Durante la cuarentena Kamaal compró un piano vertical y pasó ese tiempo componiendo de forma totalmente independiente en un estado de reflexión y aislamiento. Stings es producto de ese periodo y es el álbum que viene a presentar en la gira sudamericana con que llega a Chile.
Al hablar de Kamaal Williams se podría decir que estamos frente a un músico de Jazz, aunque él rechaza esta definición, ya que como Miles Davis recuerda que fue alguien blanco quien uso por primera vez este término. Y es que además encasillarlo en ese estilo no alcanza a describir con precisión la forma que ha tomado su arte, lo que él llama Wu Funk.
La idea sobre la que gira el trabajo de Kamaal es la del jazz como lenguaje e instrumento expresivo. Donde el eclecticismo tiene su raíz en composiciones tradicionales, condimentadas con instrumentos frescos y modernos.
Nacido bajo el nombre de Henry Wu en el sur de Londres, de padre británico y madre taiwanesa, por su origen multiétnico siempre tuvo mayor afinidad con las comunidades provenientes de otros lados del mundo que con la cultura británica.
Desde hace algunos años Kamaal Williams se ha transformado en una figura en integral de la escena musical londinense. En 2016 lanzó Black Focus junto al percusionista Yussef Dayes, un álbum colaborativo que llevó el south london jazz a los clubes de música electrónica de la capital británica.
Dos años después, bajo su propio sello discográfico Black Focus Records, presentó su debut como solista The Return. Una especie de secuela a su trabajo anterior, donde refina elementos como la composición y la fusión de géneros, y demuestra sus dotes como productor entregando un álbum accesible y fácil de escuchar, pero musicalmente complejo.
En 2020, en plena pandemia de covid-19, sacó un álbum llamado Wu Hen. Un nombre que juega con las palabras y los sonidos para subvertir el estigma que en ese momento estaba asociado a la ciudad de Wuhan. Sin abandonar el jazz funk ni su orientación a hacer pistas bailables, esta vez se adentra en estilos que hasta el momento no había explorado de carácter más íntimo y atmosférico.
Su lanzamiento más reciente es Stings, grabado en tiempos de pandemia y liberado a finales de 2023. Para esta ocasión colaboró con el multi-instrumentalista Miguel Atwood-Ferguson, conocido por colaborar en proyectos como Flying Lotus y Bonobo.
Durante la cuarentena Kamaal compró un piano vertical y pasó ese tiempo componiendo de forma totalmente independiente en un estado de reflexión y aislamiento. Stings es producto de ese periodo y es el álbum que viene a presentar en la gira sudamericana con la que llega a Chile este 27 de marzo. En formato trío, junto a Brian Hargrove en los teclados y bajo, Preston «Pizzy» Stephens en la batería, se subirá al escenario del Club Chocolate durante su primera visita a este territorio. Las entradas tienen un valor de $35.000, sin cargo por servicio, y están disponibles en Puntoticket. Para quienes tengan entrada ALFA MIST hay un descuento del 15%.