La Reina Morsa es parte de la nueva camada de bandas que están dando mucho de qué hablar, y con toda la razón del mundo. Hace unos meses, la banda de Victoria Cordero, Juan Fernando Rubilar y Leo Saavedra publicaron su EP –Fiesta Pequeña– que reunió sólo críticas positivas. Ahora, acaban de sacar su primer disco de larga duración junto al Sello Cazador. Sin duda, esos buenos comentarios se multiplicarán con este nuevo trabajo.
El LP titulado ¿Dónde están las jugueterías? es una producción repleta de arreglos exquisitos, talento y frescura. ‘Puentes’ es de ese tipo de canciones que, cuando uno la escucha, no puede evitar que se le erice la piel y el corazón palpite un poco más rápido.
Temas que se salen de lo que solemos escuchar, como ‘84’ y ‘Caballito’, también están presentes. Con letras simples, donde los animales son los protagonistas, La Reina Morsa logra despertar la parte más linda que llevamos dentro. Con las historias que cuentan en sus canciones logramos transportarnos a la infancia, gracias a esta música evocativa y sin grandes pretensiones.
En ‘Pero yo no sé leer’, el último track del álbum, la voz dulce pero potente de Victoria comienza con un falsete suave, casi susurrado. El clímax de la canción, a voz llena, se siente como una puñalada directa al corazón, especialmente en los agudos, cuando versa: “Nada es para siempre”.
Líricas confesionales que uno puede hacer propias y melodías simples adornadas con arreglos pulcros y pensados, eso es lo que abunda en este trabajo. Con este disco, dan ganas de correr sin zapatos por el pasto, comer pan tostado con mantequilla y escalar árboles como cuando uno tenía diez años. Escuchar ¿Dónde están las jugueterías? es dar un paseo por distintas sensaciones, por paisajes cálidos y amables. Todo esto, de la mano de una banda que sabe hacer buenas canciones llenas de sentimiento.