Lollapalooza Chile 2013, domingo 7 de abril, PlayStation Stage, 18:00 hrs.
Foto por Camila Espínola
El primer concierto en Chile de Bad Brains, el 2008, generó inmensa expectación por tratarse de una banda pionera dentro del hardcore. Sin embargo, aquella visita no trajo consigo ni a H.R. ni a Earl Hudson, miembros fundadores de la agrupación, lo que ahora subía las apuestas de su presentación en Lollapalooza Chile. Su música, la que transcendió no sólo a través de los años sino que también de las bandas, salvaría el día.
La competencia a las 18:00 hrs. era fuerte: Franz Ferdinand se presentaba en el Coca Cola Stage, mientras que los fanáticos de A Perfect Circle ya se agolpaban en el escenario Claro. Por consecuencia, el público en el PlayStation Stage se limitaba a unas dos mil personas. El Sideshow hubiera sido la mejor opción para solucionar estos problemas horarios, pero las plegarias no fueron respondidas.
Pese a esto, los oriundos de Washington no escatimaron en daños y saltaron al escenario con ‘Attitude’, clásico extraído de su disco homónimo. Pero desde el primer tema se evidenciaron problemas en el sonido, que se transformaron en una gran molestia con el pasar de los minutos. H.R. estaba sumido en un estado introspectivo, posiblemente generado por su esquizofrenia. Su contacto con la audiencia fue casi imperceptible, ya que por su bajo tono de voz no se lograba identificar palabra alguna. Esto también influyó en lo musical, desapareciendo en fracciones de muchas canciones. Sin embargo, y sin importar los contratiempos, la banda siguió imprimiendo velocidad en cada canción que interpretaban. Así siguieron ‘Right Brigade’, ‘Sailin’ On’ y ‘Regulator’, antes que ‘Jah Love’ sumergiera a todos en un ambiente totalmente rastafari, bajando las revoluciones de los hits anteriores.
Sin importar lo que sucediera arriba del escenario, los fans parecían disfrutarlo todo. Había que rendir tributo a la leyenda, más allá de lo mal que llegaron a sonar en un momento. Hudson (batería) fue el más sólido en su ejecución, como si estuviera incentivando mosh pits cada vez más grandes en base a ritmos duros. ‘Give Thanks and Praises’, ‘Universal Peace’ y ‘F.V.K.’ siguieron con la fiesta en la cancha, pero H.R. ya estaba totalmente ausente, y Darryl Jenifer intercambiaba miradas de preocupación con Dr. Know que no pasaron del todo inadvertidas.
La última parte del show fue sólo vieja escuela: ‘Re-Ignition’, ‘Pay To Cum’ y ‘I Against I’. Los presentes, al borde del colapso físico por el cansancio, agradecieron con aplausos la entrega de estos pilares de la escena. Si bien el show pudo ser algo mejor en cuanto a sonido y entrega, que es finalmente lo que uno espera de una banda cono Bad Brains, a los héroes se les perdona todo.
SETLIST
1. Attitude
2. Right Brigade
3. Sailin’ On
4. Regulator
5. Jah Love
6. Give Thanks and Praises
7. Universal Peace
8. F.V.K.
9. I and I Survive
10. Banned in D.C.
11. Soul Craft
12. I Luv I Jah
13. At the Movies
14. Re-Ignition
15. Pay To Cum
16. I Against I
Revisa más fotos en nuestro Facebook