Now Reading
¿Por qué Youtube quiere que escuches a un grupo japonés de los años 90?

¿Por qué Youtube quiere que escuches a un grupo japonés de los años 90?

Hace apenas un mes, un usuario de YouTube subió a su canal un disco de un desconocidísimo grupo japonés de los años noventa llamado Satellite Lovers. Y desde ese momento, miles de usuarios de la plataforma han llegado al álbum, recomendado sin explicación ni campañas millonarias de publicidad, alcanzando más de un millón de escuchas ¿Qué pasó?


En los últimos años nos hemos acostumbrado a historias sobre cómo un algoritmo de una plataforma (Spotify, TikTok, Youtube) conseguía que una canción se hiciera viral de manera mágica y, de repente, se desatara la locura y una carrera fuera lanzada (o resucitada) por ese misterio cibernético. Muchas veces hay algo que nos causa extrañeza y que nos hace pensar que hay algo detrás de esas explosiones de popularidad, de ese aparecer de la nada. 

Esto, por supuesto, no es nuevo. Todos recordamos esa historia de cuento de hadas sobre que Arctic Monkeys subieron sus canciones a MySpace y, de la noche a la mañana era uno de los grupos británicos más importantes de la primera década del siglo. Evidentemente no era tan sencillo. Como tampoco Clairo salió de la nada. Solo hay que hacer clic en el azul que tiñe el nombre de uno de sus progenitores en la Wikipedia. Pero siempre queremos creer en la fantasía y no en las explicaciones lógicas que, casi siempre llevan al mismo lugar: dinero y contactos.

También a través de medios tradicionales ha ocurrido. ¿Cómo olvidar cuando ‘Running Up the Hill’ de Kate Bush fue un éxito global gracias a sonar en Stranger Things? O, más atrás, cuando la música de Roy Orbison tuvo un inesperado revival gracias a la película Pretty Woman y su multiplatino banda sonora.

Pero, a veces, este pequeño milagro se produce de manera real. Hace apenas un mes, un usuario de YouTube subió a su canal un disco de un desconocidísimo grupo japonés de los años noventa llamado Satellite Lovers. Ese disco de 1996, un mini-lp titulado Sons of 1973, es una encantadora muestra de una mezcla de Shibuya-kei, lounge, acid-jazz, todo ello con un barniz indie que no era raro en esos años (pensemos en sus compatriotas Fantastic Plastic Machine o Pizzicato Five, que tuvieron éxito fuera de su país). 

El usuario de la red de videos, llamado Almeda, también subió otro par de discos de la misma banda, Music y Sons of 1997. Buscando algo de la (escasísima) información sobre el grupo sabemos que estuvieron activos discográficamente entre 1994 y 1996, editando dos álbumes de larga duración y otro par de mini LPs. Según la fiable base de datos Discogs, Satellite Lovers comenzó como sexteto para quedarse más tarde con tres componentes principales que, posteriormente no formaron parte de otros proyectos que editaran algún trabajo ni antes, ni después, lo que acrecienta el misterio sobre ellos.

¿Qué es lo que ha ocurrido con ese Sons of 1993? Pues que apenas un mes después de ser subido a YouTube, el misterio algorítmico ha comenzado a recomendarlo a sus usuarios y, en estas escasas semanas, ha pasado del millón de escuchas al momento de escribir esto. No se trata de una canción suelta, que siempre es más fácil de viralizar. No, es un disco completo y prácticamente todos los comentarios que se leen bajo el video son sobre cómo la propia aplicación se los había recomendado a los usuarios y habían quedado enamorados del grupo, muchos agradeciendo a este misterio que los llevó hasta ahí. Podemos asegurar que no hay una campaña costosa de esas que intentan enmascarar ese supuesto salir de la nada (otra vez, Clairo, te miro a ti) porque a nadie le importaba una desconocida banda noventera japonesa que tuvo escaso o ningún éxito en su momento y que desapareció sin dejar, casi absolutamente, ningún rastro.

Si estos días te encuentras con la típica persona que te dice: “yo los conocía y los escuchaba antes de esto”, no te lo creas, es probable que te esté mintiendo y quiera ganarse puntos de melómano insoportable. Y esto es fácilmente comprobable con datos. Mirando sus escuchas en Last.fm, estas eran virtualmente inexistentes hasta que se dispararon con la subida del disco a YouTube y la aparición en buena calidad en los sitios de compartir archivos música o blogs de descarga (¡sí, el espíritu del origen de POTQ como blog de descarga aún existe!).