Ignacio Gálvez es un fotógrafo que lleva varias millas de vuelo con la cámara en mano. Pero el camino de la fotografía no fue el inmediato, sino que partió estudiando ingeniería en sonido, luego se fue a trabajar a Orlando y, cuando se dedicaba a ser sobrecargo en LAN, comenzó a recolectar su equipo de fotografía para dedicarse a eso a tiempo completo y de manera profesional, además de tocar con su banda 562.
Si eres un consumidor habitual de contenidos musicales en revistas o sitios de internet, su nombre te parecerá familiar. Gálvez lleva muchos años recopilando postales de shows en vivo tanto en Chile como en el extranjero y, durante esta semana de julio, se realizará el lanzamiento de una recopilación de este trabajo en un libro de 140 fotografías en blanco y negro, bajo el nombre de Shoot It Yourself.
El título de su primera publicación es una clara referencia al ‘do it yourself’, una visión ligada a contraculturas como el hardcore y el punk. Esta forma está centrada en la autoproducción, sin esperar que el resto lo haga por ti. “Es mi filosofía de vida, porque siempre intento hacer todo por mí mismo. Hago todo lo que me gusta, sin pasar a llevar al resto y vivo tranquilo”, asegura el fotógrafo.
El objeto, incluye imágenes de bandas como Pearl Jam, Blur, Slayer, Mastodon y Faith No More, entre muchos otros, que fueron capturadas en Sao Paulo, Santiago y Los Angeles. El valor de este tipo de entregas, hoy en día, radica en la sobreinformación que podemos encontrar en Internet. Todo el mundo tiene acceso a una cámara y basta asistir a un concierto cualquiera para notar que muchas veces ellas son las protagonistas, más que los ánimos y la participación del público. “Hacer este libro también significa recuperar un pedazo de cultura en un objeto menos volátil. Es algo físico, que puedes tocar, que puedes tener en tu casa. Y a diferencia de las fotos que circular en internet, no es pirateable”, declara Ignacio.
El fotógrafo asegura que uno de sus lineamientos fundamentales en la vida es el hecho de consumir experiencias por sobre el consumo de cosas. “Prefiero gastar mi plata en un viaje con mi hija y mi pareja en vez de andar cambiando el auto todos los años. Todo eso se acaba, las experiencias no. Prefiero que mi hija conozca gente diferente, idiomas y comidas distintas. Comprando cosas no consigues nada de eso”, confiesa.
Es en base a esta lógica que los registros como el que se apronta a lanzar este fotógrafo son tan importantes. Dentro del superávit de objetos de consumo que existen actualmente, un libro como Shoot It Yourself invita a quien lo vea a rememorar o a vivir a través de sus imágenes aquellas experiencias.
El libro se encontrará disponible a través de la web mientras llega a los estantes de las librerías. Luego de su lanzamiento, que está programado para el 23 de julio, Ignacio viajará hasta Estados Unidos para editar su trabajo en aquellas tierras. Luego, de vuelta en Chile, realizará un workshop de fotografía en conciertos el día 7 de septiembre en Puma Lab.