Discos
Arctic Monkeys ha lanzado un disco que supera todos sus trabajos predecesores. Un álbum en que la banda proveniente de Sheffield contó con la colaboración de Josh Homme (Queens of the Stone Age) como vocalista y letrista; y cuyo título minimalista fue replicado del “VU” de Velvet Underground. ¿Por qué? Según Alex Turner, frontman del grupo, porque “AM” en sí está inspirado en dicha placa.
Hace muchos años existía un dulce sueño llamado “rock independiente norteamericano”. En él habitaban maravillas con vida propia, llenas de ímpetu, emoción y creatividad. Ideas adolescentes por excelencia, explosivas y desesperadas, condensadas en bandas. Inteligentes, arriesgadas, únicas, influyentes. R.E.M., Sonic Youth, Black Flag, Pixies, Dinosaur Jr. y Violent Femmes son algunos exponentes de esa fuerza que catapultó a Nirvana al estrellato a comienzos de los ’90.
Concebido como la reunión de los integrantes de Vampire Weekend tras el descanso que se dieron, “Modern Vampires of the City” intenta, curiosamente, volver a lo que era la banda en sus comienzos. Según declararon, su segundo álbum entregó una imagen errónea de su música (la explicación siendo que “Contra”, del 2010, no era adecuado para representarlos), por lo que produjeron este trabajo con ánimos de volver a las raíces. Y lo lograron.
Originarios de Versalles, sumidos en un indie electrónico y coetáneos de Daft Punk, los franceses Phoenix estrenaron en enero de este año “Bankrupt!”, un quinto trabajo que sigue la fórmula de sus antecesores: canciones rápidas y dinámicas, con melodías creadas para retener la atención del oyente. Acompañadas con letras amistosas y honestas (aunque, a veces, un tanto confusas), proponen que escuchar este disco sea una experiencia grata.
Primero que todo, hay que dejar algo en claro: Trent Reznor, la mente maestra detrás de Nine Inch Nails, ya venció al lado oscuro de la Fuerza y evitó que las drogas lo convirtieran en Darth Vader de por vida. Ahora incluso se podría decir que lleva la corriente vida de un padre de familia, algo que Anakin Skywalker nunca llegó a disfrutar: se casó, tuvo dos hijos (no, no se llaman Luke y Leia) y ganó un Oscar. Tal vez todos estos factores, junto con la iniciativa de buscar un público más “sofisticado”, explican por qué “Hesitation Marks” es menos rockero que sus predecesores.
Neko Case – The Worse Things Get, the Harder I Fight, the Harder I Fight, the More I Love You (Anti)
La naturaleza se ha transformando en el refugio de Neko Case. Desde hace cuatro años vive en una granja en Virginia, rodeada de animales. Ahí grabó “Middle Cyclone” (2009), donde se definió como uno más de ellos y dejó como último corte el sonido de grillos y ranas que deambulan una noche cualquiera por su hogar. Ahora, en su cuarto álbum en solitario, se dedica a enfrentar sus propios fantasmas: canciones de rabia, autoafirmación y coraje, así como una portada donde está sumergida en negras profundidades, rodeada de anguilas.
Una banda formada por ex integrantes de un grupo exitoso siempre acarrea consigo el peso de la historia y las constantes comparaciones, que llegan a ser odiosas. Muchas veces ese legado doblega estos nuevos proyectos, ya sea por no tener esa mística que los llevo a la gloria, por tener un sonido distinto a lo previo o por simple capricho de la prensa, incapaz de aceptar que algo desapareció. Eso ha tenido que soportar Beady Eye, el grupo formado por antiguos miembros de Oasis.
La Antártica es un desierto. Inhóspito y de fuertes vientos, es el continente más seco y helado del planeta. Bajo el hielo, rocas con más de tres billones de años guardan sus secretos. Del mismo modo, el nuevo disco de Leo Quinteros es un entretejido minimalista, donde teclados y un bajo sintetizado otorgan los pequeños toques necesarios para la estructura fundacional de las canciones, comandadas principalmente por una guitarra acústica y la voz de su autor. Hablan de lo inevitable, de potencialidad, de silencio. “Y en el silencio pasa un Dios de largo”, nos dice el excelente track que da nombre y abre este trabajo.
Tras dejar su anterior banda, Noah and the Whale, Laura Marling se presentó como una dulce chiquilla que canta sobre amores con finales felices enmarcados en un arcoiris. Los críticos, bastante amargados la mayor parte del tiempo, cayeron de rodillas ante la visión de este futuro rosa y alabaron sus tres primeros discos. Razones tenían: hermosos versos expresados por una dulce voz acompañada de su fiel guitarra, en un cuidado cuadro folk que derretiría a cualquiera. Pero esa dulce chiquilla creció y, al final de una relación, le extirparon el corazón y se lo rompieron en pedacitos. Cuenta la leyenda que, para volver a armarlo, debía publicar su alma en un álbum; es así que nace “Once I Was an Eagle”, su cuarta placa.
Luego de que My Bloody Valentine lanzara su tercer disco después de una pausa de…
El look eternamente veinteañero de Brandon Boyd no es sólo un siempre efectivo gancho a la hora de hacer gritar a su vasto séquito de admiradoras. Es también un espejismo, una imagen que a veces nos hace olvidar cuánto tiempo lleva haciendo música.
La banda nacional de punk rock The Suicide Bitches, lanza su primera grabación en estudio en forma gratuita, siendo parte del primer lanzamiento dentro que lo llamaremos los Artistas POTQ. El EP, titulado ‘Johnny Yen‘, fue grabado en Abril del 2008 en los estudios Orange bajo la atenta mirada de Pablo Giadach (Casino y The Ganjas). A continuación les dejamos el link de descarga de los 5 temas que componen dicho EP. Disfrutalo y comentalo.
“Domino de fulgores estridentes, erótico y brutal”. Ese podría ser la descripción perfecta sobre este…
Tras el disco en solitario de Beth Gibbons (con Paul Rustin Man Webb en Out…