Este sábado 18 de noviembre desde las dos de la tarde, y gratis en Teniente Cruz 750, Metro Pudahuel, estarán tocando Paz Quintana, Vilú, Dania Neko y los grupos Flores Marchitas, Odessa, Portaligas, Derrumbando Defensas, Sin Lencería, Sweet Spectra, M.A.L.A y Gothel.
Once bandas y solistas, diecisésis festivales en el historial y diecinueve años de historia respaldan el encuentro convocado para este sábado en la comuna santiaguina de Pudahuel. Es la nueva versión de Femfest, festival organizado desde 2004 por la coordinadora de igual nombre, conformada por mujeres y disidencias vinculadas al pensamiento feminista y cuya nueva versión tendrá lugar el 18 de noviembre, desde las 14 horas, en el centro cultural Siglo XXI, de avenida Teniente Cruz 750, Metro Pudahuel, con entradas gratuitas.
En el festival de este año tocarán Paz Quintana, Vilú, Dania Neko y los grupos Flores Marchitas, Odessa, Portaligas, Derrumbando Defensas, Sin Lencería, Sweet Spectra, M.AL.A y Gothel, en un rango de bandas y cantantes iniciadas entre 2002 y 2021 y con exponentes de Valparaíso, Temuco, Concepción y Santiago en el cartel, desde las más experimentadas como las penquistas Flores Marchitas, quienes estuvieron en la primera versión del festival en 2004, hasta las porteñas Gothel, que vienen tocando desde 2021.
Desde la matriz
Escenarios como el Centro Arte Alameda, la Quinta Normal, el centro de extensión Balmaceda Arte Joven y el Centro Cultural de Lo Prado han albergado en estos diecinueve años las sucesivas versiones de Femfest, y muchas de las convocadas en 2023 han ido llegando en distintos momentos al encuentro.
–Hemos tocado en varias –dice China Sudaka, la actriz y cantante de Odessa, banda iniciada en 2008–. Estuvimos en el Femfest por la Educación en el Liceo 1 (en 2012), en el Femfest Noche de Overol, en el Femfest Espacio Liberado, en el Femfest Diez Años en 2014. Tuve conocimiento del festival cuando participé en algunas versiones antes de Odessa, y con la participación de la banda se consolidó una alianza.
Para Paz Quintana, que empezó a grabar en 2008 y desde el año siguiente con la banda Tizana, será la primera vez en este encuentro, pero ya tiene lazos estrechos con el festival.
–Me tocó trabajar de la mano con algunas participantes de Femfest en un proyecto colectivo que hicimos hace un par de años, donde nos unimos algunas organizaciones que representan a mujeres en la música –recuerda Paz–. Como directora de Musap, en conjunto con las chicas de Femfest organizamos el festival Kutralfest, que era itinerante, en un camión que iba por las calles mostrando bandas de mujeres y disidencias. Entonces las conozco desde la matriz y las admiro muchísimo por el trabajo que han hecho desde hace diecinueve años.
Sin Lencería, banda de punk rock feminista formada en 2012, ya se había vinculado en 2018 con la Coordinadora Femfest en una Semana Feminista realizada en la facultad universitaria Juan Gómez Millas, pero es primera vez que van a tocar en el festival.
–Para mí es un sueño tocar en Femfest –dice Kenia Alarcón, bajista y cantante del grupo–. Siempre me llamó la atención participar. Recuerdo que en 2011 hicieron una tocata en el Liceo 1 de niñas y eso me motivó más a hacer una banda de chicas. Después de eso, con la baterista de Portaligas empezamos a ir a algunas reuniones y formamos Sin Lencería siempre con la idea de tocar en Femfest.
Vilú es la cantante y compositora chilota Annie Bay, que viene grabando desde su disco Humedal (2015), y fue parte de la celebración del décimo octavo cumpleaños de Femfest en enero de 2022 en Pudahuel junto bandas como Vaso de Leche.
–Son compañeras desde hace muchos años –dice Vilú–. Ya he estado en otros Femfest años atrás, antes de la revuelta el 2018 en Lo Prado. Y el mismo día de la revuelta nos pilló en una tocata de Femfest: íbamos saliendo a tocar en la Casa de los Diez cuando estalló todo y tuvimos que parar esa tocata.
Para Gothel, las más jóvenes de esta versión, es también primera vez en esta convocatoria.
–Conocía el festival hace harto tiempo –dice Antonia Maturana, guitarrista y cantante de la banda–, y junto con Ruidosa eran dos festivales en los que queríamos ojalá tocar, porque es bacán tener la posibilidad de compartir escenario con bandas predominantemente de mujeres o que tengan al menos una integrante mujer, porque las veces que hemos podido hacerlo han sido mínimas. En el line up de este año conocía a Sin Lencería, que las cacho desde chica, Derrumbando Defensas y Sweet Spectra, pero las otras bandas y solistas nunca las había escuchado, y es bien interesante conectar y conocer otros proyectos de mujeres.
Puras mujeres levantando un escenario
La primera versión de Femfest fue celebrada en 2004 en el cine santiaguino España, con actuaciones de Flores Marchitas, Rompehogares, Vaso de Leche, Las Jonathan, Goldenbaba, Lilits y las argentinas She Devils, con la recordada Hija de Perra en la animación. Y Gabriela Rodríguez, baterista y fundadora en Concepción de Flores Marchitas, estuvo esa noche ahí.
–Era genial porque para nosotras acá en Conce era súper difícil lograr tocar con bandas de chicas –dice Gabriela–. Recuerdo que hicimos en Concepción el Femine Rocker Fest, al que vinieron Rompehogares y Las Jonathan en el bar La República. Ahí hicimos migas con las chicas y después fue el Femfest en el Cine España. Yo tenía ahí como veinte o veintiún años y estaba en mi éxtasis total: ver que éramos puras mujeres levantando un escenario, haciendo toda la organización a pulso.
–Estuve en algún momento en la Coordinadora y pude ver de adentro cómo trabajan las chicas, y es súper a pulso –corrobora China Sudaka, de Odessa–. Aprendí un montón de ellas, de los vínculos que formamos, pegando afiches en la calle, yendo a las reuniones, y es súper gratificante ver que todavía se está haciendo. Esto podría haber quedado tirado en cualquier momento, pero no, ahí están insistiendo. Son súper guarriocas, y han ido creciendo también.
La versión 2023 de Femfest será la ocasión de ver en vivo distintos repertorios de parte de cada banda y solista.
–En este show voy a tocar con La Palomera, una multimúsica que conocí en la pandemia –cuenta Paz Quintana–. Es una gran amiga, lo pasamos muy bien en el escenario y podemos sostener sólo las dos un show que tiene alta potencia. Se mezcla la electrónica, pero estamos incorporando dundunes y sobre todo flautas, vientos, que da un carácter de los Andes a la electrónica. Va a estar un poquito cargado al rock este show y vamos a mostrar alginas canciones inéditas, para dar énfasis al escenario de Femfest.
“Temas antiguos: siempre hemos dicho que Flores es como revivir la adolescencia, con canciones bien melódicas”, anuncia Gabriela sobre lo que pondrán en escena Flores Marchitas, mientras Vilú tocará con su banda Aerostáticxs el repertorio de su disco El dolor. “Son canciones todas muy sufridas y entre medio las cruza la improvisación y la poesía”, define la autora. “Está mucho más vanguardista el sonido. Siempre estoy improvisando con mi pedalera, eso me permite jugar todo el rato y cambiar las poesías que voy declamando”.
Luego de un tiempo de receso tras una última actuación en diciembre de 2021, Sin Lencería va a mostrar su formación con la recién incorporada guitarrista Isadora Vivanco, por primera vez como cuarteto. “Estuvimos inactivas en los escenarios, pero componiendo muchas canciones nuevas y hay harto material que estamos sacando a flote”, anticipa Adelen Rueda, cantante y guitarrista. “En Femfest vamos a mostrar dos temas nuevos (‘Disfuncional’ y ‘Con sentimiento’) que hemos estado trabajando y ahora con la Isa tenemos también una nueva identidad de sonido”.
–Va haber de todo –cuenta Racarrás, bajista de Odessa–. Lo que hacemos no es una tocata convencional, es una puesta en escena, un show o una obra de teatro entre comillas. Una narrativa. En este caso es “Odessa bot: confirma que eres humano”, donde jugamos con esto de la inteligencia artificial, la humanidad y el fin del mundo. En diciembre vamos a dejar de presentar este show, así que son las últimas oportunidades para ver esta performance.
___
Femfest 2023
Sábado 18 de noviembre, 14.00 horas. Centro Cultural Siglo XXI, Avenida Teniente Cruz 750, Metro Pudahuel, Santiago. Gratis,