2010 ha sido el año más productivo en la carrera del dúo Perrosky. En marzo lanzaron el EP Campante y Sonante; tres meses después, Son Del Montón y ahora anuncian un nuevo disco: Tostado. Pero, a diferencia de todos sus registros anteriores (facturados íntegramente por los hermanos Álvaro y Alejandro Gómez en su estudio Algorecords), Tostado contó con un productor invitado: nada menos que Jon Spencer, uno de los máximos referentes del rock moderno de las últimas tres décadas. Spencer, al frente de Pussy Galore, Boss Hog, Jon Spencer Blues Explosion o Heavy Trash, es reconocido mundialmente por renovar el sonido del blues clásico al mezclarlo con punk y noise, y eso es lo que buscaban Perrosky para su nuevo disco.
La relación entre Perrosky y Heavy Trash, el dúo entre Jon Spencer y Matt Verta-Ray, nació tras el concierto de los neoyorquinos en el Teatro Novedades de Santiago el año pasado. Spencer y Verta-Ray escucharon los discos El Ritmo y La Calle (2007) y Doblando al Español (2008) y se sorprendieron con la mezcla entre el tradicional rock, blues norteamericano y elementos del folklore sudamericano. Por esas particularidades, se interesaron en registrar sus canciones en su estudio análogo, donde han grabado grupos como James Chance & The Contorsions, Flaming Sideburns y los mismos Jon Spencer y Heavy Trash, entre muchos otros.
Finalmente, las buenas intenciones se concretaron a comienzos de agosto pasado, cuando Álvaro y Alejandro Gómez viajaron hasta Nueva York para someterse a un intenso ritmo de trabajo en el estudio que el dúo norteamericano maneja en el barrio de Lower East Side. Tenían sólo diez días para grabar, mezclar y masterizar Tostado, y desde la primera jornada Spencer y Verta-Ray demostraron su oficio. Completamente involucrados en el proceso, no sólo dieron indicaciones en el sonido, sino que crearon arreglos y tocaron en todas las canciones, enriqueciéndolas con pianos, teclados, guitarras, contrabajo y vibráfono.
Grabadas y mezcladas exclusivamente en máquinas análogas, usando incluso la técnica de cortar y pegar las cintas a mano, con un arsenal de amplificadores y micrófonos de los años ’60 y el buen gusto que caracteriza las producciones de Spencer, las crudas canciones de Perrosky alcanzaron cimas nunca antes logradas por el dúo. Por si fuera poco, la masterización estuvo a cargo de Ivan Julian, guitarrista de los míticos Richard Hell and The Voidoids.
Escucha ‘Luz’, el primer single de Tostado: