Eventos como el SANFIC posibilitan dos cosas que ciertamente son aplaudibles. La primera (y evidente) es traer cintas de difícil acceso -llámense películas, cortometrajes, documentales, etcaétera- a una instancia pública, algo siempre encomiable y de lo que te comentamos durante varios días. La segunda, guarda relación con la gente que viene a nuestro país para ser parte de este Festival. Y si vemos que la semana pasada por esa razón estuvo en Santiago el cineasta-documentalista Jem Cohen, acompañado por Guy Picciotto –integrante de la legendaria banda Fugazi- y Todd Griffin –ex miembro de The Graveyard Train- (ambos invitados por segundo año consecutivo), es obvio que la gente de la organización algo está haciendo bien.
Precisamente, ellos tres fueron los protagonistas de una masterclass realizada en la Cineteca Nacional, el pasado viernes 21. Una oportunidad única para los presentes: oír de boca de artistas curtidos, con décadas en el rubro, sus motivaciones y métodos a la hora de enfrentar el desafío de unir música e imágenes – no como un telón de fondo para éstas, sino como parte integral de las mismas. Algo no tan simple, que en el caso de estos tres maestros se hace aún más complejo por el nivel de dificultad e innovación que ellos se exigen.
De muestra no hubo un botón, sino varios, todos de autoría del señor Cohen: documentales -incluyendo parte de ‘Instrument’, documental sobre los mismos Fugazi; y el increíble ‘Lucky Three’, tres canciones interpretadas por su protagonista, el mismísimo Elliot Smith- y videoclips –‘Glue Man’, también de Fugazi-, todos con un sello de unicidad innegable. Algunos, incluso, un tanto perturbadores. Ya fuese por lo visto o por lo oído. Lo cierto es que, de una u otra forma, por ahí va la gran lección dejada por estos oradores de lujo en su paso por esta ciudad: aún no está todo dicho, o hecho.