Now Reading
POTQ Escucha: líos

POTQ Escucha: líos

El trío de música electrónica debuta con un disco homónimo que se siente como Latinoamérica, acid, IDM, synthpop, amistad, problemas, forjar carácter y conseguir la superación.


Un doble sentido. Uno hacia afuera, otro adentro. Uno sobre lo problemático, otro hacia el amor y la esperanza de los lazos. líos es el proyecto de música electrónica compuesto por los djs Cristóbal Rivas, Juan Maggiolo y Valentina Elzo, un trío de amigos que entre partidos de fútbol, conversaciones de cuneta y teclados midi, se aventuran a un disco debut.

líos, el homónimo, se siente mucho como una tarde sabatina en compañía de amigos y amigas, con todas las posibilidades que alberga la inminente llegada de la noche, la madrugada, la posterior mañana. Un poco fresco, un poco confuso, un poco químico, pero muy directo. Estos ocho tracks, editados por Halcxn, no tenían la pretensión de ser disco desde el minuto uno: “el plan original era tan solo tocar y compartir”.

A medida que fueron escuchando el resultado en formato canción, se animaron a compartir estas construcciones de synth, idm, techno, raíz latina y pop en un primer álbum. “Como amábamos mucho las canciones, las exportamos en mp3 a una nube para poder escucharlas en nuestro día a día; se lo fuimos mostrando a nuestros amigos y amigas en común, quienes se entusiasmaron mucho con la idea de que fuéramos una banda. Nos alentaron harto a que nos pusiéramos nombre como trío y que publicáraramos un álbum”, cuentan.

Nos contenta, porque líos conserva esa intimidad de recomendación entre buenos conocidos, sin dejar de ser una propuesta interesante capaz de cautivar en escucha-no-planeada. Con inspiraciones como Grimes, Boards of Canada, Aphex Twin, Princess Nokia, los primeros discos de Arca, Javiera Mena, Vegyn, Massive Attack y Miranda, el resultado logra ser un poco de todo aquello. Aún mejor, todo aquello con una brisa lationamericana imborrable.

Una corriente funky da la bienvenida en ‘perdón por ser así’, rápidamente llegamos a diálogos sudamericanos en acidpop con ‘tan solo yo quisiera’, vamos por un corredero de guiños dembow, edm y techno en ‘a la puerta de tu casa’ y ‘sin atados’, riesgos en anglo en ‘maybe maybe’, un manifiesto synth antiexitista en ‘destreza’, y un frondoso IDM en ‘desvaneces’, un semi-final pues líos se despide con un remix de ‘a la puerta de tu casa’ en manos de Kamila Govorçin. La verdadera salida, por la puerta ancha de la discoteca.

“Buscamos generar ambientes medios misteriosos con el sonido, evocar sensaciones nostálgicas y emociones profundas, sensibles, compartidas. Nos gusta ponerle letra a todas las canciones por eso mismo. Poemas escritos en libretas viejas, alguno que otro texto olvidado en las notas del celular, situaciones que nos estaban pasando en esos días y compartíamos”, dicen respecto al relato que han ido tejiendo.

Y ¿qué más universal que amar y sufrir? A lo largo del disco nos pillamos con una serie de frases lúdicas, elocuentes, algunas más dolorosas. Anhelar a alguien, esperarlo, enfrentarlo, amarlo de nuevo, pretender dejarlo ir, volver, hacerse más fuerte, superar. Los ciclos de los vínculos son más que complejos. líos es eso mismo. Líos como atados. Líos como lazos.

“Líos nace de ‘atado’, palabra que usamos harto para reaccionar cuando alguien cuenta algo que se ve complejo. Conversando le dimos dos significados que nos hicieron harto sentido para la banda. Por un lado está líos como un problema, que es de lo que tratan nuestras canciones sobre desamores y malentendidos, rupturas, actitudes ambiguas y el carácter que se va forjando en respuesta de estas situaciones”.

“Líos también significa amarre, simboliza un nudo que nos une: en admiración mutua, cariño y entrega entre nosotres, con la música, con quienes nos rodean, con las cosas que hacemos. Sentimos que los dos significados van de la mano y se encuentran en la superación. Hay oportunidad para superar los atados cuando los hacemos propios, a través de esto nos logramos transformar, crecer. No hay que tenerle miedo a equivocarse, hay que tenerle más miedo a que las cosas nos pasen coladas, que no signifiquen nada”, conluyen.