Hace un par de días me topé de improviso en el TCM (ese canal de las películas antiguas) con lo que parecía ser el documental de una banda de rock. Se trataba de tipos de cabelleras largas y estrafalarias, la mezcla perfecta entre las pintas de rockeros de finales de los sesenta (Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple) y los Glam de los ochentas (Poison y Guns & Roses), o sea que eran el perfecto retrato estético de bandas de mediados de los setenta como Van Halen. El grupo se llamaba Spinal Tap y estaba conformado principalmente por David St. Hubbins (voz y guitarra), Nigel Tufnel (primera guitarra) y Derek Smalls (bajo). Nombro principalmente a estos tres integrantes porque el tecladista pasa la mayor parte del tiempo desapercibido y porque el baterista actual es la sucesión de tres bateristas que habían muerto por diferentes causas y por eso no tiene tanta relevancia en la banda (uno de ellos murió en un extraño accidente de jardinería que Scotland Yard no quiso investigar a fondo, otro murió asfixiado por el vómito de otra persona que nunca fue identificada y el tercero se incendió espontáneamente en medio de un show).
El documental se adentra en los tópicos comunes que envuelven a una banda de rock: sexo, drogas, alcohol, giras, portadas de discos censuradas, peleas internas, novias de integrantes que se entrometen más de la cuenta, decadencia de la banda, conflicto de intereses, etc. Junto a aquello, se nos va desmembrando paralelamente la historia de la banda narrada por ellos mismos en entrevistas hechas para el documental. De este modo nos enteramos que St. Hubbins y Tufnel, quienes se conocieron de niños, formaron en un inicio la banda The New Originals que luego pasó a llamarse The Thames Men y posteriormente Spinal Tap. Como toda buena banda pasaron por diferentes estilos, hasta llegar al Heavy Metal con el cual lograron la fama mundial. De hecho el documental muestra imágenes de archivo de su etapa mística (clara referencia a la etapa más experimental de los Beatles) o de esa en la mitad de los sesenta más cercana a los Beatles de Love me do. Pero la habilidad del documentalista está en captar el momento exacto de una banda que se encuentra en franca decadencia. Las giras llevan cada vez menos público, el nuevo disco se vende poco y las peleas internas se hacen cada vez más insostenibles.
Todo esto nos da cuenta de un fiel retrato de lo que es la vida del rockstar, salvo por un importante detalle: ‘This is Spinal Tap’ es un documental falso sobre una banda ficticia. Dirigido por Rob Reiner, cuenta con un guión co-escrito entre este último y Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer, (quienes aparte de eso no sólo interpretan a los integrantes de Spinal Tap, sino que también compusieron los temas de banda). Realizada en 1984, This is Spinal Tap, aparte de ser bastante certera en captar la esencia de una banda de rock, también lo es a la hora de reflejar la estética y forma de un documental. Pero, por otro lado también cuenta con un humor que satiriza en todo momento a las estrellas de rock y sus excentricidades. Es excelente la escena en que Dereck Smalls (bajista) define a sus dos compañeros como dos grandes poetas que al ser tan diferentes crean una banda impresionante, o cuando Tufnel se queja de los panecillos que hay en el camarín porque son bastante pequeños para el jamón o cuando Smalls y St. Hubbins hablan del proyecto que tienen de hacer una opera rock con la historia de Jack el Destripador. También es notable cuando St. Hubbins habla de sus intenciones de tocar sus composiciones acústicas junto a una sinfónica.
Finalmente, leyendo por ahí averigüé que no sólo la cinta se ha convertido en un objeto de culto, sino que también la mismísima banda, que a estas alturas cuenta con miles de fanáticos y con un par de discos originales realizados años después de la película.
Copio de Wikipedia la discografía ficticia y la original de Spinal Tap:
Ficticia
- Spinal Tap Sings Listen To The Flower People & Other Favorites, 1967
- We Are All Flower People, 1968
- Top Hit For Nows, 1968
- The Incredible Flight Of Icarus P. Anybody, 1969
- Silent But Deadly, 1969
- Audible Death, bootleg, 1969
- Brainhammer, 1970
- Nerve Damage, 1971
- Blood To Let, 1972
- Intravenus De Milo, 1974
- The Sun Never Sweats, 1975
- Jap Habit, 1975
- Live At Budokkan, 1975
- Bent for the Rent, 1976
- Tap Dancing, 1976
- Rock ‘n Roll Creation, 1977
- It’s a Smalls World, Derek solo, 1978
- Nigel Tufnel’s Clam Caravan, Nigel solo, 1979
- Shark Sandwich, 1980
- Openfaced Mako, 1981
- Smell The Glove, 1982
- Heavy Metal Memories, recopilación (budget recopilation), 1983
- Got Thamesmen On Tap, desconocido
- Maximum Tap, desconocido
- It’s A Dub World, desconocido
- Doesn’t Anybody Here Speak English?, Ross MacLochness solo, desconocido
- Here’s More Tap, desconocido
- Flak Packet, desconocido
- Lusty Lorry, desconocido
- SEXX! (Soundtrack), desconocido
- Hernia, desconocido, 24-CD
- Pyramid Blue, Nigel solo, desconocido
Original
- This is spinal tap
- Break like the wind