Musica Para Después De La Tormenta
El noroeste de Estados Unidos ha estado marcado musicalmente por grandes de la música, tenemos el ejemplo de Jimi Hendrix que nació y vivió en Seattle, tenemos la movida grunge que nació en el estado de Washington con bandas como los Melvins, Green River, Nirvana, Pearl Jam y demases, y ahora último un renacimiento con bandas “post hardcore” como the Fall Of Troy y la desaparecida banda Blood Brothers.
Pero entre medio de todo aquello en 1997 nació una banda que no estaba destinada a nacer, asi por lo menos lo cuenta el vocalista, comentando que inicialmente quería hacer un trabajo solista y termino uniéndose a otro guitarrista, un bajista y un batero para armar una de las bandas que mas representan el clima “post grunge” de aquella zona lluviosa de U.S.A, aquella banda lleva por nombre Death Cab For Cutie.
Death Cab logra, con la comunión de instrumentos, viajar entre un delicado tipo especial de dream pop (“Transatlanticism”, “Champagñe For A Paper Cup”, “The Employment Pages”) hacia un indie pop rock (“We Laugh Indoors”, “We Looked Like Giants”, “Soul Meets Body”) con tintes folksih (“I Will Follow You Into The Dark”, “A Lack Of Color”) muy certero, de letras no pretenciosas que saliendo desde las cuerdas vocales de Benjamin Gibbard suenan como una canción de cuna, menos las referencias infantiles.
Con una carrera prodigiosa de 5 albums, 4 E.P’s, 2 DVD’s y 1 recopilatorio del primer demo mas canciones inéditas (donde incluso viene una version a “This Charming Man” de The Smiths) han logrado conquistar al mundo amante de las tonadas mas suaves pero sin miedo de probar algo mas fuerte, ya que eso es Death Cab, un viaje de subidas y bajadas que no te deja descansar en ningún minuto. No es un grupo fome, para nada. De esos grupos que no hay un disco favorito marcado (aunque muchos me dirán que es el ‘Transatlanticism’), por que todos tienen canciones maravillosas que ofrecer.
Ahora se viene el nuevo disco que según palabras de ellos va a ser diferente, una curva de lo que habían hecho en el ultimo disco, el ‘Plans‘ (el primero que grababan con Atlantic Records, los anteriores habían sido lanzados por una de las disqueras independientes mas importantes del noroeste gringo, Barsuk Records). Una vez fuera del tramite del primer disco donde tienes que mostrar lo que eras, viene aquel donde puedes direccionar un poco diferente tu ruta, por lo tanto veremos que nos ofrecen ahora.
Vídeo: Death Cab For Cutie – The New Year