Now Reading
Videografía: Jackson Wang

Videografía: Jackson Wang

La agenda asiática de conciertos desembarcó con todo en Chile; nuestro país tiene larga data de interés en proyectos de países como Japón o Corea del Sur, pero estos últimos meses hemos visto cómo la oferta aumenta para todos los gustos y sonidos.

Uno de los grandes shows que tendremos este semestre es el de Jackson Wang, músico nacido en China pero que construyó las bases de su carrera en la industria del pop coreano como una de las partes claves de la banda GOT7. A pesar de la gran popularidad que acompaña al grupo, hace un par de años los integrantes terminaron contrato con JYP (uno de los sellos más grandes de la industria asiática) y compraron los derechos para poder seguir extiendo desde la independencia.

Es en este movimiento que los artistas comienzan a potenciar sus carreras en solitario, quienes ya habían entregado más de una pista desde proyectos paralelos, colaboraciones en soundtracks y featurings con otros nombres del continente. Jackson Wang ya visitó nuestro país junto a GOT7 pero ahora lo hará en calidad de súper estrella mundial, con un reciente paso por Coachella, invitado a la MET Gala, y con un repertorio claro que le permite levantar su última gira “MagicMan”, que en Chile tendrá su paso el próximo 22 de mayo en Movistar Arena.

Revisamos los hits esenciales para entender el recorrido que ha trazado Wang, quien no sólo es reconocido por la frescura a la hora de hacer pop, también por estar involucrado en sus procesos visuales y estéticos.


‘Blow’ – Magic Man (2022)

El sencillo encargado de dar por inaugurada la era Magic Man, su más reciente disco que le da vida al imaginario con el que está recorriendo el mundo. Luego de una aplaudida transición entre ser chico de boyband a presentar su nueva estética, Jackson no escatimó en producción visual para un video en el que la danza, el vestuario y la incorporación de sonidos más rock-pop lo aleja de su género madre clásico.


‘Come Alive’ – Magic Man (2022)

El último LP ya fue masticado y procesado por la fanaticada cuando llegó el video de ‘Come Alive‘, otro de los sencillos promocionales de Magic Man. Continunando con su performance apocalíptica, con recursos de cuerdas en lo sonoro, Jackson nos regaló una historia y track que se acerca mucho más a lo que entendemos por pop mainstream en occidente. Lugares reconocibles como terroríficos por la cultura popular y una propuesta abiertamente sensual para uno de los grandes éxitos que ha tenido el cantante durante este año.


‘Pretty Please’ ft. Galantis – LMLY (sencillo, 2020)

Antes del ‘Pretty Please’ de Dua Lipa estuvo el de Wang junto al dúo de productores suecos, Galantis. En septiembre del 2020, cuando no sabíamos de dónde más sacar incentivos diarios para sobrellevar la pandemia, Jackson liberó una de sus mejores canciones a la fecha. Inspirado en las películas chinas de mafia, y con claros guiños al Michael Jackson de ‘Thriller’, el miembro de GOT7 se coló en la lista de muchos y muchas que poca cercanía teníamos con el pop de Asia. Un corito insuperable con una base que no escatima en diversión. Al final del clip podemos ver el proceso creativo que tuvo el músico para dar con esta tradicional historia de amor, que ya había dado una semi introducción en ‘100 Ways’.


‘100 Ways’ – LMLY (sencillo, 2020)

En marzo del 2020 salió lo que podríamos catalogar como el inicio de la trilogía amorosa china. Antes de ver a Jackson coqueteando en ‘Pretty Please’, conocimos el origen de esta incipiente relación en una producción cargada de estética tradicional de su país junto a un tema, también en la línea del electropop, en el que conocemos a su amada.


‘LMLY’ – LMLY (sencillo, 2020)

Y aunque el amor haya nacido en medio de la dinastía, no significa que el final será feliz. Casi 8 minutos de video para conocer el resultado de esta ancestral pareja, cuyo destino concluye en la partida de quien se ama. En una canción mucho más melancólica pero sin perder el interés electropop, Jackson da por finalizado el arco de inspiración cinematrografica de su país. Los dotes actorales, que bien desarrollados tienen los ídolos coreanos, alcanza su peak mientras lo escuchamos interpretando un coro que pide a de rodillas que no se le permita amar si eso significa que vendrá el inevitable desamar.


‘Drive You Home’ ft. Internet Money – Sencillo (2021)

Otra pieza en la que Jackson tuvo directa responsabilidad creativa visual es ‘Drive You Home’, un sencillo en el que colabora con la producción del colectivo estadounidense Internet Money. Otro clip para dar cuenta de las capacidades actorales y performaticas del artista, que en este punto ya había anunciado su era Magic Man.


‘Slow’ ft. Ciara – Sencillo (2023)

Combo ganador que tuvimos la suerte de ver en Coachella (aunque por Youtube). Ciara se roba la película en esta canción que logra fusionar los marcados estilos de ambos artistas. Con la producción de DVLP y Tristian Hoogland, ‘Slow’ es el kick definitivo de Jackson en el mercado pop occidental. Un clip mucho menos recargado que el resto de su carrera visual, pero que le hace buen favor a la suavidad que nos deja la canción. Trajes de seda y luces led para cerrar con el crítico anuncio de Magic Man 2, que tuvo un nuevo adelanto en la más reciente ‘Cheetah’.


BONUS
‘Thursday’ – Call My Name (2019) – GOT7

Mientras esperamos el tour de Jackson también estamos aguardando un nuevo regreso de la agrupación a la que pertenece Wang. Para quienes quieran hacerse una idea del trabajo previo del oriundo de China, elegimos dos canciones en las que la participación vocal del Magic Man son algo a destacar. A pesar de tener un rol en la línea de rap de la banda, y por ende tener menos notoriedad vocal en las canciones, ‘Thrusday’ encuentra en él su eje conductor.


‘Poison’ – DYE (2020) – GOT7

La segunda elección recae en ‘Poison’, donde Jackson tiene el importante rol de comenzar la canción. Una posición clave en las bandas coreanas de muchos integrantes, pues estamos frente a una primera parte que debe mantener tu atención a pesar de la cantidad de voces y recursos que suenan en simultáneo. Jackson lo hizo increíble.