POTQ ’90: Oasis – Definitely Maybe (Creation, 1994)

Viernes 8 de abril de 1994: el mundo se consterna al enterarse de que el líder de Nirvana, Kurt Cobain, ha sido encontrado muerto en su hogar de Seattle. La cara más visible del rock estadounidense había dejado de existir y la gente se lanzó de cabeza en busca de un reemplazante. Tres días después es lanzado en Inglaterra un single titulado ‘Supersonic’, primer aviso de unos muchachos originarios de Manchester llamados Oasis. Nadie sospecharía que, tiempo después, el cetro terminaría cruzando el Océano Atlántico, volviendo a las Islas Británicas.

Astro – Le Disc de Astrou (Tue Tue/Río Bueno)

¿Qué hacemos comentando en el primer mes de 2011 un disco que apareció a finales de 2009? Pues bien, además de ponernos al día, estamos reseñando un álbum cuya edición física acaba de ser lanzada en Chile. Y es que “Le Disc de Astrou”, el EP debut de Astro, sólo estaba disponible en México en una versión de lujo que incluía stickers, con cada uno de los 2 mil cedés del tiraje numerados -para vigorizar sus aires de objeto de colección-, junto a tres bonus tracks a cargo de remezcladores aztecas (entre ellos, Bonzz del recomendable grupo Hello Seahorse!). Es decir, mientras los blogs musicales criollos todavía discutían el parecido del grupo con MGMT, el sello Terrícolas Imbéciles se anotaba un punto adhiriendo a los nacionales a su catálogo, donde también figuran El Guincho, Los Punsetes y Austin TV.

Los Otros ’90: Spiritualized – Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (Dedicated, 1997)

Es imposible olvidar a “Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space” al pensar en álbumes redondos, inspiradísimos y perfectos; de aquéllos que estaban llamados a ser el gran símbolo de la banda que los gestó y, más aún, a definir a toda una generación por su valor e influencia en artistas posteriores. Éste, el tercer largaduración de Spiritualized (banda originaria de Rugby, Inglaterra), es -sin duda- uno de los epítomes más emocionantes y únicos que dejó la década del ’90, en cuanto a lo que rock alternativo se refiere, llegando incluso a sobrepasar esa categoría.

Javier Barría – El Diminutivo del Frío (Autoedición)

Ocurre un fenómeno curioso con los discos de Javier Barría. Una suerte de ciclo que se ha repetido ya en más de una ocasión, y que el propio compositor es el primero en identificar: sus trabajos cobran fuerza meses después de haber sido lanzados. Pasó con su delicioso “Ciudadano B” (2007) y con el notable “Introducción a la Geometría” (2008) -su debut en la tierra de las casas disqueras-. Una vez puede ser anécdota. Dos, coincidencia. Pero aquí estamos, es enero del 2011 y no es alocado apostar fichas a que volverá a ocurrir.

Elefante Mecánico – Génesis (Dilema Industria)

Como cualquier género, el rap tiene seguidores puristas que no soportan el cruce con otras…

Los Otros ’90: Slowdive – Souvlaki (Creation, 1993)

Corrían los primeros años de la bella década de los noventa y, mientras en Estados…

Dadalú – Período (Michita Rex/Ponk)

Los discos siempre ganan encanto cuando esconden buenas historias. Además de ser el debut solista de Dadalú, a quien conocimos en Colectivo Etéreo y luego en varios proyectos menores, “Período” tiene un anecdotario que pide ser desentrañado. El título del álbum se debe al proceso de aprendizaje de su autora, cuya inexperiencia en el estudio marcó la grabación de la placa, que terminó siendo mezclada por ella misma junto a su novio (Jorge “Coco” Cabargas, ex Tobías Alcayota y actual Bongo Bongo). Pero el nombre carga una doble lectura, relacionada a la menstruación, como exhiben la tipografía sangrante de la portada y el carácter de las letras compuestas por la cantautora.

Cómo Asesinar a Felipes – Colores y Cadáveres (Potoco)

En apenas tres entregas, Cómo Asesinar a Felipes acumula credenciales que otros músicos no alcanzan en toda una carrera. Su homónimo debut, editado en 2008, fue la clase de hito que logra reivindicación con el paso de los años y que está condenado al status de obra de culto. Al año siguiente apareció “Un Disparo al Centro”, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, la antítesis de lo que la industria recomienda (refritos para grandes éxitos de nombres consagrados, calibre Metallica o Cerati). Y luego vino otro paso para el que la norma dicta esperar: el DVD en vivo “Operación Teatro Oriente”, con el registro bicolor -y a una sola cámara- del show gratuito que ofrecieron, a tablero vuelto, en dicho recinto.

Pearl Jam – No Code [Epic, 1996]

La sensación que se vivía en la medianía de la década de los ’90 obedecía, con bastante fidelidad, a las características de una fuerte resaca. En lo político y económico, el fin de la guerra fría no proveyó al mundo de respuestas satisfactorias, sino que los cuestionamientos siguieron huérfanos de ideas frescas, abandonados a todo tipo de escrutinios pero sin ningún atisbo de solución. Los enfrentamientos bélicos, ahora disponibles al mundo en vivo y en directo, incrementó nuestra insensibilidad frente a la tragedia. La globalización, a todas luces, no era la panacea prometida.

Moreno – Polaroids (Riot Club)

Por Felipe Franzani Desde el 2007 que Giancarlo Landini, como voz y líder de Moreno,…

Mayer Hawthorne – Teatro La Cúpula (06.01.2011)

Entre el post trauma de la resaca del año nuevo y el frenetismo por escapar de Santiago, se presentó por primera vez en chile Mayer Hawthorne, el crooner predilecto hoy por hoy de la costa oeste -y por rebalse, del mundo- con la intención de mostrar “A Strange Arrangement”, su muy buen disco del 2009, defendido por el sello Stones Throw, más un puñado de canciones nuevas. Altas expectativas y una noche fresca se juntaron para la ocasión. Todo en coherencia al recién nacido verano. Nada más apto.

The Versions – Resurrection Hotel (Algo Records)

Volver al estudio tras seis años es algo que no se cuenta todos los días. Después de una pausa de tal calibre, pocos son los proyectos que se retoman intactos: la gran mayoría, oficialmente o no, son desahuciados por sus ejecutores. Pero no en el caso de The Versions, quienes en el marco del octavo aniversario de su casa disquera anunciaron el lanzamiento de su segundo disco. El sucesor de su debut homónimo, allá por el 2004. Y como es lógico, el tiempo no ha pasado en vano.

Stone Temple Pilots – Movistar Arena, Santiago (07.12.2010)

En un año lleno de sueños cumplidos y deudas pagadas, los Stone Temple Pilots pisaron suelo chileno. Por fin. Después de dieciocho años, incluyendo aquellos en que parecía realmente imposible, cuando estuvieron separados. Después de que lo único con alguna vaga semejanza a esa utopía fue la venida de Velvet Revolver el 2007, que ni siquiera sirvió de placebo. Después del regreso y la ansiedad, el martes 7 de Diciembre fue la fecha de la redención.

Rammstein – Estadio Bicentenario de La Florida (25.11.2010)

Como un bastión perdido de la segunda guerra mundial lucía el escenario, que estaba separado del público por una enorme bandera de Alemania, concediéndole una advertencia imponente a lo que estaba por ocurrir. Pues estábamos frente a una máquina total de destrucción, que instigaba con todo su poder a una congregación que llegó en tropel al recinto de La Florida para ver en acción a estos seis engranajes que forman Rammstein.

Hot Chip – Teatro Caupolicán (24.11.2010)

Avalados por sus cuatro discos, la mitología DFA y sencillos radiales varios, Hot Chip subió a eso de las 11 de la noche al escenario del Teatro Caupolicán para jugar una partida cuya victoria estaba asegurada. El show comenzó con ‘And I Was a Boy from School’, la canción que los dio a conocer, que convirtió al recinto de San Diego en una pista de baile gigante, repleta de personas dispuestas a derrochar toda su energía viendo a los británicos.

Maratón The Smashing Pumpkins: Zeitgeist (Reprise, 2007)

La palabra Zeitgeist es un término acuñado por el romanticismo alemán, allá por 1769. Su traducción literal es “el espíritu de los tiempos”, haciendo referencia al estado general de una nación o un grupo específico, en todos sus aspectos: cultural, político, social, espiritual e incluso ético. Y desde su portada, es evidente que este disco apunta a esa crítica de lo que Corgan denominó el “fascismo emergente” en la política estadounidense.

Stereophonics – Teatro Caupolicán, Santiago de Chile (22.11.2010)

Alrededor de 1.000 personas fueron los testigos del primer y quizás único show que hará Stereophonics en Chile. Luego de sus paradas Brasil y Argentina, la banda presentó su último trabajo “Keep Calm And Carry On” ante un pequeño, pero preciso público. El grupo liderado por el vozarrón de Kelly Jones en casi dos horas de show realizó una presentación soberbia, que demostró sus años en el circo.

Circus Rock 5 – Centro Arte Alameda (20.11.2010)

Increíble cómo el tiempo transcurre. Este fin de semana celebramos la quinta edición de una inciativa que fue creada con la ambición centrada en mostrar bandas, compartir música, sensaciones e ideas.

Phoenix – Teatro Caupolicán (17.11.2010)

Con cerca de una hora de retraso y fans impacientes, Phoenix por fin aparece sobre el escenario en marco de su gira “Wolfgang Amadeus Phoenix”. Un setlist de lujo, pilas cargadas, locura y entusiasmo, era todo lo que se necesitaba para dejar al público más que satisfecho. Eran seis sobre el escenario y pura energía.

Maratón Massive Attack: Heligoland [Virgin]

Que Heligoland sean unas islas alemanas no nos importa lo más mínimo. Lo que nos interesa es el “Heligoland” de Massive Attack. Siete años después, Robert Del Naja y Grant Marshall se han dignado en dar continuidad a “100th Window”. ¿Ha merecido la pena la espera? La brutal “Live With Me” del “Collected no sirvió sino para hacernos la boca agua aún más. Un par de escuchas de “Heligoland” confirma el milagro. Ellos lo han vuelto a hacer. Las pistas que nos habían dado en el EP “Splitting the Atom” se ven magnificadas en el largo. Una sinfonía de cincuenta y dos minutos tan oscura como luminosa.

The Third Eye Foundation – The Dark [Ici d’ailleurs, 2010]

Hace dos años, Matt Elliott culminó con “Howling Songs” su catártica trilogía del desgarro. Lejos de dejarse llevar por la tristeza post-coitum tras la consecución de semejante obra, ha decidido ahondar aún más en la herida. Para ello, no ha querido continuar con la vertiente semiacústica de sus últimos discos, sino que ha recuperado The Third Eye Foundation. “The Dark” no es un álbum retorno al uso, sino que se asemeja a las esxperiencias discográficas que las otras dos bandas cabeceras de Bristol han realizado durante estos últimos años con “Third” y “Heligoland”.

Belle and Sebastian – Teatro Caupolicán (14.11.2010)

Belle & Sebastian vinieron y demostraron que después de tanto tiempo siguen emocionando a su audiencia con cada una de las notas ejecutadas. Una deuda saldada para todos los seguidores de ese chamber pop que no se avergüenzan de querer que cada día del año tenga un pedacito de primavera.

Maratón The Smashing Pumpkins: MACHINA/The Machines of God (Virgin, 2000)

La frase “Proto cyber metal” suena como una definición de estilo que bien podría creerse obra de algún subclasificador de la actualidad. Pero no. Son las palabras con las que el propio Billy Corgan explicó el sonido de “MACHINA/The Machines of God”, el principio del último capítulo de The Smashing Pumpkins y el intento por crear un punto de consenso entre las guitarras y los sintetizadores de sus dos elepés anteriores.

Maratón Massive Attack: 100th Window (Virgin, 2003)

Cinco años pasaron entre “Mezzanine” (1998) y el disco que lo siguió, “100th Window”, cuarto trabajo de Massive Attack. A pesar de haber sido exitoso en términos comerciales, produjo diversas y contrarias opiniones, sobre todo en los críticos especializados.