Fotos por Carla Escobar
‘Florecer’ es el primer tema que se viene a la mente al escuchar el nombre de la banda Phono. Ese fue el single oficial del disco que lanzaron junto a EMI Music el año 2004. “Nos tiene podridos esa canción”, bromea el vocalista de la agrupación. Han pasado varios años desde ese entonces y Phono no ha parado de trabajar, cosa que se proyecta especialmente en sus presentaciones en vivo, donde no se puede poner en duda la evolución que han tenido desde sus inicios hasta ahora. Prontos a sacar un nuevo disco de manera completamente independiente, estos músicos continúan su tarea de conquistar los escenarios chilenos.
Phono está formado por Ricardo Callealta (voz y guitarra), Gabriel Donoso (guitarra), Freddy Benavente (bajo) y Nicolás Ojeda (batería). Hay un cambio que es evidente dentro de la banda: un nuevo integrante. El baterista Mauricio Martínez ya no forma parte del grupo y, en su lugar, se encuentra Nicolás. “Él venía de otra escuela, bandas metaleras y todo. De repente uno puede encontrar descabellado pensar en unir eso con lo que hace Phono, pero calzó súper bien. Le da un power distinto a los temas. Es motivante escuchar las reversiones que hicimos junto a él, no se limitó a tocar las cosas como estaban en los discos”, dice Gabriel. “Aparte, yo conocía a la banda antes de estar en ella y sabía lo que le faltaba, según mi oído, a las baterías. Se dio la oportunidad de probar y resultó que pude imprimir mi sello”, agrega el propio batero.
Hubo un tiempo en que dio la sensación de que -en términos masivos- Phono estuvo perdido del mapa. Sin embargo, ellos nunca han parado de trabajar. “Es bien ingrato. Es como cuando un conductor sale de la televisión y la gente cree que está muerto. Una cosa es estar en la palestra, sonar en radios y otra cosa es el trabajo que uno hace. Yo creo mucho más en eso, sonar en la radio es algo efímero. Hay miles de bandas que nunca se han dado a conocer y que están desde antes de nosotros, pero eso no significa que no existan. El tiempo que Phono ha dejado de estar en los medios es porque hemos potenciado más la cosa musical en vivo que la producción de un disco. Hemos reforzado eso en todos lados”, dicen sobre ese tema. Sin embargo, no reniegan de la necesidad que tienen como banda de ser parte del oído común de la gente. “Siempre tratamos de elegir los singles para que suenen en la radio, porque es un medio masivo por el cual podemos llegar a muchos, al igual que internet. Para nosotros es importante atacar eso”, acota Ricardo.
LA INDEPENDENCIA
Los chicos de Phono están terminando un EP que planean sacar a fines de semestre -adelanto del disco de estudio que lanzarán al terminar el año-. En formato descargable, contará con tres temas inéditos más una reversión de uno de los singles de su producción anterior, ‘Humana Tentación’. “Siempre estamos tratando de que los arreglos sean más precisos. Como nosotros trabajamos en la parte producción, mezcla y todo eso, la idea es que se entienda bien el producto final, depurar mejor el sonido. Tenemos un sello que hemos logrado con el tiempo y aquí prima lo que es la canción. Esto es algo que necesitábamos hacer para mostrar lo nuevo que hemos hecho como banda”, cuentan sobre su nuevo trabajo.
Las composiciones de la placa que se viene estuvieron a cargo de su vocalista, Ricardo, al igual que en sus producciones anteriores. Sin embargo, como ellos mismos reconocen, esta vez hay un trabajo más de grupo en cuanto a la creación de las canciones. “Creo que en una banda siempre hay una o dos personas que componen, pero el hecho de estar en un grupo significa que somos un todo. Yo soy el compositor pero necesito el sonido de Phono”, confiesa Ricardo. “En los primeros discos ‘Richi’ llegaba con los temas listos. Para éste, llegó con una guitarra de palo, nos metimos a la sala de ensayo y resultó tal y como lo hicimos. Creo que es la mejor forma de trabajar porque ahí está el real sello de la banda”, dice Freddy.
Phono ha pasado por varias fases. Comenzaron su proyecto de manera independiente, y luego fueron firmados por la transnacional EMI. Tiempo después se unieron al sello chileno Oveja Negra y, en la actualidad, trabajan solos nuevamente. “Como banda siempre hemos sido, de algún modo, independientes: grabamos nosotros, mezclamos, no deciden en nuestro nombre. Ahora, cuando uno está en un sello delega responsabilidades. Llegas con el disco listo y piensas que te van a poner en todas las radios, pero no es así. La pega la tiene que hacer uno, en los sellos en los que estuvimos no éramos prioridad. De todas maneras, estamos agradecidos de los trabajos que han hecho por nosotros, nos tendieron la mano. Decidimos que este álbum lo vamos a sacar de forma independiente porque están todas las plataformas digitales para hacerlo. Pasa por nosotros ponernos las pilas, y preocuparnos de lograr lo que nos proponemos”.