Frente al auge de los proyectos ligados al pop independiente en la década pasada, se produjo una tendencia: la mayoría de ellos se emparentaban con sonidos electrónicos, sintetizadores y la pista de baile, dejando de lado el terreno del pop con guitarras. Un estilo que sus seguidores tuvieron que seguir consumiendo en propuestas extranjeras, muchas veces, como las referencias de Sarah Records, Cherry Red, C86 y, algo más actuales, bandas como The Pains Of Being Pure At Heart o Wild Nothing.
Haciendo frente a este sonido, aparece de forma refrescante Patio Solar, un quinteto de jovencitos de la comuna de La Florida que acaba de lanzar Temporada, su disco debut, a través del sello Piloto. Son nueve canciones pop de letras simples y sentimentales. En ‘Casa Nueva’ -que abre el álbum- se puede oír a Claudio Pradera vocalizar, mientras en tu cabeza aparece la imagen de Charles Bert de Maths and Physics Club saludando.
Son historias noveles que están muy lejos de caer en aquella forma de presentar la adolescencia con una liviandad bucólica, teñida de colores pastel y sin fondo. Son canciones de esa etapa sí, pero aterrizadas. Son los secretos que le contaste a tus amigos en el jardín con hortensias de tu abuela. Son las reflexiones existencialistas que pensaste sentado en la cuneta de la plaza, mientras te atabas los cordones de la zapatilla.