Lo que sucede con Editors y su tercer disco es un poco difuso a primera vista. Así que a ordenarse. Un prometedor inicio en 2005 con The Back Room, su secuela de 2007 An End Has a Start que sin ser malo, más que una nueva placa parecía un lado b de su debut, tenía que dar pié a un tercer disco sustancialmente diferente.
Y ya está, este 12 de Octubre sale a la venta In This Light & On This Evening. Decir que es lo mismo de siempre sería un error, pero decir que es un nuevo sonido y radical cambio también es un error. Un disco lento y flojo, quizás no en un mal sentido pero sin la fuerza de sus anteriores lanzamientos. Editors se ha acercado al sonido oscuro de sus influencias más directas; Joy Division y Echo & the Bunnymen, el problema, es que se acercó demasiado.
In This Light & On This Evening, más que otro disco revival de los ’80, parece un auténtico lanzamiento de la época, no se si por la obstinación de cambiar el sonido, o simplemente porque la moda les hizo perder la verguenza (también les hizo perder la originalidad).
Que la primera sorpresa sea recién el penúltimo track Eat Raw Meat = Blood Drool es una mala señal. A todas luces, aquí hubo una intención, más no una gran novedad. In This Light & On This Evening es un disco aceptable que perfectamente podría triunfar como banda sonora en un café de Lastarria o en la pieza oscura de alguien que simplemente no quiere levantarse.