Now Reading
We are The Grand: Chilenos de exportación

We are The Grand: Chilenos de exportación

Fotos por André Titland

Liverpool es el nuevo lugar de residencia de la banda chilena The Grand hace un par de meses. Los músicos sonaron muy fuerte en el circuito de tocatas cuando apenas llevaban un par de meses tocando.  Esto tiene una razón de ser: estos chicos saben tocar de verdad. La banda de Sebastián Gallardo (voz y guitarras), Ricardo ‘Richi’ Bustos (bajo), Matías Peralta (batería) y Fer Lamas (guitarra), ya lleva varias presentaciones en vivo en Inglaterra, se cambiaron el nombre, preparan un nuevo EP, se aprontan a tocar en el Liverpool Sound City y acumulan cada vez más seguidores en el Reino Unido que se unirán a los que ya tienen en Chile. Gracias a la tecnología y a pesar de las cinco horas de diferencia que tenemos, nos juntamos una tarde a conversar a través de Skype y, hay que decirlo, Inglaterra les ha hecho bien.

Sebastián fue el primero en partir al viejo continente a estudiar música. Un par de meses después, el resto de la banda lo siguió en su aventura. Aquí en Chile se les conoció por su nombre original, The Grand. Ya en Liverpool, decidieron cambiarlo: “Aquí hay una banda que se llama The Grande y otra noruega que se llama The Grand, así que lo cambiamos para evitar confusiones. Ahora somos We are the Grand”.  Aunque llevaban poco tiempo como agrupación, lograron tocar en los lugares insignes de Santiago, haciéndose un nombre entre los seguidores de tocatas en la capital. Les estaba yendo muy bien, eso no se puede poner en duda. Sin embargo, siguieron con su decisión de irse al extranjero. “Richi me ayudó a grabar tres canciones para postular a la universidad en Liverpool. Cuando las terminamos nos dimos cuenta de que no perdíamos nada con armar una banda y tocar durante los meses que teníamos en Chile. Si la cosa prendía, los demás se podían sumar al viaje”, cuenta Seba. “Cuando vimos que nos había ido mejor de lo que pensábamos decidimos seguir con la decisión que nos llevó a empezar como banda, en vez de quedarnos allá. Aquí las cosas pueden ser más grandes que en Chile por el tipo de música que tocamos y el idioma en que lo hacemos”.

Si alguien preguntara a qué se parece We are The Grand, habría que decir que es una banda que mezcla influencias que van desde The Kooks hasta The Strokes, pasando por los Arctic Monkeys. Sin embargo, con los que más los han comparado es con el primer grupo mencionado. “Cuando empezamos la banda, no sabíamos bien que sonido específico queríamos. Más que por un tema de sonido, creemos que la comparación es por el hecho de que en ese preciso momento llegó The Kooks a Chile. Era el referente inglés más obvio para compararnos. Así como The Kooks, hay muchas bandas inglesas que suenan como ellos y ellos, a su vez, suenan como otras bandas de años anteriores”.

Su primer show en Liverpool fue el 27 de enero en el Club Korova. “Ahí han tocado muchas bandas que se están haciendo conocidas, como New Young Pony Club y The XX. Los dueños del lugar son los de Ladytron e incluso The Wombats se han presentado en ese club. La tocata estuvo la raja porque llegó mucha gente y les gustó harto”.

Luego de esa primera presentación, han seguido abriéndose camino en el viejo continente. Están tocando una vez por semana en distintas partes de Liverpool. Tienen agendada su primera tocata en Manchester y les acaban de confirmar un par de fechas en Londres, Leeds y Nottingham. Hace un tiempo están trabajando con un manager inglés que los ayuda a concretar estas presentaciones. La agrupación ha debido adaptarse a un público más exigente y han realizado varios cambios en su sonido, claro que siguiendo la misma línea musical con la que se hicieron conocidos. “Hay muchas tocatas cada día aquí en Liverpool. Por lo mismo, el público es mucho más exigente. Lo que en Chile era nuevo, como MGMT el año pasado, aquí ya es viejo. Es chistoso a veces hablar con amigos ingleses que te hablan de bandas como The Strokes o The Klaxons como si fueran bandas viejas. En Inglaterra esperan mucho que los artistas vayan reinventándose disco a disco, por eso quizás el último disco de Arctic Monkeys tiene un sonido tan distinto a sus trabajos anteriores, pasa lo mismo con MGMT. Aquí la gente que realmente es fanática de un grupo les agradece que no saquen dos discos iguales. Son más exigentes en cuanto a lo que quieren oír, porque hay una cultura musical gigante, hay bandas por todos lados”.

Con esa premisa, la banda ha estado experimentando con su música. “Nuestro sonido está cambiando, está mucho más propio. Estamos experimentando más, pero no en base a alguna banda en particular. Por ejemplo, ya no ocupamos guitarra acústica y estamos usando sintetizadores en varias canciones”, dicen.


Nuevo EP:  Made in England
We are the Grand entró al estudio el 26 de abril para comenzar a trabajar en su nuevo EP, que será distribuido gratuitamente tanto en su formato físico como en el digital. “Vamos a grabarlo en un estudio muy rico aquí en Liverpool donde han grabado bandas como The Wombats y Ladytron. La idea sería tenerlo listo para la segunda quincena de mayo. El arte está casi listo y ya tenemos el nombre, pero preferimos no contarlo todavía”.

Dicho trabajo será presentado en la gira que tienen contemplada en el Reino Unido para junio y julio del 2010. Además, el 19 de mayo de este año tocarán en el Liverpool Sound City, un festival que se lleva a cabo en dicha ciudad y que contará con la actuación de Delphic, entre otros artistas.

La banda no tiene fecha definida para su retorno a Chile, aunque –según ellos mismos- les encanta tocar en su país. “Nos gusta mucho tocar allá y volveríamos siempre, pero ahora estamos más enfocados en conseguir cosas acá”. Al contrario de lo que se vio en una entrevista que dieron el año pasado a la Rolling Stone chilena, donde decían: ‘No sonamos chilenos porque no queremos parecerlo’, We are The Grand son chilenos y a mucha honra. “Esa declaración fue sacada de contexto. Lo que dijimos fue que no sonamos como ninguna banda chilena por un tema de influencias, porque siempre hemos escuchado bandas de afuera. Nos sentimos orgullosos de ser chilenos y de estar acá. No es que no queramos parecer chilenos a propósito, sino que, al momento de componer no tomamos elementos de bandas de Chile”.

Revisa el Myspace de la banda y conócelos