Para elnegrojoan los recuerdos de su niñez están teñidos de la música, el coro de la iglesia, la salsa que sonaba en el living de sus tíos, las canciones de RBD que escuchaba en la pieza de sus primos, las horas que pasaba cantando con sus hermanas durante los viajes en el auto familiar y las tardes después del colegio en su natal Colombia cuando llegaba a prender la tele y poner MTV.
“La música quedó grabada en mí como un arte ligado a lo visual, a las imágenes. Cuando llegué a Santiago, Chile y pude entrar a estudiar Cine, uno de mis principales intereses a futuro era dirigir videoclips. Pero querer crear imágenes para canciones de otros no parecía ser suficiente cuando en mí había también un interés en explorar la creación musical”.
Exploración que en 2019 decanta en su primer single, ‘Danza Apretá‘, una declaración de principios y un mapa de coordenadas de su propuesta musical. Un reguetón que no tiene miedo de ser pop, que nace en el cruce de lo latino y lo alternativo, donde se encarna la experiencia de los márgenes ―lo negro, lo queer, lo migrante―, sin perder de vista el goce y la alegría de vivir de esas comunidades.
“Habitar el mundo en esa intersección te da una visión muy particular de la vida y las cosas. Te sientes parte de colectivos con una complejidad social y cultural enorme y ves esa complejidad reflejada en tu vida diaria. Esa realidad es la que quiero llevar a mi música. Intento que mis letras y las historias que cuento en ellas reflejen mi experiencia de vida de manera muy coloquial y cercana ¿Cómo veo el amor? ¿Cómo se siente despertar al lado de otro chico? ¿Cómo experimento el desamor? ¿Por qué me siento insuficiente cuando alguien me rechaza? ¿Tiene que ver con mi color de piel? Si no hablo yo mismo de mis experiencias, nadie más puede hacerlo”.
Como cineasta, en los últimos años ha dirigido y producido videos para varios artistas de la escena independiente chilena como Barbacius, Ivy Boy y Gonzalo Yañez, además de ser el director de sus propios videoclips, ‘No Te Quiero’, ‘PEGAITOS‘ y, el más reciente, ‘Papi Dame‘. Una pieza audiovisual grabada en las calles de París, que cuenta con la colaboración de musical de Sory, artista indie francés, y que sirve como adelanto de su primer EP Efímero.
“Cuando empecé a escribir el EP en el 2020 venía de engancharme intensamente a alguien que después desapareció. No era la primera vez que me pasaba y tampoco fue la última (…) intento reflejar el estado mental al que me llevaron esas experiencias no-amorosas abordando todas las canciones desde un concepto que habla de lo fugaz, lo breve, lo pasajeras que pueden ser las cosas”.
Lo que se sabe del debut discográfico de elnegrojoan es que cuenta con seis temas, que desarrollan de principio a fin el tránsito por un intenso romance pasajero. Musicalizado con reggaeton, trap y dancehall, integrando sonidos electrónicos, sintetizadores y sampleos de música folclórica. “Es raro pensar mi vida sin el cruce de conceptos normalmente opuestos. No concibo el flujo de cada cosa como entidades separadas, sino que siempre he convivido en una mezcla de realidades constante. Es interesante pensarlo porque viéndolo desde ahí, mi forma de querer hacer música no es diferente a eso. Pongo conceptos lejanos en una canción y los mezclo porque me parece natural, orgánico”.
elnegrojoan es el ídolo pop que él hubiese querido ver de niño en los videos musicales que pasaban por la tele, su imaginario artístico le permite hacer ese viaje en el tiempo. Experimentando con géneros y sonidos, mezclando imágenes y conceptos de distintos orígenes, con la familiaridad que tiene quien ha prosperado en lo híbrido, de alguien que llegaba a comer arepas a su casa después de las sopaipillas en la universidad, de quien creció entre el flow de Vico C, las canciones cristianas de Jaci Velásquez y el pop de Beyoncé.