A veces cuando vas a un recital muchos te dicen "no te hagas expectativas de nada", es sabido que el mundo de los recitales es un tanto extraño, ha habido shows postergados, músicos que han muerto tocando en vivo, bandas que jamás asistieron a dicha presentación dejando a un público enfurecido. El caso de Mando Diao era algo extraño para mi, intuyo un poco que es porque los suecos ya de por sí son muy diferentes a nosotros, entonces mi pregunta era ¿debía ir con expectativas de algo?, un poco sí, pero también debía ser algo cauto.
El recital comenzó muy puntual a las 02.00 am como estaba pautado, si bien Blondie no estaba lleno y no todos fueron a ver la banda de Börlange, los que estábamos esperando por Gustaf y Björn -además del resto del grupo- éramos varios.
Mis expectativas de cómo iba a ser el show poco a poco desaparecieron cuando vi el playlist en la consola de sonido, claramente se leía como tema #1 "Welcome Home, Luc Robitaille", además de éste, también se leían con claridad "Good Morning, Herr Horst", "Motown Blood", "Gold", "Never Seen The Light Of Day", "Long Before Rock ‘N’ Roll", "Ochrasy", "Sheepdog", "Paralyzed", "If I Don’t Live Today, Then I Might Be Here Tomorrow", "Down In The Past" -también se veía que esta canción iba a ser un bis-. Cuando vi ese papel a menos de 1 metro y leí esos temas dije "ok, va a ser un recital increible".
La gente se entregó a la banda de una manera impecable, la banda que a mi entender no podía hacer otra cosa; contestó con lo mejor que tenía, es decir, con muy buenos temas sonando sin parar.
Sobre este último punto quiero rescatar algo de Mando Diao, por un momento me hicieron recordar a lo que era Ramones, es decir, si bien musicalmante están un tanto separadas las dos bandas; Mando Diao manejó el antiguo concepto del grupo de Nueva York, o sea, tocar sin cesar -aún cuando Gustaf o Björn se ponían a charlar con el público-.
El público se comportó como excelentísimos devotos, le alcanzaron a Gustaf una bandera del fan club de Chile -ver foto- y se cansaron de poguear todo ésto enmarcado con un telón de fondo que decía "Ode To Ochrasy".
Tal vez los sudamericanos y los suecos seamos muy diferentes, tal vez a shows de otros grupos o festivales haya que ir con otra clase de expectativas, a uno de Mando Diao, no.
Vídeo: Mando Diao en Blondie
Fotos por BerniBernarda + Blondie (Ricardo Vargas y Penelope Zuñiga)