Aoraquï es uno de los proyectos locales que se presentará en la primera edición de SónarSound Santiago 2015, que estaremos cubriendo este fin de semana gracias a una alianza con Heineken.
Frecuentemente, las referencias al grupo lo definen como una propuesta atípica, debido a las variaciones en las relaciones que establece la voz y las armonías electrónicas. Nunca se repiten. Cada show, por lo tanto, es único.
Este dúo compuesto por la cantante Renata Carrasco y el productor Daniel Jeffs lleva un camino de cinco años y ellos mismos lo han definido bajo la etiqueta de electrónica orgánica, por diferentes motivos. Por ejemplo, porque “la voz humana es un elemento totalmente orgánico y que acá se cruza con sonidos electrónicos de elaboración propia, con esto se construye una estructura que incorpora sutiles variaciones. También el hecho de que cada presentación en vivo es única, notamos que se asemeja a ciertos patrones de repetición, como las hojas de un árbol o las gotas de agua. Son muy similares pero no son exactas, por ahí va nuestra búsqueda y por ahí va la definición”, explican.
En Chile han trabajado con Discos Tue Tue, sello independiente de Valdivia que cobija proyectos como Newton Jones, Fuma y Baila y Enjundia. Bajo su alero publicaron su álbum On line y será lo que los asistentes podrán ver en su presentación de este sábado 4 de diciembre. Además, también adelantarán parte de su trabajo que próximamente será editado por el sello danés Clang, casa que ya ha trabajado con artistas locales como Vigliensoni, miembro fundador de Lucybell, ahora radicado en Montreal.
Trabajar en conjunto con ambos proyectos discográficos han sido experiencias diferentes entre sí. “Por un lado fuimos invitados por Tue Tue y aceptamos ya que tenemos un fuerte vínculo con Valdivia, hemos tocado muchas veces allá, es parte de nuestra historia. Clang se nos presenta como una invitación muy interesante por ser un sello especializado en electrónica, en cada caso, tanto Tue Tue como Clang son dos cosas muy recientes como para poder evaluar sus resultados”, declaran.
El dúo estará presentándose en Sonar Hall, a partir de las 16.20 horas. Según sus propios protagonistas, quienes asistan a su concierto podrán “encontrase con una banda en vivo de formato electrónico, una banda de dos integrantes que asumen el riesgo de experimentar e improvisar sin dejar de lado lo melódico, una banda que combina el uso de la voz como un instrumento junto a potentes beats, bajos y texturas. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros”.