Tras el notable "Boxer", The National ha dado el paso definitivo a las grandes ligas con "High Violet". Una obra maestra que supera con creces las altas expectativas que existían ante el quinto disco de la banda afincada en Brooklyn. Tras la primera escucha no hay que caer en la trampa snob de prejuzgar este disco por ser más accesible que sus predecesores. Precisamente, esa facilidad en la escucha es la que hace más poderosa y desgarradora la naturaleza de temas como "Little Faith", "Conversation 16", "England" o "Terrible Love" (especialmente en el crescendo de la parte final). Caso aparte es "Afraid of Everyone". En ella, Matt Behringer, esa especie de Ian Curtis meets Jeff Tweedy, realiza una de sus mejores interpretaciones confesándonos la desesperación existente cuando la campana de cristal está llena de aire viciado y la única solución que queda es hacerla estallar. "With my kid on my shoulders I try / Not to hurt anybody I like / But I don’t have the drugs to sort / I don’t have the drugs to sort it out, sort it out". Una desoladora composición (¿homenaje encubierto a Cormac McCarthy?) que se engrandece aún más con los coros del genial Sufjan Stevens (que parece que poco a poco se va reactivando). "Your voice has stolen my soul". Otra colaboración que se hace notar es la de otro genio como Nico Muhly. El compositor y arreglista estelar (Antony, Björk, Rufus Wainwright, Jónsi, etc.) ha dejado su personal marca minimalista en este "High Violet", especialmente en "Vanderlyle Crybaby Geeks". La rabia de "Boxer" o de "Sad Songs for Dirty Lovers" no ha desaparecido sino que han sabido convertirla en un sentimiento más elegante y arrollador: la tristeza, el peor dolor posible. "Sorrow found me when I was young / Sorrow waited, sorrow win".
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