Now Reading
Los álbumes iberoamericanos del 2023

Los álbumes iberoamericanos del 2023

Tras finalizar 2023, hemos querido dedicar el último Panorama del año a realizar un pequeño balance musical de cada uno los medios que conformamos la alianza FARO. Resumen que hemos acompañado de un listado con los diez mejores discos editados es cada país y una extensa playlist elaborada para vuestro disfrute. Sin embargo, no queríamos dejar pasar la ocasión de volver a recordar que, pese a la buena música, este ha sido una año muy triste para todos nosotros. Por desgracia nuestro compañero y amigo, Rubén Scaramuzzino de Zona de Obras, fallecía de forma muy prematura y ese ha sido el hecho más remarcable de todo lo acontecido en Faro. Por eso nos gustaría dedicar este artículo que resume 2023 a su memoria. ¡Va por ti querido Rubén!


Argentina
Indie Hoy

Es común encontrar gente que aún sostiene la muerte del rock. El dicho conservador de que “todo tiempo pasado fue mejor” se repite con frecuencia en comentarios de redes sociales y en críticas musicales. Eso sí: en cualquier lugar menos en un recital. En 2023, el panorama se oscureció para los detractores del rock, pero los fieles asistentes de shows en vivo -ya sean under o masivos- pudieron reforzar lo que estaba sucediendo en la escena argentina y refutar a las voces que señalan la hegemonía del trap. En los últimos años, las guitarras retomaron el control de la mano de bandas que supieron ramificar las distintas encarnaciones del rock para asegurar su vigencia, su fortalecimiento y su total renovación.

El aniversario de 20 años de carrera de El Mató a un Policía Motorizado no solo acarreó un álbum fresco y desafiante titulado Súper terror, sino también la consolidación de la banda tanto en su tierra como en el extranjero. El grupo que comenzó tocando en casas y bares de La Plata, hoy es un tanque que encabeza festivales de la talla de Cosquín, Primavera Sound y Capital, hasta colmar Geba y el Luna Park. Pero 2023 fue también un año ejemplar para las nuevas camadas de artistas como Barbi Recanati, Usted Señalemelo y Fonso, que dieron cátedra con sus respectivos discos. Por su parte, nos seguimos sorprendiendo por el alcance de la llamada escena postpunkdemia encabezada por bandas que sacudieron el tablero como Winona Riders, Nenagenix, Dum Chica, Sakatumba, El Club Audiovisual y -quienes lideran nuestro podio- Mujer Cebra. En tiempos difíciles como estos, tapar el maullido del león con olas de distorsión es un remedio para el corazón.

  • Mujer Cebra – Clase B
  • Fonso – Día del trabajador
  • Nenagenix – Lo más cercano a caer
  • El Mató a un Policía Motorizado – Súper terror
  • Faraonika – Farsanta
  • La Piba Berreta – Un Dios nuevo
  • Winona Riders – El sonido del éxtasis
  • Barbi Recanati – El final de las cosas
  • Dum Chica – Dum
  • WRRN – ¿Qué se siente estar mejor?

Colombia
Shock

En Colombia, desde luego, mucho de lo que sonó en 2023 estuvo marcado por el impacto global de nuevos nombres en la cumbre del reggaetón como FEID y Karol G. También por la maquinaria pop de Morat. Pero el panorama de nuestro árbol musical, así como la vida acá, es más enredado y colorido. Por eso en nuestra selección anual de discos y canciones favoritas también puntean nombres independientes que abarcan los experimentos electrónicos y de diseño sonoro como los de Mitú y Brenda; el rap contemplativo del joven Oblivion’s Mighty Trash; el pop vivencial de Juliana Velásquez; las memorias indie de Raquel; los crudos lamentos de La Muchacha y Los Ombligos; el afrofuturismo bailable de Alexis PlayJunior Zamora y Rancho Aparte; o las variables más visionarias de la música campesina de la mano de Velandia y La Tigra y Gato e’ Monte. Hay muchas escenas moviéndose y mutando al mismo tiempo. 

  • Oblivion’s Mighty Trash – No me acuerdo
  • Alexis Play, Junior Zamora – Afrocolombia
  • Gato e’ monte – El talante de la noche
  • Velandia y la tigra – Proverbios burros
  • Rancho Aparte – Re evolución
  • Mitú – Astra
  • Brenda – Ameba
  • Juliana – Mar adentro
  • Raquel – Paseo en carro a la costa
  • La Muchacha y el propio junte – Los ombligos

Chile
POTQ Magazine

Despedimos un año en el que la cultura pareciera reactivarse lenta y precariamente, después de crisis sociales y sanitarias que nos han atravesado. Tal vez en Chile no existen muchas salas para tocar o leyes que velen por los derechos de artistas y audiencias, sin embargo la calidad de las obras que pasan en este pedazo de tierra es sorprendente año tras año. En 2023 algunos viejos amigos nos volvieron a deleitar con álbumes que suenan cúspides. Madurez pop sin perder la inquietud por llevarse más allá es lo que nos presentó Mon Laferte en Autopoiética y Alex Anwandter en El diablo en el cuerpo, dos reconocidos nombres que nos posicionaron en el mapa y que no cesan su búsqueda poética, bailable y rabiosa. 

La movida trap y reguetón sigue construyendo imperio. La escena se roba los charts, los conciertos de fin de semana, protagoniza debates sobre salud mental, despide a amigos, y sigue internacionalizando nombres. La eminencia del trap en español, Pablo Chill-E, estrenó un esperado nuevo disco llamado El duende verde, con colaboraciones monumentales como Duki, Aqua VS, King Savagge, Young Cister, Bryartz, Shisosa, ITHAN NY, La Zowi, Tunechikidd, Piero47, Flor de Rap, Polimá Westcoast, Gianluca y el fallecido Galee Galee. 

‘Ando’ es la canción 2023, como alguna vez lo fue ‘Ultrasolo’. Jere Klein llegó con su pronunciación particular y es la nueva élite del género, probando sus hits en el esperado debut titulado Énfasis. Eso sí, quien sentimos que subió la apuesta del juego es Akriila, quien con el mixtape 001 vino a darle nuevos relatos y colores a la escena urbana. No por nada la veremos por varios países de Latinoamérica durante los primeros meses de 2024. 

El rock vive y es juvenil. Asia Menor fue uno de los favoritos 2023 con el primer disco Enola Gay, y el emo se tiñe de Chile con otro debut a cargo de Estoy Bien bajo el nombre de Apoyo emocional. Las mujeres, nuevamente, se tiraron a la experimentación con guitarras, vocales, samples, amigos, naturaleza, habitaciones y varios sentires que deja este país. Niña Tormenta cuestionó el ritmo de la vida en Las cosas lentoChini.png nos metió en una licuadora eufórica de mitología y cuerdas en El día libre de Polux y PDA cerró ciclos con dreampop en el nostálgico Pequeño duelo

  • Mon Laferte – Autopoiética
  • Alex Anwandter – El diablo en el cuerpo
  • Niña Tormenta – Las cosas lento
  • Akriila – 001 (mixtape)
  • Estoy Bien – Apoyo emocional
  • Chini.png – El día libre de Polux
  • Jere Klein – Énfasis
  • Asia Menor – Enola Gay
  • PDA – Pequeño duelo
  • Pablo Chill-E – El duende verde

Brasil
Scream & Yell

El año 2023 comenzó en suspenso para los brasileños: tras cuatro años de pesadilla política, conseguimos recuperar la democracia, amenazada de golpe en los primeros días de enero, pero que sobrevivió para triunfar en los meses siguientes. Y esto tuvo una influencia decisiva en diversos sectores sociales de la vida de nuestro pueblo, incluida la cultura: tras un período tenso, las redes sociales han vuelto a debatir tonterías y cotilleos sobre artistas pop, y aunque el actual “pop mainstream” brasileño (Jão, Luísa Sonza, Marina Sena y otros) ha generado más engagement que discos realmente buenos, la producción musical ha producido varios grandes álbumes para todos los gustos, desde el dance pop de Ana Frango Elétrico y FBC hasta el pop del nuevo siglo de Luiza Lian y Letrux, desde lo samba retorcido de Marcelo D2 y Jards Macalé hasta el rock de guitarras ruidosas de Pato FuMateus Fazeno Rock y Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo en una lista que fácilmente podría extenderse a 50 álbumes. ¡Feliz año viejo! – Marcelo Costa de 

  • Ana Frango Elétrico – Me Chama de Gato Que Eu Sou Sua
  • Luiza Lian – 7 Estrelas / Quem Arrancou o Céu?
  • Sophia Chablau e Uma Enorme Perda de Tempo – Música do Esquecimento
  • Mateus Fazeno Rock – Jesus Ñ Voltará
  • Jards Macalé – Coração Bifurcado
  • Marcelo D2 – Iboru
  • terraplana – Olhar para Trás
  • Pato Fu – 30
  • FBC – O Amor, O Perdão e a Tecnologia Irão Nos Levar Para Outro Planeta
  • Letrux – Letrux como Mulher Girafa

Cuba
Magazine AM:PM

En la memoria del 2023 queda lo que decidimos conscientemente no olvidar, pero también lo que nos hiere de alguna forma o nos devuelve el alma al cuerpo. En un año de noticias preocupantes que no parecen tener fin, de despedidas anunciadas y sorpresivas, de conflictos internacionales que quitan el sueño y la esperanza de un mundo más humano, por fortuna hemos podido refugiarnos en la libertad y el goce de la música.

Nos hemos propuesto revivir algunos de los lanzamientos más relevantes para la escena musical cubana que, a pesar de todo, no deja de latir fuerte. Al igual que el año pasado, elegimos los diez discos cubanos más relevantes, y nuevamente el resultado nos sorprende de grata manera: desde los álbumes debut de Héctor Téllez Jr. y los hermanos Aldama; hasta la constante experimentación de Oscar Sánchez, pasando por proyectos como el que unió a dos bandas fundamentales de la música popular bailable actual como El Niño y La Verdad y Osain del Monte, o el inesperado grito de Land Whales, este fue un año en el una vez más se demostró la riqueza y vitalidad de la música cubana.

  • Real Project – Mutación
  • Havana D’Primera – Pueblo Griffo
  • Omara Portuondo – Vida
  • Harold López-Nussa – Timba a la Americana
  • Oscar Sánchez – Acqua di Oscaretto
  • Aldama Brothers – Paralelo
  • Héctor Tellez Jr. – The Great Unknown
  • La Dame Blanche – Atómica
  • Frank Mitchell – Páramos
  • El Niño y La Verdad, Adonis y Osain del Monte – Lo que no se acaba

España
Mondo Sonoro

Vuelve el reino de las guitarras. Es posible que jamás se fueran, pero lo cierto es que este año 2023 ha estado marcado por el regreso de las guitarras a la palestra de la actualidad sonora española. Y desde Mondo Sonoro no podemos estar más contentos. Cinco de los diez primeros puestos de nuestra lista son, de forma más que evidente, grupos que conjugan el riff en primera persona. Lo hacen, sin duda, el dúo catalán Cala Vento, quienes con su estupendo Casa linda, afianzan una carrera repleta de himnos generacionales tan cortantes como directos. Lo hacen también, desde rincones diferentes del ring, los madrileños La Paloma o los murcianos Arde Bogotá, pero no por ello resultan igual de efectivos. Y tampoco le hace ascos al instrumento MedallaMujeres e incluso Carlangas que ha realizado uno de los discos mas divertidos y variados de la temporada. Y en el apartado de la tradición la canaria Valeria Castro nos ha dejado sin aliento con uno de los trabajos más emocionante y epidérmicos del año. Lo mismo sucede con los granadinos La Plazuela y esa fusión gamberra y sin complejos de flamenquito y electrónica. Diez discazos de tomo y lomo que evidencian la buena salud creativa de la música en nuestro país.

  • Cala Vento – Casa linda
  • La Paloma – Todavía no
  • Valeria Castro – Con cariño y con cuidado
  • Ralphie Choo – Supernova
  • Arde Bogotá – Cowboys de la A3
  • Carlangas – Carlangas
  • La Plazuela – Roneo Funk Club
  • Medalla – Duelo
  • Mujeres – Desde flores y entrañas
  • Grande Amore – II

México
Indie Rocks!

Un 2023 bastante fugaz para la percepción de esta editorial. Mucha música nueva proveniente de todos los Estados que conforman nuestro país y claro, una alta oferta de eventos musicales en las grandes ciudades (CDMX y Monterrey) que confirman el apasionado público consumidor que tenemos. No obstante, algo notorio fue un aumento de actividades en los diferentes escenarios y recintos de otras ciudades que gradualmente en los últimos años han tenido la intención de generar mejores circuitos para talento independiente. De la misma manera, los talentos nacionales emprendieron y gestionaron más giras dentro y fuera del país.

Y es que a pesar de continuar siendo el país con sus ausentes políticas públicas e incentivos a favor de la cultura y la música, siempre hemos sido personas muy resilientes –más en la música– y hoy en día más colectivos que nunca. Dicho esto, recordamos una anécdota que ejemplifica lo escrito: poco después de Otis, el huracán que azotó el pasado octubre las costas de Guerrero, y principalmente el puerto de nuestro hermoso Acapulco, varios artistas y medios de comunicación musicales nos reunimos en la cabina de Ibero 90.9 en pro de enviar mensajes de ayuda e información. Esto también lo hemos vivido con terremotos y pandemias. Bien, el futuro y el presente son colectivos.

  • Lorelle Meets The Obsolete – Datura
  • Vanessa Zamora – Damaleona
  • Descartes a Kant – After Destruction
  • Titán – Nave nodriza
  • Dorotheo – Nada escrito
  • Amor Muere – A time to love, a time to die
  • Valgur – Armaggedon
  • Pahua – Eclipse
  • Mint Field – Aprender a ser
  • Perritos Genéricos – Ke dibertido es aser musika

Uruguay
Piiila

Recordaremos al 2023 por su intensidad (agendas abarrotadas, shows agotados, la amenaza de Spotify de abandonar el país), pero también por los hitos logrados por nuestros artistas. Tuvimos dos jóvenes iconos llegando a su primer Teatro de Verano: Luana y Zeballos. Demostraron que con laburo, profesionalidad y hits se pueden cumplir sueños. La corona del 2023 se la llevarán ellxs. Luana se coronó como la nueva reina uruguaya de la canción, mientras que Zeballos (aka el Joven Rey), lideró un género urbano que estuvo de parabienes: seguido por Knak y sus colaboraciones (el EP Ubi al Privado merece destaque aparte), y también junto a Mili Milanss, con quien acaba de publicar otro disco más. Y por allí también estuvo Mesita, transformándose en el solista uruguayo más escuchado en Spotify, con los temas Dale Mecha y Una Foto (que acaba de tener una bomba de remix con Emilia, Nicki Nicole y Tiago PZK).

Este 2023 también fue el año donde el under rockero comenzó a palpitar nuevamente con fuerza, al punto de salir pogueando con una fuerza arrolladora que sin dudas seguirá creciendo en años venideros. De esta incipiente movida son dos los artistas que esta vez destacamos: Flor Sakeo y Neamwave, los debuts del año. Con esto queda comprobado que hay que volver a poner los ojos, los oídos y el cuerpo nuevamente al servicio de la distorsión.

  • Zeballos – Warp 5
  • Dani Umpi – Guazatumba
  • Flor Sakeo – Alba
  • Ino Guridi – Pasará
  • Patricia Turnes – El disco de las plantas
  • Juan Wauters – Wandering Rebel
  • Knak – Organiko
  • Sofía Alvez – Febrero
  • Neamwave – Mental
  • Mandrake y los Druidas – La Suite de Raymundo