasión. A veces se convierte en el papel de las mujeres, en situaciones difíciles para asumir la catarsis y el trabajo emocional, y si hay algunas sombras oscuras o fuerzas en una situación, lo convertiremos en una especie de buena energía para otros miembros de la familia, para que ellos no tengan que hacerlo. Nos ocuparemos de ello. También es un extraño tipo de victimismo, tú eliges hacerlo, nadie te lo pide. Quizá ahí es donde entra el humor. Es muy interesante. Me encanta esta pintura. Estos personajes son tan mágicos, tienen un significado tan profundo para mí”, dice la música sobre este trabajo plástico audiovisual.