Este 30 y 31 de mayo Interpol regresa a nuestro país. Antecedidos por grandes presentaciones en el norte del mundo, nos preparamos para este evento que probablemente esté lleno de hits -razón por la que armamos esta lista con temas que no fueron sacados como singles pero que sin duda merecen ser escuchados.
Después de llenar el Zócalo de la Ciudad de México (la principal plaza pública del país y la segunda más grande del mundo detrás de la de Tiananmen en China) con al menos 160.000 asistentes, Interpol se prepara para volver a nuestro país con la gira que celebra los veintitrés años de Turn On the Bright Lights y los veinte años de Antics, sus dos primeros trabajos, mismos que los catapultaron como representantes del revival post punk. Sus temas nos enamoran y nos seducen por igual pero como no solo de singles vive el melómano decidimos preparar la antesala de sus dos conciertos en el país (que incluye un inédito concierto en el Municipal de Viña del Mar) con canciones que tal vez no conozcan de la mítica banda neoyorquina.
‘Untitled’ (Turn On the Bright Lights, 2001)
Compuesta originalmente como un tema para abrir sus conciertos, ‘Untitled’ tiene la esencia de lo que toda canción de Interpol debería tener: una atmósfera sombría y pesada, donde los instrumentos parecen flotar alrededor de la voz de Paul Banks, quien solo aparece en unos pocos versos. Sencilla e hipnotizante.
‘Stella Was a Diver and She Was Always Down’ (Turn On the Bright Lights, 2001)
¿Qué sería de un Sad Boy™ sin una Sad Girl™? Parece ser que Stella es la Sad Girl™ original de la mitología de Interpol, consumida por excesos de toda clase. También es la única canción del disco que cuenta con una “introducción”: “This one’s called ‘Stella Was a Diver and She’s Always Down’”. Suena extraña porque cuando la grabaron Banks estaba jugando a ponerse hielo en la boca y el productor lo convenció de dejar esa parte en la canción, un buen ejercicio para soltar a una banda que a veces es demasiado seria para este mundo.
‘Leif Erikson’ (Turn On the Bright Lights, 2001)
Se cree que Leif Erikson y su tripulación llegaron a América desde Europa 500 años antes que Colón. Proveniente de uno de los países más fríos del mundo, era, como buen vikingo, un explorador. La canción que lleva su nombre (y con la que se cierra TOTBL) no parece tener una relación demasiado evidente con él, salvo que los dos protagonistas de esta canción parecen estar explorando los alcances de su intimidad, descubriendo en el camino cosas sobre ellos mismos que antes ignoraban. Vaya empresa de navegación.
‘Take you on a cruise’ (Antics, 2004)
¿Hasta dónde es capaz de llegar el hombre con tal de pinchar? El límite no existe o, al menos, está bastante cerca de Noruega (de nuevo los vikingos). Joteo aparte, debe ser una de las canciones más complejas de la banda, desde la inclusión de sonidos náuticos al comienzo, pasando por la letra (“Yo soy el carroñero entre las hojas de unión”), hasta el breve solo del bajo al final. ¡Se te extraña, Carlos!
‘Pioneer to the falls’ (Our love to admire, 2007)
Una buena canción de Interpol tiene que ser temáticamente vaga y considerablemente siniestra por definición. Ésta no solo cumple el requisito sino que también es responsable de abrir su tercer álbum de estudio, Our love to admire, demostrando que si hay algo que saben hacer los neoyorquinos es partir a lo grande. Hay un momento cerca del final en que la música se detiene y solo queda la voz de Banks. Son solo segundos antes de que entre la batería y luego el resto de los instrumentos pero parece una eternidad, en el buen sentido de la palabra. Escalofríos a flor de piel.
‘Rest My Chemistry’ (Our love to admire, 2007)
En tierra de amores y desamores, ‘Rest My Chemistry’ resucita al primer y más tóxico amor del rockero: la cocaína. No es su canción más compleja, ni en letras ni en música, pero algo en ella funciona muy bien. Tal vez es porque sobresale en esa simpleza. Dejar descansar la química es un pequeño intento de arreglar las cosas, de adelantarse a uno mismo al menos durante una noche. Bonita y melancólica.
‘Specialist’ (Interpol EP, 2002)
Antes de su LP debut Turn On the Bright Lights la banda se hizo conocida por su EP Interpol, que solo contenía las primeras versiones de ‘PDA’ y ‘NYC’, además de esta pequeña joyita. ‘Specialist’ no llegó al corte final del primer álbum, tal vez por su sonido crudo y sin pulir. A pesar de esto, es un gran tema para rastrear los orígenes de la banda que aún se encontraba probando sonidos que le acomodaran y que todavía sonaban un poco como Joy Division.