The Knife – Shaking the Habitual (Rabid)

La carrera de Karin Dreijer comenzó en los ’90 como vocalista de la banda Honey Is Cool, cuyo manager era su hermano Olof. Desde el momento en que los dos inquietos hermanos unieron esfuerzos y crearon The Knife, sus discos han pasado del dance-pop con tintes experimentales y siniestros a ser de todo, menos dance y pop. Colaborar junto a Planningtorock en “Tomorrow, in a Year” (2010), banda sonora para la obra teatral sobre la vida y cartas de Sir Charles Darwin, abrió más aún esa nueva perspectiva que se esbozaba en “Silent Shout” (2006): deconstruir sus propias canciones, sacudir los conceptos previos y dar un salto hacia lo inesperado.

Foals – Holy Fire (Transgressive)

Foals, banda oriunda de Oxford, cuenta con tres discos a su haber. “Holy Fire” es el tercero y, además, el “distinto” en relación a sus predecesores. Grabado en Londres, es difícil de clasificar dentro de algún estilo; hay quienes lo definen como parte del post-punk, mientras que otros lo catalogan de rock alternativo o incluso de art rock. Pero la única manera de saber como suena es la obvia: simplemente escuchándolo.

Portugal. The Man – Evil Friends (Atlantic)

Portugal. The Man llevaba siete discos bajo el brazo, cada uno lanzado casi anualmente. La banda tenía claro que la sicodelia era lo suyo, que con ritmos pegajosos y una voz tan especial como la de John Baldwin Gourley se domina el mundo. Pero algo faltaba. Y es ahí cuando se abrió el cielo y de lo alto bajó el Rey Midas con afro también conocido como Danger Mouse, quien acordó co-escribir y producir su siguiente álbum.

Dënver – Fuera de Campo (Precordillera)

Mariana Montenegro y Milton Mahan se conocen. Se agradan. Se vuelven amigos. Se enamoran, pololean. Como Dënver lanzan “Totoral” en el 2008 y “Música, Gramática, Gimnasia” en el 2010. La pareja deja de ser pareja en algún minuto misterioso e inubicable en la línea temporal, pero la banda sigue siendo banda. Gana fama, le llueven elogios. Y este año recibimos su más reciente trabajo, “Fuera de Campo”, pese a las confusas declaraciones sobre la separación del grupo. Ya va a llegar el día en que comprendamos qué ocurrió, pero en realidad ni siquiera importa. Porque, al fin y al cabo, están juntos.

Of Montreal – Lousy with Sylvianbriar (Polyvinyl)

Es posible que el disco más conocido de Of Montreal (banda que, vale la pena recordar, no proviene de esa ciudad sino que de Georgia, Estados Unidos) sea “Hissing Fauna, Are You the Destroyer?”, del 2007: colorido y engañoso, con líricas depresivas aunque las melodías parezcan alegres. En “Lousy with Sylvianbriar”, su doceavo álbum de estudio, la tónica es distinta. Oscura y triste, desde el primer track hasta el último, es una mescolanza de rock con grandes rasgos de psicodelia, incluyendo aspectos del funk, la electrónica e incluso el glam.

Arctic Monkeys – AM (Domino)

Arctic Monkeys ha lanzado un disco que supera todos sus trabajos predecesores. Un álbum en que la banda proveniente de Sheffield contó con la colaboración de Josh Homme (Queens of the Stone Age) como vocalista y letrista; y cuyo título minimalista fue replicado del “VU” de Velvet Underground. ¿Por qué? Según Alex Turner, frontman del grupo, porque “AM” en sí está inspirado en dicha placa.

Juliana Hatfield – Wild Animals (Ye Olde)

Hace muchos años existía un dulce sueño llamado “rock independiente norteamericano”. En él habitaban maravillas con vida propia, llenas de ímpetu, emoción y creatividad. Ideas adolescentes por excelencia, explosivas y desesperadas, condensadas en bandas. Inteligentes, arriesgadas, únicas, influyentes. R.E.M., Sonic Youth, Black Flag, Pixies, Dinosaur Jr. y Violent Femmes son algunos exponentes de esa fuerza que catapultó a Nirvana al estrellato a comienzos de los ’90.

Vampire Weekend – Modern Vampires of the City (XL)

Concebido como la reunión de los integrantes de Vampire Weekend tras el descanso que se dieron, “Modern Vampires of the City” intenta, curiosamente, volver a lo que era la banda en sus comienzos. Según declararon, su segundo álbum entregó una imagen errónea de su música (la explicación siendo que “Contra”, del 2010, no era adecuado para representarlos), por lo que produjeron este trabajo con ánimos de volver a las raíces. Y lo lograron.

Primavera Fauna 2013: Nublado variando a parcial

El fin de semana recién pasado se realizó la tercera edición de Primavera Fauna, muy esperada tras el éxito del año pasado con nombres como Pulp, The Walkmen y Dinosaur Jr. y que en este 2013 ya contaba con las mermas de The Cardigans, DIIV y, en general, con un cartel más débil en comparación a aquel. Cuando recién comenzaba la jornada, otra noticia de cancelación fue publicada: el DJ francés Breakbot se bajaba el mismo día, prometiendo reprogramar su show.

Frontera Festival 2013: Retrasando el avance

La fe era puesta a prueba. Pasado el mediodía en Santiago y con una fila que se extendía por cuadras, Frontera Festival comenzaba a abrir sus puertas más de una hora más tarde de lo estipulado y, por ende, retrasando la salida de todos los artistas a escena. El ingreso paulatino de los asistentes al recinto de Blanco Encalada facilitó la prueba de sonido a las primeras bandas que se presentaron en este marco.

The Suicide Bitches + Japandroids: fuegos artificiales

Sábado 9 de noviembre, Centro Arte Alameda, Santiago. Foto por Hernán Briones Este fin de…

Blur: La venganza es dulce

Hablar sobre un concierto tan esperado como el de Blur podría tornarse bastante tedioso, incluso cliché si se menciona la “deuda histórica”. Lo que sucedió este jueves 7 de noviembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional fue más bien el fin de la espera de una generación completa que vio quebrada la posibilidad de verlos a fines del siglo pasado, época brillante para la banda entre “Blur” (1997) y “13” (1999).

Phoenix – Bankrupt! (Loyauté)

Originarios de Versalles, sumidos en un indie electrónico y coetáneos de Daft Punk, los franceses Phoenix estrenaron en enero de este año “Bankrupt!”, un quinto trabajo que sigue la fórmula de sus antecesores: canciones rápidas y dinámicas, con melodías creadas para retener la atención del oyente. Acompañadas con letras amistosas y honestas (aunque, a veces, un tanto confusas), proponen que escuchar este disco sea una experiencia grata.

Nine Inch Nails – Hesitation Marks (Columbia)

Primero que todo, hay que dejar algo en claro: Trent Reznor, la mente maestra detrás de Nine Inch Nails, ya venció al lado oscuro de la Fuerza y evitó que las drogas lo convirtieran en Darth Vader de por vida. Ahora incluso se podría decir que lleva la corriente vida de un padre de familia, algo que Anakin Skywalker nunca llegó a disfrutar: se casó, tuvo dos hijos (no, no se llaman Luke y Leia) y ganó un Oscar. Tal vez todos estos factores, junto con la iniciativa de buscar un público más “sofisticado”, explican por qué “Hesitation Marks” es menos rockero que sus predecesores.

Neko Case – The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You (Anti)

La naturaleza se ha transformando en el refugio de Neko Case. Desde hace cuatro años vive en una granja en Virginia, rodeada de animales. Ahí grabó “Middle Cyclone” (2009), donde se definió como uno más de ellos y dejó como último corte el sonido de grillos y ranas que deambulan una noche cualquiera por su hogar. Ahora, en su cuarto álbum en solitario, se dedica a enfrentar sus propios fantasmas: canciones de rabia, autoafirmación y coraje, así como una portada donde está sumergida en negras profundidades, rodeada de anguilas.

The xx: Menos es más

La postal de The xx tocando en el cuarto aniversario de Club Fauna es una de esas imágenes que perdurarán algo más que un par de días en la memoria de sus asistentes. Las cámaras de celular, Instagram y los planes de datos para teléfonos móviles parecieran ser efectivos soldados que se encargan de borrar recuerdos, aún cuando quien los utilice precise hacer lo contrario. Pero, a pesar de esta dinámica (habitual en salas de conciertos alrededor de todo el mundo), la noche de ayer sí será algo imborrable en las cabezas del público. Y lo más importante es que, para ello, el trío inglés se valió sólo de sus canciones.

Walk the Moon: Una presentación genuina y de corazón

El otoño ha llegado al Hemisferio Norte y en una de esas típicas noches de cambio de estación, cuando hace un poco de calor pero a ratos también sopla una leve brisa fria, el cuarteto Walk the Moon se presentó en el club Terminal 5 de Nueva York (mismo lugar donde tocaron Los Prisioneros hace unos once años, durante su gira de reencuentro).

Beady Eye – Be (Columbia)

Una banda formada por ex integrantes de un grupo exitoso siempre acarrea consigo el peso de la historia y las constantes comparaciones, que llegan a ser odiosas. Muchas veces ese legado doblega estos nuevos proyectos, ya sea por no tener esa mística que los llevo a la gloria, por tener un sonido distinto a lo previo o por simple capricho de la prensa, incapaz de aceptar que algo desapareció. Eso ha tenido que soportar Beady Eye, el grupo formado por antiguos miembros de Oasis.

Leo Quinteros – Antártica (Plaza Independencia)

La Antártica es un desierto. Inhóspito y de fuertes vientos, es el continente más seco y helado del planeta. Bajo el hielo, rocas con más de tres billones de años guardan sus secretos. Del mismo modo, el nuevo disco de Leo Quinteros es un entretejido minimalista, donde teclados y un bajo sintetizado otorgan los pequeños toques necesarios para la estructura fundacional de las canciones, comandadas principalmente por una guitarra acústica y la voz de su autor. Hablan de lo inevitable, de potencialidad, de silencio. “Y en el silencio pasa un Dios de largo”, nos dice el excelente track que da nombre y abre este trabajo.

Laura Marling – Once I Was an Eagle (Virgin)

Tras dejar su anterior banda, Noah and the Whale, Laura Marling se presentó como una dulce chiquilla que canta sobre amores con finales felices enmarcados en un arcoiris. Los críticos, bastante amargados la mayor parte del tiempo, cayeron de rodillas ante la visión de este futuro rosa y alabaron sus tres primeros discos. Razones tenían: hermosos versos expresados por una dulce voz acompañada de su fiel guitarra, en un cuidado cuadro folk que derretiría a cualquiera. Pero esa dulce chiquilla creció y, al final de una relación, le extirparon el corazón y se lo rompieron en pedacitos. Cuenta la leyenda que, para volver a armarlo, debía publicar su alma en un álbum; es así que nace “Once I Was an Eagle”, su cuarta placa.

The Offspring: Volviendo a ser adolescentes

A tres días de este concierto las entradas estaban prácticamente agotadas, y no era para menos. The Offspring volvía a Chile después de 16 años, un retorno ansiado por los fanáticos que repletaron el Teatro Caupolicán. A momentos fue necesario cerrar la entrada, ya que la cantidad de personas impacientes por ver a una de las bandas de punk rock más importantes de los ‘90 hacía difícil el acceso.

Medicine – To The Happy Few (Captured Tracks)

Luego de que My Bloody Valentine lanzara su tercer disco después de una pausa de…

Paramore: Una perfecta introducción

El mejor público de conciertos del último tiempo. Eso fue una parte importante de lo que sucedió en el Movistar Arena. El recinto casi a tope, lleno de adolescentes que esperaban ver la tercera venida de Paramore a Chile. Ojalá todas las audiencias fueran así de entregadas, vibrantes y respetuosas.