“Muchas de nuestras canciones reflejan la juventud y el crecimiento”, dice Soobin. “La juventud es relativa”, dice Hueningkai. Ambos son parte del quinteto que explotó en 2019 desde Corea del Sur. Uno de los platos fuertes que no pudimos saborear en el pasado Music Bank de noviembre de 2022 que, por las condiciones climáticas, tuvo que ser cancelado. Conversamos con ellos en POTQ Magazine.
¿Hay un recuerdo específico, un lugar físico claro, una semana del calendario en la que decidimos que la adolescencia se nos fue entre los dedos y la adultez aguarda en la puerta? Entre la niñez y la adultez hay un tramo largo que no sólo se ve condicionado por los años que llevas en la tierra.
Las experiencias, los procesos, las decisiones, los contextos y oportunidades se cruzan y tejen para transformarnos en personas tan complejas como lo somos en nuestros primeros años. Eso sí, con un par de cosas más masticadas y coherentes respecto a lo que queremos ser. O lo que no queremos ser.
Ser joven nunca fue muy fácil, pero saber que más temprano que tarde tendremos que ser adultos puede ser algo tan agobiante como tener quince años. Así se siente The Name Chapter: Temptation. Las incertidumbres parecen menos fatigantes pero las certezas pueden ser tanto o más densas.
TOMORROW X TOGETHER (TXT) acaba de estrenar un quinto epé que sigue alimentando el relato de la juventud desde distintos prismas. La banda oriunda de Corea del Sur se ha convertido rápidamente en un fenómeno generacional y sus capítulos musicales logran prendar a una buena parte de los Z a lo largo del mundo.
Con una carrera que debutó y explotó durante el 2019, Yeonjun, Soobin, Beomgyu, Taehyun y Hueningkai han tenido sutilezas musicales concretas para abordar sus experiencias desde lo más onírico y naive (The Dream Chapter: STAR, The Dream Chapter: ETERNITY) hasta la inevitable irrupción de las primeras oscuridades (minisode1: Blue Hour, minisode 2: Thursday’s Child). Y en este mundo hiperconectado, hiperegistrado e hipernecesitado de experiencias ajenas, hemos visto cómo se reimagina, a través de la música, el paso de la niñez a la adultez en los tiempos que corren.
Se trata de la importancia de darle cabida a los sentimientos y vivencias de aquellos que ‘no-son-lo-suficientemente-adultos’. Ampliar el abanico de historias que se transforman en canciones, permitir que quienes están transitando la vida hace poco puedan encontrar puntos de identificación y aceptación de aquella confusión que es no entender qué es lo que se siente, o entenderlo y no poder decirlo con propiedad.
Si las generaciones pasadas se encontraron con discursos que aplastaban la posibilidad del sentir y todo se reducía a una eterna preparación para hacerse grande, hoy esa realidad no sólo muta a permitirnos navegar en océanos menos agradables, también a ocupar la música como un recipiente de experiencias para el individuo y el colectivo.
“Creo que hablar libremente sobre los sentimientos y ser capaz de expresar pensamientos complejos no se trata de una característica que se observe sólo en una generación en específico. Creo que es un catalizador positivo de la cultura, que da como resultado una comunidad global más abierta y acogedora. La música juega un papel fundamental en la creación de esta cultura al proporcionar una esfera de interés y experiencia compartida. Con TOMORROW X TOGETHER, por ejemplo, nos esforzamos por comunicar nuestros pensamientos y emociones honestamente a través de toda nuestra música y actuaciones”, cuenta Taehyun al hablar sobre el rol de la música en esta evolución cultural de darle espacio a las ambigüedades emocionales de la adolescencia.
Porque nos da miedo no entender qué sentimos, pero también nos asusta tener pistas y caer en cuenta que nos incomodan cosas como no encajar o no estar listos para esa prometida gran experiencia que es amar. Aquellos tópicos que se olían en el pop de los sesentas, setentas, ochentas, noventas, hoy vienen recargados con otros rincones que no han sido popularmente transitados, como el miedo que entrega la tentación de abandonar, de dejar de esforzarse por ser un adulto perfecto.
La música ha cumplido un rol fundamental en el largo camino de abandonar el adultocentrismo. Ya no son ídolos de treinta que regalan a quinceañeros una cartera de discursos verticales sobre cómo sentirse; ahora se trata de artistas con libertades para hablar de las banalidades y densidades del crecer. Aún cuando se está dentro de una industria demandante, que trabaja con la perfección estética y conceptual como caballo de batalla. Aún así, y quizás por eso mismo, sufrir, dudar y temer se siente más palpable y horizontal.
La juventud ya no es ese paradero en el que esperamos “la vida”, que viene cuando eres grande. Hemos comprendido que ser joven es el punto decisivo de formación, la vida misma que da paso a otras vidas que son condicionadas por los primeros años. Y no debe ser fácil ser líder de vivencias musicales cuando aún no nos ponemos de acuerdo con lo que entendemos por juventud.
¿Se disfruta ser joven cuando eres EL joven?, ¿qué significa para TOMORROW X TOGETHER la juventud que ha construido su discurso musical y los posiciona como referentes de su generación? “La juventud es relativa”, dice Hueningkai, el integrante menor de la agrupación. “Creo que hay aspectos positivos y negativos que conlleva el ser el miembro más joven de la banda. Tener cuatro hermanos mayores en los que puedo confiar durante altibajos es lo que me ayudó a seguir adelante, pero a veces necesito salir de mi zona de confort para convertirme en un mejor artista”, agrega desarrollando esta idea de lo comparativa que puede ser esta etapa de la vida.
“Muchas de nuestras canciones reflejan la juventud y el crecimiento, así que ha sido un tema central para TOMORROW X TOGETHER. Siento que la definición de juventud se encuentra en el corazón del individuo: se trata de la mentalidad y la energía que se intenta llevar. Incluso como uno de los miembros mayores del grupo, aún me siento joven y quiero manifestar eso en el escenario”, agrega Soobin al debate, llegando a ese puerto conocido y placentero que es abrazar la idea de que ser joven es algo que podemos atesorar para siempre, mientras nos alcance la energía, mientras dé el cuerpo.
Eventualmente el cuerpo no dará y recordaremos con nostalgia aquellos años en los que creíamos saber poco pero que, en realidad, se trataba de otras formas de entendimiento más que ignorancia. Eventualmente y gracias al aporte de estos nuevos discursos más complejos sobre la adolescencia, los y las jóvenes de hoy mirarán con menos reparos el pasado porque se permitieron la tentación del aprender expresando en lugar del aprender en silencio.
EL DECISIVO FIN DE LA PANDEMIA
TXT lleva cuatro años en la esfera pública musical pero fue en medio de la pandemia que su popularidad alcanzó carácter masivo y mundial. La conversación respecto a cómo ha afectado a la población más joven este episodio sanitario existe. Educarse en casa, limitar el intercambio social, vivir en línea. Todo eso pero amplificado porque eres un proyecto musical en ascenso que ve en pausa las actividades naturales de ser una superestrella.
Cuando el panorama mundial se calmó, los músicos no sólo salieron de casa de forma tangible, también lo hicieron con su primera gran gira mundial, la que terminó de consolidarlos en esta parte del mundo con una serie de shows entre los que destaca Lollapalooza Chicago. El primer acto coreano de pop en pisar el escenario original del festival, aplaudidos y presentados por Perry Farrell.
“Una gira mundial era algo con lo que habíamos soñado desde nuestro debut, especialmente durante la pandemia donde era muy difícil conocer a nuestros fans en persona. El primer tour mundial, ACT:LOVE SICK, es el más grande que hemos hecho y fue una experiencia reveladora. Conocimos a MOA (el nombre del fandom) en un total de 19 show en 13 ciudades. Recibimos más amor y apoyo del que podría pedir. Espero que nuestros fans hayan disfrutado de la dinámica composición escénica y versatilidad musical”, introduce Yeonjun.
Seguro que lo hicieron. Internet está lleno de videos y experiencias de MOA respecto a encontrarse, finalmente, con estas personas que musicalizaron dos años complejos. Muchos y muchas encontraron consuelo y compañía en las canciones de TXT pero ¿en cuáles artistas encontraron ellos el refugio?
Beomgyu sabe que suena cliché pero se atreve de todas formas, una de las cualidades que ha ganado la juventud actual: “me consuela escuchar nuestras canciones. Elijo mi playlist en función de mi estado de ánimo y me concentro principalmente en las letras. Cuando estoy cansado o agotado al final de un día largo, escucho ‘MOA DIARY (Dubaddu Wari Wari)’ pensando en nuestros fans. A veces me hipnotiza cuando cantamos esta canción en el escenario y nos conectamos con MOA. Me da energía”.
ABRAZAR LA TENTACIÓN
Con los primeros signos de adultez también llega la ansiada autonomía. Tantear la posibilidad de darse por vencido, entregarse a la fantasía más infantil y también saber que las irresponsabilidades del júbilo traen consecuencias. En The Name Chapter: TEMPTATION, TXT se desperfila del adolescente que aspira a la perfección y coquetea con la idea de desviarse o tomar un camino menos luminoso para llegar a puerto.
Un epé que no sólo los presenta más consistentes en las ideas que comparten, también en la sonoridad de la placa. El pop, la balada y la electrónica más mainstream que acompañó sus primeros trabajos hoy crece con detalles más experimentales, que a ratos recuerdan a Billie Eilish o se intencionan con colaboraciones como la de Coi Leray, rapera estadounidense que también está atravesando sus veintes.
El track inicial, ‘Devil by the Window’, nos habla sobre el diablo invitándonos a abdicar como una tentación ante la que todos hemos querido flaquear; ‘Sugar Rush Ride’ es ese subidón irresponsable de euforia que traerá consecuencias; ‘Happy Fools’, junto a la cantante norteamericana, hace gala de esa injusta categoría de estupidez que se le da a la espontaneidad y el goce; ‘Tinnitus (Wanna be a Rock)’ ocupa de forma creativa este fenómeno auditivo que deja el exceso de ruido que experimentamos en fiestas o conciertos y lo transforma en un recurso sonoro, y ‘Farewell, Neverland’ cierra con esta nueva idea de la tierra del nunca jamás.
“Constantemente nos desafiamos a nosotros mismos para probar cosas nuevas, ya sea con la música, coreografías o estilos de moda. Hay tantos géneros y tendencias musicales geniales que no hemos probado. Intentamos mostrar un lado nuevo y fresco de TOMORROW X TOGETHER con este epé”, explica Taehyun. Se arriesgan sin traicionar lo que son, por lo que toda la experiencia del corto tiene un level-up respecto a sonido e historias pero no deja de ser reconocible y querible para sus fans. Incluso para ellos.
“Además de explorar nuevos géneros musicales, diría que lo más importante es permanecer fieles a nosotros mismos. Nuestras canciones nos reflejan: son nuestros pensamientos, emociones y crecimientos. Esperamos establecer y demostrar un equilibrio entre presentar música de moda y mantener nuestro estilo”, comenta Soobin y creemos que está logrado.
Hay EDM, afropop, intenciones más hispanas, intervenciones muy en la onda TikTok, guitarras mucho más cándidas que en su pasado epé y recursos que nos recuerdan a esas baladas emo de los dosmiles que ahora ayudan a repensar la figura de Peter Pan. “Las palabras no pueden expresar cuánto amo nuestro nuevo trabajo. Está compuesto por una variedad de géneros y estilos musicales. Mi canción favorita es el track principal, ‘Sugar Rush Ride’, y me gusta especialmente el contraste entre los sonidos funky de guitarra y el coro de ensueño. Se unen en un sonido muy tentador y armonioso y estoy muy emocionado de ver cómo reaccionan a él”, agrega Yeonjun.
¿Hay un recuerdo específico, un lugar físico claro, una semana del calendario en la que decidimos que la adolescencia se nos fue entre los dedos y la adultez aguarda en la puerta? Probablemente no. Este túnel tiene duración personal y subjetiva, pero sin duda The Name Chapter: Temptation es un hito en este camino.
La juventud aún parece inagotable para los artistas pero sus cimientos son firmes, van claros a un destino que no sabemos cuál es y tampoco importa mucho, porque el recorrido y sus ganancias han permitido reidear la idea de ser joven. Con una corta pero explosiva carrera, TXT ha encontrado palabras adecuadas para que sus fans puedan saltar de la infancia a la temida adultez con una compañía musical que se siente como fundamental cuando eres menor. Un sentido de pertenencia que alcanza para la dulzura y para el amargo de crecer, tal como la dualidad de la tentación.
Esperamos, próximamente, tener noticias sobre una posible visita para que esta compañía se consolide. La agrupación era uno de los platos fuertes del pasado Music Bank Chile y las condiciones climáticas no lo hicieron posible. Por el momento, Hueningkai se alinea con los cientos de miles de seguidores que se quedaron con las ganas.“Todavía es desgarrador que no pudiéramos presentarnos frente a nuestros fans en Chile pero estoy cada vez más emocionado de visitar y conectarme con MOA cuando se presente la oportunidad adecuada. No puedo esperar“.