Conciertos
El Teatro La Cúpula apagó sus luces y de las pantallas salió el nombre: Hordatoj. Ésa fue la señal que marcó su ingreso, vestido de negro y con jockey del mismo color. El MC de inmediato empezó a lanzar rimas como dardos, impactando al público del Paris Stage y elevando los ánimos a esa hora de la tarde.
Mientras poco a poco el Parque O’Higgins recibía a sus asistentes, Prefiero Fernández abría el Paris Stage (Teatro La Cúpula) ante alrededor de 400 personas. El cuarteto, uniformado de pantalón gris y camisa floreada, era el segundo acto de todo el evento en salir a escena y comenzó su show con ‘Kilómetros’, single de su más reciente álbum.
Lo que pasó este viernes en el Sideshow de Pixies fue una metáfora perfecta de la industria de la música actual, en diferentes niveles. En primer lugar, el Teatro La Cúpula estaba lleno e invadido por nostalgia noventera, concepto tan popular por estos días y que ha terminado por convertirse en la gallina de los huevos de oro ¿Por qué? Simple: el poder adquisitivo actual está en manos de quienes crecieron en aquella década, y su decisión es invertirlo en consumir todo lo que apunte a revivir su época más feliz.
Aquellos familiarizados con Capital Cities saben que en el escenario son una mezcla inagotable de diversión y energía. Antes de que subieran al del Sala Ómnium anoche se pudo disfrutar de la propuesta de DJ Valderrama, y la emoción en el público estaba latente; los presentes miraban la hora, miraban al escenario, volvían a mirar la hora. La evidencia en video de shows previos mostraba no sólo que Ryan Merchant y Sebu Simonian logran conectarse con el público, sino que también toda la banda participa dentro de su gran fiesta. Y esta vez no fue la excepción.
No es una exageración el decir que el cantautor británico Jake Bugg, de tan sólo 20 años, va en camino a ser el nuevo Nick Drake o el próximo Bob Dylan, con sonido más moderno y fresco. Lo anterior sirve de resumen de lo que se pudo presenciar y percibir en su presentación en el Club Subterráneo como parte de los Sideshows de Lollapalooza Chile 2014, antesala a su participación en dicho festival.
La cita de este viernes prometía tener al frontman estadounidense en una instancia semi-íntima donde estaría presentando nuevos temas y repasaría su disco solista, canciones de The Strokes y su colaboración con Daft Punk. Todo esto, en un lugar histórico y de lujo: era para comprar sin pensarlo. Los erráticos clips filmados en vivo que aparecieron durante los días previos dejaban algunas dudas; sin embargo, el peso del artista pudo más y logró ser el primer Sideshow de Lollapalooza Chile 2014 en agotar sus entradas.
El fin de semana recién pasado se realizó la tercera edición de Primavera Fauna, muy esperada tras el éxito del año pasado con nombres como Pulp, The Walkmen y Dinosaur Jr. y que en este 2013 ya contaba con las mermas de The Cardigans, DIIV y, en general, con un cartel más débil en comparación a aquel. Cuando recién comenzaba la jornada, otra noticia de cancelación fue publicada: el DJ francés Breakbot se bajaba el mismo día, prometiendo reprogramar su show.
La fe era puesta a prueba. Pasado el mediodía en Santiago y con una fila que se extendía por cuadras, Frontera Festival comenzaba a abrir sus puertas más de una hora más tarde de lo estipulado y, por ende, retrasando la salida de todos los artistas a escena. El ingreso paulatino de los asistentes al recinto de Blanco Encalada facilitó la prueba de sonido a las primeras bandas que se presentaron en este marco.
Sábado 9 de noviembre, Centro Arte Alameda, Santiago. Foto por Hernán Briones Este fin de…
La postal de The xx tocando en el cuarto aniversario de Club Fauna es una de esas imágenes que perdurarán algo más que un par de días en la memoria de sus asistentes. Las cámaras de celular, Instagram y los planes de datos para teléfonos móviles parecieran ser efectivos soldados que se encargan de borrar recuerdos, aún cuando quien los utilice precise hacer lo contrario. Pero, a pesar de esta dinámica (habitual en salas de conciertos alrededor de todo el mundo), la noche de ayer sí será algo imborrable en las cabezas del público. Y lo más importante es que, para ello, el trío inglés se valió sólo de sus canciones.
El otoño ha llegado al Hemisferio Norte y en una de esas típicas noches de cambio de estación, cuando hace un poco de calor pero a ratos también sopla una leve brisa fria, el cuarteto Walk the Moon se presentó en el club Terminal 5 de Nueva York (mismo lugar donde tocaron Los Prisioneros hace unos once años, durante su gira de reencuentro).
A tres días de este concierto las entradas estaban prácticamente agotadas, y no era para menos. The Offspring volvía a Chile después de 16 años, un retorno ansiado por los fanáticos que repletaron el Teatro Caupolicán. A momentos fue necesario cerrar la entrada, ya que la cantidad de personas impacientes por ver a una de las bandas de punk rock más importantes de los ‘90 hacía difícil el acceso.
El mejor público de conciertos del último tiempo. Eso fue una parte importante de lo que sucedió en el Movistar Arena. El recinto casi a tope, lleno de adolescentes que esperaban ver la tercera venida de Paramore a Chile. Ojalá todas las audiencias fueran así de entregadas, vibrantes y respetuosas.
Diana Ross se subió al escenario de un reducido Movistar Arena la noche del lunes e hizo un recorrido por sus décadas de carrera frente a la audiencia local. Con un setlist compuesto sólo de hits -como era de esperarse- y acompañada de una banda local, una de las divas más importantes de la historia de la música popular sorprendió a aquellos que miraban esta visita con recelo.
Bar Loreto, un recinto habituado a contextos más expresivos y fiesteros, sufrió un fenómeno particular e inverso la noche del sábado. Neil Halstead, cerebro de Slowdive y Mojave 3, símbolo de la escena shoegazer en los ‘90 y actual cultor del folk más intimista, propuso sobre el escenario no sólo un ritmo musical casi inéditamente aletargado para el local de Bellavista, sino también un verdadero estado de ánimo.
Luego de su debut el 2009 en el Teatro Caupolicán y los conciertos que brindó en Lollapalooza Chile 2011 y el Centro Cultural Amanda, Chan Marshall arribó a Chile para hacer de Santiago una nueva parada en la gira de presentación de “Sun”, su novena placa. La cita fue en el Teatro La Cúpula, que no llegó al tope de su capacidad y donde los fanáticos de Cat Power se vieron algo entorpecidos al comienzo del show debido a las sillas que formaban filas ordenadas en la “cancha”, para su comodidad.
Pasadas las 10 de la noche, Television subió al escenario de la Ex Oz en medio de campanazos que se fueron disipando a medida que Billy Ficca probaba su batería. Fred Smith hacía lo suyo en el bajo, mientras Tom Verlaine y Jimmy Rip verificaban el perfecto sonido de sus guitarras para comenzar el show. Luego de unos minutos abrieron la sesión con ‘Prove It’, del famoso disco “Marquee Moon” (1977). Pero el público, lamentablemente, no tenía nada de expectante.
La noche del 21 de abril, ante una Ex Oz repleta, se llevó a cabo de una de las visitas menos probables en la historia de la música nacional. Muchos conocieron a Daniel Johnston por el maravilloso documental “The Devil & Daniel Johnston”, pero después de verlo no era posible imaginar que años más tarde su protagonista iba a estar en Santiago.
Las duras jornadas de festival estaban llegando a su fin cuando el dúo de rock blues The Black Keys subió al escenario. Los oriundos de Ohio llevaron al Claro Stage su tour El Camino, con una selección de veinte canciones de toda su discografía que incluyó sus singles más conocidos, como ‘Gold on the Ceiling’ y ‘Lonely Boy’, con los que la efervecencia del público fue en aumento.
Si hay un artista que dejó claro que lo que hace en vivo no tiene nada que ver con sus discos, ése fue Deadmau5. Lo que algunos podrían haber esperado en la antesala como una interpretación de temas de corte electrónico fue en realidad una rave colmada de saturación, donde el músico hizo gala de un ego mayúsculo al darse un lujo que otros se reservan para cuando llevan el doble o triple de carrera que él: reversionar sus propios temas.
La inclusión de Nas al cartel de este año es de lo más destacado que nos ha dejado Lollapalooza Chile en muchos sentidos. Tiene ribetes históricos, por tratarse de la presentación de alguien que consolidó una buena porción de lo que hoy conocemos como música rap, referente para toda una generación de nuevos personajes que hoy dominan el juego (“El MC favorito de tu MC favorito”, reza el refrán).
Se escondía el sol y A Perfect Circle ocupaba el Claro Stage a eso de las 18:45 hrs. para comenzar su show. El público se apostó en el lugar, mientras otros -cansados por la dura jornada- decidieron apreciar el espectáculo desde el pasto. Maynard James Keenan y compañía dieron inicio a su presentación con ‘Annihilation’, un cover de Crucifix presente en “EMOtive” (2004), para luego seguir con la sombría versión de ‘Imagine’ de John Lennon, parte del mismo largaduración.