Juan Celofán lleva una historia bonita y constante con Chile. Es en este país que el artista pop reside hace cinco años haciendo sus artes rodeado de buenos amigos ligados al pop, convirtiéndose en un proyecto que bien figura en el mapa independiente de Santiago. 2016 y el músico estrena su debut titulado Tránsito y telonea a Wild Nothing mientras su vida lucía un poco más ordenada que ahora. Han pasado dos años y los desafíos de Celofán toman nuevos rumbos, aún cuando sus convicciones respecto a la música mucho no han cambiado. En octubre de este año, su segundo disco estará disponible para la escucha colectiva, uno que promete será “más de laboratorio, más meticuloso”.
“El año pasado estuvo más turbulento y eso está presente en este nuevo trabajo”, dice el artista que afirma que sus procesos creativos han estado un poco más caóticos: “la composición de este trabajo fue muy espontánea, arrebatada y he intentado no cortar esa espontaneidad”. Al final, la idea fue retratar ese espíritu en las canciones, en las que trabajó junto a Martín Pérez Roa, “el compañero perfecto” para lograr una producción refinada y fresca.
Los planes son amplios para Juan, quien junto a su segunda placa parte una gira latinoamericana que lo tendrá en su natal Uruguay, Argentina y México, pero sin duda el reto más relevante es el compromiso que adquirió con la composición. “Está más expuesto. Las letras son más personas y directas”, y aunque no estuvo planeado de esa manera, el músico agradece el resultado de esta “necesidad de contar cosas que me pasaban que no daban lugar a la metáfora abstracta”. La gran decisión fue no ofrecer resistencia a esa orgánica y “evitar acomplejar las maneras de expresarlo”.
A veces, simplemente, hay que dejar de complejizar. Como primer adelanto de la venidera placa es que hoy estrenamos en exclusiva ‘No Me Sale Nada’, una pieza tranquila, perfecta para esas tardes en las que nada pinta tan bien. En lugar del atrape, Juan mira el caos desde lejos y prefiere el ocio. “A veces es mejor no oponerse a las cosas que pasan. La música, el cine y los amigos son una buena compañía, igual que la guitarra que siempre me acompaña y a veces en estas tardes es cuando salen las mejores canciones”.
Reflexionar sobre el daño que hemos hecho, las herramientas que tenemos, cómo nos enfrentamos al dolor propio y ajeno, y mover el cuerpo de un lado a otro con una tonada suave para sobrevivir a esos términos de día angustiantes. Y todo con video. ‘No Me Sale Nada’ no sólo llega como primera pista de la segunda pasada de estudio, también trae un video dirigido por Juan Pablo Faus. “Quisimos retratar una situación cotidiana donde todo sale mal. La preparación de una comida me pareció genial porque, además, está ahí presente la idea de agasajar a otro, de ofrecerle algo a alguien con cariño. Finalmente no resulta”. A quién no le ha pasado. El clip cuidó su dirección de arte y deja al músico orgulloso y listo para continuar. Expectativas altas para los meses que vienen pre arribo de la faceta más visceral y honesta de Juan Celofán.