Dindi Jane se presentará el viernes 4 de octubre en el Movistar Arena, donde teloneará el show de Niall Horan, ex One Direction (¡lee hasta el final, tenemos entradas!). Ese día, la cantante y actriz adelantará canciones de Debut & Despedida, su próximo disco. A continuación, la artista cuenta detalles sobre las composiciones de su primer (futuro) disco.
El rostro de Geraldine Neary comenzamos a verlo hace algunos años en la tele, el cine y el streaming. Como actriz en Dry Martina de Che Sandoval, recientemente con un papel graciosísimo en Las Demás de Alexandra Hyland y también en series y teleseries como Los Prisioneros y Preciosas, entre otras. Pero Dindi Jane, el nombre con el que se presenta en el mundo artístico, así, sin límites entre los formatos, dice que es la música la disciplina que le ha permitido realmente, hasta ahora, desarrollar todos sus intereses artísticos: componer, cantar, escribir y dirigir.
Comenzó en el 2018 a hacer música, durante la pandemia destacamos su lanzamiento ‘Webcum’, el que dedicó “a todas las personas que hacen webcamming para vivir” y también la estupenda ‘Milagros’ tiempo después, que presentó como “el renacer de su proyecto musical”, otros sonidos, otra estética y un videoclip increíble que replicaba ‘Ironic’ de Alanis Morissette. Pero después de sucesivos lanzamientos de singles y un primer EP, la artista dice estar lista para traer al mundo Debut & Despedida, su primer largaduración.
Cuenta que entró a estudiar teatro con la música siempre en mente. Pero que todo comenzó a tomar su lugar, precisamente, en la escuela de teatro. “Ahí conocí la performance y empecé a creer más el cuento. La primera vez que me atreví a agarrar un micrófono fue en una jam que se hizo en la calle Loreto, arriba de un techo, con puras bandas punk e indie rock. Esa era la escena”, dice.
Luego comenzó a expandir sus redes, conoció a más personas vinculadas a la música y aprovechaba los micrófonos abiertos: “Iba a todas partes con mi cuaderno con letras. Así siempre tenía algo para cantar”. También tuvo una banda, dice, con músicos de conservatorio que, cuando improvisaban le “paraban los pelos”, reconoce, pero también explica que “solo nos escucharon las paredes porque no logramos ponernos de acuerdo ni para el nombre. Ellos querían hacer canciones, pero yo solo quería improvisar”.
“Fabrico mi propia autoficción desde que me regalaron mi primer diario de vida a los nueve años. Quiero llevar esas historias al teatro musical y a la pantalla grande, pero hay que ir paso a paso. Ahora plasmé estas historias en un disco de diez canciones. Siento que son canciones refrescantes, genuinas y diferentes”, dice sobre Debut & Despedida, reconociendo además que “ya no me interesa ser cool, sino que hablar desde una posición mucho más vulnerable”. Y para ella el amor es el motor de creación artística y la fuente principal de reflexiones, sonidos e inspiraciones de su próximo trabajo. Es un álbum que habla sobre “enamorarse y desenamorarse. De cagarla y volver a cagarla. De perdonarse y soltar. De frustrarse porque algo no te funciona y de dejarte llevar, con toda la caña que eso puede significar”, asegura.
El primer single de esta nueva etapa fue ‘Amor’. La cantante dice que es un tema en el que “claramente habla de un amor, pero desde una posición en la que se está validando ese amor en comparación con el solo-sexo. Con el video, quería darle una vuelta a eso, mostrar algo más confuso, para que no quede tan claro quién es amor y quién es sexo. Se trata de una pareja que tiene una relación abierta, con acuerdos que en la práctica generan conflictos”, dice. La canción y el videoclip (escrito y dirigido por ella) fueron grabados en Ciudad de México y cuenta con la participación de reconocidos actores chilenos como Amparo Noguera, Marcelo Alonso y Carolina Cox.
En julio escuchamos un segundo sencillo, ‘Esta canción es de arrepentimiento’, del que Dindi comenta: “hice el ejercicio de hablar de una infidelidad desde el arrepentimiento, sin tanta poesía distractora u ornamental. Quería que una persona cuando la escuche pueda entender rápidamente de qué se trata la canción. En cambio, en el videoclip cuento la historia de una actriz que, al parecer, está pasando por un desorden personal y emocional. La historia parte con lo peor que le puede ocurrir a un actor, que es llegar tarde al Teatro, a tu trabajo. A partir de eso se generan una serie de conflictos con el resto del elenco, mientras la función está ocurriendo. A nivel visual se respeta la estética minimalista de la canción con una propuesta realista cinematográfica de un plano secuencia sobre la catarsis de una actriz en plena función”.
Todo lo anterior, una confirmación más de cómo sus mundos no se separan y sobre lo cual tiene una reflexión muy clara. “Siento que en Chile se categorizan y dividen las industrias en lugar de potenciarse. Creo que de a poco ha ido cambiando. Siempre me preguntan, pero quieres hacer más o qué prefieres, algo que yo no puedo separar. Soy actriz y cantante. Eso no me hace menos actriz o menos cantante, que parece ser la falacia predominante en el pensamiento chileno. También me encanta dirigir. Dirigir mis videos es un desafío que me apasiona y estoy trabajando también en un monólogo que cuenta la historia que cuento a través del disco”.
Un álbum que, dice, “apuesta por el revival de lo romántico, de las canciones confesionales. Los referentes musicales son Shakira de los noventas, Rosana, Alejandro Sanz, Oasis, Gwen Stefani, Alanis Morrissette, Natalie Imbruglia, Julieta Venegas, Supernova, M2M , Jewel, Disney, soy una chica noventera”.
Mientras esperamos a escuchar las diez canciones de esta nueva etapa —que contaron con la participación de productores como Francisco Victoria, Felipe Castro, Vicente Sanfuentes, Tomás Pérez, Nico Parra y Carlos Contreras de Black Vitamina, Tomás Novoa y Allan Mc Donell— Dindi Jane dice que parte de ellas se podrán escuchar este viernes 4 de octubre en Movistar Arena, donde será telonera de Nial Horan, ex One Direction.
¿Quieres asistir? Para ganar las invitaciones, solo debes participar acá.