‘Drawing Restraint 9‘ es un disco lleno de esa tan femenina fragilidad que Björk le impone a todo lo que hace, así como también, de esa envidiable e incluso odiosa creatividad con que uno suele pasmarse. Por eso, como todo trabajo de la islandesa, ‘Drawing Restraint 9‘ es un disco para un buen par de audífonos, para poder tragárselo, para inyectárselo por los oídos.Pero lo mejor de todo es que se trata de la banda sonora de la película del mismo nombre que estrenó en 2005, su esposo Matthew Barney. Film en el cual, la multifacética Björk vuelve a tomar un papel protagónico.
Por fin se unen dos de las mentes más vanguardistas de la actualidad; y es que Barney es, hoy por hoy, uno de los videoartistas de mayor renombre en los círculos artísticos contemporáneos. Por esa notable combinación es que ‘Drawing Restraint 9‘ es un disco deleitable, que remite, en todo momento, a esa manifiesta inclinación audiovisual tan propia del estilo musical de su autora. Es un disco que se sostiene, con delicadeza, en una mezcla perfecta entre locura e inquietante creatividad, de ahí ese sabor a John Cage, a Fluxus, a “Goodbye 20th Century” de Sonic Youth.
Tracklist:
# “Gratitude” (Barney, Björk) – 4:59
# “Pearl” – 3:43
# “Ambergris March” – 3:57
# “Bath” (Björk, Akira Rabelais) – 5:07
# “Hunter Vessel” – 6:36
# “Shimenawa” – 2:48
# “Vessel Shimenawa” – 1:54
# “Storm” (Björk, Leila) – 5:32
# “Holographic Entrypoint” (Barney) – 9:57
# “Cetacea” (Barney, Björk) – 3:12
# “Antarctic Return” – 4:18
High Then