Como cualquier género, el rap tiene seguidores puristas que no soportan el cruce con otras escuelas. Son ellos los que van a sufrir con “Génesis”, EP que es la segunda entrega de Elefante Mecánico, luego de un excelente debut llamado “Memorias de un Elefante”, aparecido en 2007. Un disco de marcadas diferencias con este nuevo material, enfocado en la electrónica y con una postura menos lúdica -y mucho más taquillera- de parte del grupo, que a comienzos del año pasado sufrió de cerca la pérdida del recordado Geoslide (colaborador y amigo cercano, a quien está dedicado este trabajo).
Si antes podía emparentarse al trío con Colectivo Etéreo, el desgarbo proyectado ahora estrecha la relación con Neptuno (especialmente en la canción ‘Únicos’) y Zonora Point (cuyo miembro, James Manuel, colabora en ‘Te veo a ti’). Dos propuestas resistidas por segmentos estrictos de amantes del sonido clásico del hip-hop, pero de méritos innegables como expositores de una rama bailable y festiva del estilo, que se debe tanto al tecno como al boombap
Comparaciones aparte, “Génesis” presenta seis canciones que no se sonrojan de sus colores fluorescentes; después de todo, Elefante Mecánico promete lanzar durante el año otro EP, de inclinación tradicional. Por el momento, la banda muestra que sigue dominando mejor los códigos más convencionales (‘Estás, ‘CeroUno’), aunque el momento de mayor lucidez de la placa (‘Voy (y vuelvo)’ y el tema homónimo) advierte que esta nueva alquimia puede ser viable. En arriesgarse está el placer del juego.
“Génesis” de Elefante Mecánico se descarga en este enlace.