La erigida musa de la modernidad underground estadounidense, Amanda Palmer, ha decidido dar el salto en solitario, dejando de lado (momentáneamente) a Brian Viglione, su partenaire en The Dresden Dolls. Esta decisión se ha visto traducido en “Who Killed Amanda Palmer?”, un título típicamente lynchiano producido por ella misma y por Ben Folds, que recoge sus primeras doce canciones editadas en solitario de Amanda Palmer. El disco, lejos de abandonar su querido Cabaret Punk, supone una continuación del sonido creado en los dos discos oficiales de su anterior formación (el excelente primer álbum homónimo y el notable “Yes, Virginia…”). Temas que recuperan la fuerza del histriónico y memorable “Girl Anachronism” de su primer álbum, como es el caso de la dupla inicial con “Astronaut (A Short History of Nearly Nothing)” (cuya arrolladora melodía al piano se ve enriquecida con la presencia de la chelista Zoë Keating, dotando a la canción de una fuerza que nos muestra la mejor cara de Amanda Palmer) o “Runs in the Family” (el verdadero growner del disco). A partir de entonces el disco comienza a flaquear, pese a contar con notables medio tiempos como “Ampersand” y “Another Year” o explosiones como “Guitar Hero”, “Oasis” o la brutal "Leeds United". En ningún momento, la revisitación del experimento brechtiano musical debe ser considerada como insuficiente, sino que su creadora ha preferido regodearse en los caminos conocidos y ofrecernos un disco considerable (que no trascendental), antes que experimentar otras posibilidades. Mientras tanto habrá que continuar manteniendo la fe ante el esperado trabajo de Shirley Manson en solitario, previsto para este año (aunque parece ser que corre el peligro de convertirse en un “Chinese Democracy II”).
Amanda Palmer "Astronaut (A Short History of Nearly Nothing)"
Amanda Palmer "Runs In The Family"
Amanda Palmer "1234 (Feist joke-cover)"