Now Reading
De gauchos y Spaghetti Western: Una conversación con Los Bitchos

De gauchos y Spaghetti Western: Una conversación con Los Bitchos

Una uruguaya, una sueca, una australiana y una inglesa forman una banda de cumbia psicodélica en Inglaterra. Parece el comienzo de un chiste que podría contar tu tío boomer en algún asado, pero es mucho más que eso. Son Los Bitchos, la multicultural banda instrumental que después de, haciendo honor a su nombre, pulular por los distintos rincones de internet por varios años, a comienzo de este 2022 lanzaron su primer disco oficial: Let the Festivities Begin!


Para tomar la decisión de que tu música diga todo lo que tienes que decir, sin palabras, se requiere de una forma de pensar muy específica y que para suerte de todo el mundo es algo que comparten Serra Petale (guitarra), Agustina Ruiz (keytar), Josefine Jonsson (bajo) y Nic Crawshaw (batería), las cuatro integrantes de Los Bitchos. Y también es una suerte que cuando hablamos con ellas, tenían muchas ganas de conversar.

Son las diez de la mañana en Dublín, y las cuatro musicas están todas encima de una cama en un hotel de la ciudad. Para ser tan temprano se les ve muy animadas, tanto que lo que comienza solo como una charla sobre cómo llegaron a la cumbia desemboca en temas como bandas anteriores de punk y shoegaze, el gran Ennio Morriecone y Alex Kapranos, el vocalista de Franz Ferdinand que fue el productor de su disco.

Sobre la música que descubrieron al comenzar a tocar juntas  

La pregunta que más a menudo responden es sobre las razones por las que se nombraron Los Bitchos. La respuesta siempre es la misma: en honor a bandas como Los Mirlos, por lo que rápidamente son encasilladas dentro de la cumbia psicodélica o cumbia chicha, como se le llama de forma más regionalista, pero basta escuchar su nuevo disco para darse cuenta que las aspiraciones musicales de la banda no empiezan ni se acaban solo en la cumbia. 

Nic Crawshaw: Yo estaba tocando en una banda punk cuando conocí a estas chicas y quería hacer algo completamente distinto a las cosas que comúnmente estaban en mi zona de confort. Estaba buscando algo pero no sabía qué era. Todo nuestro gusto musical ha cambiado a medida que nos vamos conociendo y descubriendo nueva música juntas, creo que simplemente nos influenciamos entre nosotras de formas que realmente no puedo cuantificar ¡Todo el maldito tiempo que tenemos que pasar juntas pesa!

Serra Petale: Cambió mucho para mí porque yo estaba tocando batería en proyectos de rock, y no estaba pensando realmente en escribir canciones o cosas así, realmente no pensaba en componer música instrumental. Siempre estuve más interesada en cosas tipo shoegaze pero para ser honesta no estaba funcionando. Fue cuando conocí a Agustina y todos sus amigos que me expusieron a mucha cumbia y cosas de Sudamérica. Antes estaba siendo expuesta a versiones (perdón por esto) más americanizadas de lo latinoamericano, cosas como… siento que Gloria Estefan es algo latino que entraba al cannon estadounidense, ese era el tipo de cosas que escuchaba de Latinoamérica en ese tiempo. Fue un gran cambio para mí, en especial porque yo estaba aprendiendo a tocar guitarra, líneas melódicas y escalas, entonces fue una gran oportunidad para entrar a mis raíces turcas o al menos intentar tocar cosas con ese tipo de estilo.

Foto: Tom Mitchell

Siempre hablan de la gran influencia de Gilda, pero la diferencia con otras bandas de cumbia actuales es que no solo abordan ese género, sino que también sonidos de Europa del este, griegos, turcos, etc… Eso hace que su música sea más interesante.

Todas: Muchas gracias. Es lindo que digas eso.

Agustina Ruiz: Creo que sí, intentamos hacer cumbia o nos inspiramos por la misma, pero por supuesto que no solo buscamos hacer cumbia y creo que eso es bueno. Nosotras también tenemos mucho de música turca, por ejemplo. Es una combinación que no busca quedarse solo en cumbia.


¿Cómo fue la grabación de Let The Festivities Begin! y el proceso de grabación con Alex Kapranos?

Serra Petale: Fue un proceso muy divertido. Hicimos mucho trabajo entre todas para crear buenos demos. Todas las canciones que llevamos tocando desde hace un tiempo en vivo, tenían su versión demo. Algunas de ellas cambiaron un poco y otras no lo hicieron tanto, fue genial ver esa evolución y tomar las ideas que Alex aportaba, tanto en materia de estructura de canción como en producción. Nos ayudó a estar mucho más cómodas al entrar al estudio. Alex realmente fue un gran compañero para trabajar.

Al final, la conversación gira a cómo Kapranos también produjo a una banda chilena que en un momento de su carrera terminó haciendo cumbia nueva: Panico. Las chicas encuentran su página de Spotify y rápidamente agradecen la sugerencia musical. 

Todas: ¡Amamos las recomendaciones!


Sobre alusiones a drogas y ser trippy estando lúcida

La psicodelia, ya sea en el rock como en la cumbia o cualquier otro género, siempre ha venido de la mano con la cultura de las drogas. Los Bitchos no son la excepción, desde nombres de canciones como ‘Tripping at a Party’ (que Agustina dice que es un malentendido y que se trata de otra gente que está tripping en la fiesta, no ellas), hasta el video de ‘The Link Is About to Die’ donde se ve como una bebida alcohólica lleva a las chicas en un viaje poligonal delirante.

Nic: Sí, el video de ‘The Link Is About to Die’ definitivamente es un trip. Pero no realmente, no nos influenciamos por las drogas.

Agustina: Podemos ser trippy estando lucidas. (Risas) 

Serra: No creo que las drogas sean necesariamente un lugar al que voy para escribir música, pero sí creo que la forma en la que las drogas pueden expandir tu mente y alterar tu realidad es algo muy cool y es algo que puede verse en la música, especialmente en el sentido visual de las cosas. Eso es lo que siempre me ha hecho sentir ‘The Link Its About to Die’. Siempre sentí que era un poco trippy, desértica, cobwoyesca.

Agustina: You know, Gaucho.

Serra: Todas esas cosas. Siento que esa habilidad de la música para sacarte de este mundo es algo con lo que definitivamente hacemos una conexión. Me encantaría decirte que realmente me drogo para escribir música, pero no es así.


Sobre qué estilo musical toca la banda y el Spaghetti-Western-Gaucho-Party

La mención al Gaucho es algo muy interesante. Canciones como ‘Good to Go!’, ‘FFS’ o ‘I Enjoy It’ tienen un sonido muy spaghetti-western pero que al mezclarlo con la cumbia queda una suerte de latin-spaghetti. La mayoría de los géneros de los que Los Bitchos beben (western, europa del este, cumbia) tienen acordes y escalas parecidas, y por lo mismo la gente normalmente termina llamando a la banda simplemente como cumbia psicodélica, por una cosa de clasificación rápida. Pero son más que eso.

Nic: Creo que la gente interpreta [nuestro estilo musical] en su propia forma, dependiendo de qué música han escuchado creciendo. Supongo que este disco sí pasa por unos cuantos estilos y es como una extraña mezcla. 

Serra: Creo que es porque nos gustan tantos estilos distintos de música. Siempre estas tratando de incorporar las cosas que a una le gustan y te gusta escuchar. Pero creo que la respuesta está en ese comentario del spaghetti western,  porque los acordes en ‘FFS’ o ‘Good to Go!’, especialmente en el comienzo, creo que viene mucho de esa canción que amo de.. ¿Es…Ennio Morriecone? Ya sabes, ‘ The Good, The Bad and The Ugly’, es una de mis canciones favoritas de la historia. 


Es verdad, el comienzo es el mismo tono que emulan en esa canción, solo que Morriecone ocupa otro instrumento en vez de la guitarra.

Serra: Sí, aunque siento que siempre que uno intenta emular, algo se pierde en esa traducción. Desde tomar lo que te gusta a hacer tu propia versión de eso que te gusta, inevitablemente algo se perderá o cambiará en ese proceso. Pero creo que eso es algo bueno.

¿Hay planes de tocar en Latinoamérica?

Agustina: ¡Estamos tan interesadas! Solo tenemos que agotar las entradas de nuestros otros conciertos primero.

Foto: @mearakallista

Sobre ser mujeres en las escenas musicales y sus canciones perdidas

Al ser una banda compuesta solo por mujeres ¿detectan -aún- alguna diferencia en el trato que se les da en diferentes lugares del mundo?

Nic: Sí, es algo complicado porque obviamente la representación es muy importante, pero no es como que la banda sea solamente eso. Así que siempre es un tema extraño, y por supuesto que ha sido interesante tocar alrededor del mundo y darnos cuenta de la diferencia de trato en distintos países. Incluso en UK hay mucha diferencia en escenas musicales. Si ves la escena hardcore punk, te darás cuenta que aún está muy dominada por los hombres. Así que sí, incluso sin ir tan lejos como distintos países, en distintas escenas hay una gran diferencia de trato con las mujeres.

¿Qué pasó con sus antiguas canciones que estaban online? Parece que desaparecieron de internet, ahora la única forma de escuchar su versión de ‘Trapdoor’, uno de mis covers favoritos, es buscar el video en vivo en YouTube.

Nic: Sí, aún tocamos esa canción en vivo. Pero obviamente cuando firmamos con una sello tuvimos que retirar nuestro viejo catálogo.

Josefine Jonsson: Teníamos algunas versiones de canciones que ahora están en el disco y que fueron cambiando con el tiempo y queríamos representar esas versiones que tenemos ahora y que calzan tan bien con las otras canciones del disco.

Serra: No te preocupes, grabaremos ‘Trapdoor’ y la subiremos solo para ti.