Partimos el año y uno de los conciertos más esperados del calendario 2023 es el regreso de The Weeknd, quien hace unas semanas anunció una segunda fecha en nuestro país. A la ya confirmada presentación del 15 de octubre en el Estadio Bicentenario de La Florida, la gira “After Hours Til Dawn” suma una nueva pasada al día siguiente en el mismo recinto.
Con esta buena nueva como excusa en POTQ hacemos este repaso por el imaginario audiovisual de uno de los artistas más celebrados y famosos de la música mundial actual, quien dispone de las entradas para su nueva fecha bajo la misma modalidad por Ticketmaster.
La carrera de Abel Tesfaye ha destacado por muchas cosas: por su éxito como cantante, compositor y productor, y -lo que nos importa en este momento- por su visión cinematográfica del espectáculo, el que ha sabido canalizar a través de un sonido distintivo, letras inquietantes y personalidad enigmática.
Y es que con una juventud tan turbia como la que nos ha narrado, donde a la vez tuvo de referentes al Prince de la era Purple Rain y las películas de mafiosos, es imposible que estos elementos no tuvieran efecto en su arte, que ha sido definido por sus melodías adictivas que exploran temas de amor, desamor y hedonismo. Por esta razón, y que está ad portas de aterrizar en nuestro país con el tour “After Hours Til Dawn”, es que repasamos algunos de sus mejores videos.
‘Earned it‘
Uno de los primeros hits de su segundo trabajo Beauty Behind the Madness, el cual se hizo popular gracias a que fue parte de la banda sonora de la película 50 Sombras de Grey. La adaptación de este best seller fue la puerta de entrada para muchos a The Weeknd, donde el artista no solo deja una canción como tema principal sino que es nominado al Oscar como Mejor Canción por ella. El video tal vez no sería recibido con la misma calidez hoy como entonces, pero eran otros tiempo, unos tiempos donde podía cumplir la fantasía de hombre hetero de cantar en un cabaret. Se nota que aquí empezó a correr la plata porque al final del video cae del cielo la mismísima Dakota Johnson.
‘The Hills‘
Otra de Beauty Behind the Madness, esta vez presentando uno de los temas recurrentes en la estética del artista: los accidentes de tránsito. Así es como lo vemos abandonar a dos chicas a su suerte después de volcar el auto en que iban, para subir por una colina mientras canta I only call you when it’s half-past five/ The only time I’d ever call you mine. La canción es una progresión musical de aquellas, con un Abel desconectado pero honesto.
‘I Feel It Coming‘
En la era Starboy, The Weeknd dejó atrás a su chasca arácnida y le dio la bienvenida a los colaboradores que más han influido en su carrera: Daft Punk. En esta colaboración el dúo trae lo mejor de Random Access Memory y lo convierte en un temón city pop, que se ve reflejado en el video por su estética retrofuturista. Además de la aparición estelar de los franceses al final, este terminaría siendo el último sencillo en el que participarían antes de separarse.
‘Blinding Lights‘
After Hours puede ser el disco más aclamado de The Weeknd a la fecha y no debería ser sorpresa para nadie. El artista tomó los aspectos que más despreciaba de sí mismo y los hizo habitar en esta especie de Las Vegas mental, algo que se puede ver reflejado en el video de ‘Blinding Lights'(que en realidad es una continuación de lo ya iniciado en el video de ‘Heartless’), donde este alter ego se deja llevar por el caos y la confusión de la ciudad del pecado. Tal vez uno de los momentos más vulnerables de El Finde… y también el más bailable.
‘In your eyes‘
¿Un slasher con un vuelco al final? ¿Una final girl en la pista de baile? ¿Un solo de saxofón para cerrar? ‘In your eyes’ podría tenerlo efectivamente todo como video y como canción.
‘Save your tears‘
Eyes Wide Shut, ese clásico incomprendido de Stanley Kubrick, es la referencia para ‘Save Your Tears’, donde un Abel con prótesis simulando cirugías le canta a un público enmascarado. ¿Un palo para los Grammy después de su histórica disputa? Quién sabe. Lo importante es que el cantante llega al peak de las rarezas visuales que han sido canon en After Hours.
Bonus polémico: Superbowl
Sí, no está volando por los aires, haciendo una complejísima coreografía entre plataformas o presentando a invitados increíbles. Muchos podrán considerar que esta presentación no estuvo a la altura de las que nos habían estado entregando los artistas para el evento gringo más importante del año, pero no importa: The Weeknd sí entregó la más cinematográfica. Compuesto como si fuera un video completo de sus mejores temas bajo el alero de la estética After Hours, con escenarios impresionantes y coros robóticos, el artista corona una de sus eras más importantes con su característico blazer rojo. Una experiencia que no tuvo el efecto esperado pero tal vez el tiempo le dé la razón.