La vida al fin del mundo es rugosa, la capital es densa, los extremos están cargados de identidad, la realidad se quiebra/nos quiebra una y otra vez. <CL23> es el compilado de descarga libre que presenta TSA Records, el sello que desde el 2020 ha enfocado sus sonidos en el hxc techno, el industrial y rarezas propositivas varias.
El pasado 23 de marzo del 2023, liberaron una curatoría compilada que suena como una marcha álgida y heterogénea, y no sólo de la rica fauna electrónica, también de nuestra propia existencia social actual.
Reunir artistas de diversas áreas sin importar el territorio es una de las premisas de TSA. Hasta antes de CL23 “siempre habíamos lanzado artistas locales pero se había compilado principalmente por sonoridad, sin considerar el territorio”.
Eso cambio este año cuando el sello decidió “enfrentar esto y reconocer la naturaleza desafiante de hacer música en Chile. 23 era el número de artistas y tracks que quisimos destacar este 2023. Se contó con 20 invitadxs y tres artistas de convocatoria abierta, con el fin de descubrir sonidos que pudieran no estar dentro de nuestro radar y sumar productores emergentes“, cuentan desde la casa discográfica.
La curatoría tuvo como intención hacer un pequeño barrido de lo que está pasando, con diversos estilos musicales en manos de proyectos sólidos que se encuentren activos en la amplia escena nacional.
“Una escena descentralizada en la que no solo participara Santiago, buscando representatividad de mujeres y disidencias”, comentan, asegurando que saben que 23 es un número corto para la cantidad de ideas y concretos interesantes que existen. Un compilado que es un honor a todxs quienes están haciendo música en Chile, con todas las dificultades que enfrenta este arte en el país.
¿Cómo ven desde TSA el estado de la electrónica nacional?
“El terreno de la música independiente en Chile es árido, hostil y un poco abandonado. Se romantiza lo independiente-autogestionado porque también son nuestras limitaciones las que nos hacen destacar con sonoridades auténticas e identitarias. Son sonidos logrados a pulso con determinación implacable”, reflexionan entendiendo la importancia y el aporte que hacen a la escena los trabajos colectivos y de visibilización como como CL23.
“En conjunto crecemos y evolucionamos. Existió una especie de fractura con la pandemia y da la sensación que aún estamos cuajando. Es importante colaborar entre actores que llevan horas sólidas de experiencia, como también nuevxs que traen ese fuego propositivo”.
Así es que nombres como Delia, ANGRYKID, Lena Crawford, Arachnida, Gotenks, FUYA, Leonor Baesler, CMMM, Ivzherminia, 3:16, Ochi, stgo inc., dilunar, Hakari, Atari Complex, CY.MONO, Vallok, RBTCNO, Matnac, Pvprikv, Mente3000& Module, y René Roco, dan forma a una entrega ruidosa en todo su espectro: la bulla industrial, la construcción de ambientes como los bosques del sur y la amplitud sonora como desiertos nocturnos. El resultado de esta instancia en la que cada artista expuso su entendimiento del sonido, de nuestra identidad, logrando que las diferencias enriquezcan y la comunicación entre todxs se profundice.