Una buena banda sonora puede favorecer o perjudicar a una película. Encontrar la canción perfecta para una escena, que acompañe a la intencionalidad del director, es, sin lugar a dudas, algo complicado. Incluso, hay largometrajes que son mejor conocidos por su BSO que por su trama. Una polémica reciente se suscitó frente a la selección hecha por Tim Burton en su “Alice in Wonderland”, criticado en este mismo sitio por su pobre selección de músicos, incluyendo un intento de canción de Avril Lavigne que se muestra en los créditos del filme, por dar algún ejemplo.
Dejando las bandas sonoras decepcionantes a un lado, el sitio NME realizó un ranking de los mejores filmes musicales de la historia. Que no se entienda como un ranking de musicales per se, sino que de películas cuyas bandas sonoras han tomado una importancia igual o incluso mayor al filme mismo.
En el sexto lugar está un filme que, a mí parecer, debería estar por lo menos un par de puestos más arriba en el ranking. La obra más conocida de Danny Boyle, ‘Trainspotting’, tiene una de las bandas sonoras más comentadas y alabadas de la historia. Es casi imposible no asociar a ‘Born Slippy’ de Underworld o ‘Lust for life’ de Iggy Pop, con la película de culto sobre un grupo de heroinómanos sin límites. Otros tracks son aportados por New Order, Pulp, Joy Division, Primal Scream y otras leyendas de la música.
Cuatro lugares más abajo, se encuentra ‘High Fidelity’, filme protagonizado por John Cusack y que cuenta con la brillante actuación de Jack Black. El soundtrack cuenta con artistas de la talla de Bob Dylan, The Kinks, Elvis Costello y otros más. No existe un verdadero amante de la música que no disfrute de esta película y la buena música que lleva consigo. Si no la has visto aún, ¿qué esperas?
Entre otros títulos, encontrarás en el ranking a ‘Control’, ‘Almost Famous’, ‘Pulp Fiction’, ‘Garden State’, ‘Pretty in Pink’, ‘8 mile’, ‘Juno’, ‘Walk the line’ y más.
Personalmente, me faltó especialmente la banda Sonora de ‘The Virgin Suicides”, de Sofía Coppola. Puede que la película tenga momentos que no son muy bien logrados, pero la banda sonora, con la participación de artistas como Air, Heart y Carole King, logra envolverte de tal forma que uno se compenetra totalmente con la atmósfera de deseos frustrados, prohibiciones y lujuria suicida que se vive en el mundo de las hermanas Lisbon.
Revisa el sitio oficial de NME y ve si tu favorita está en el ranking.