Now Reading
Mamma Soul en tiempo de cosecha

Mamma Soul en tiempo de cosecha

Con motivo de los veinticinco años que cumplen en 2023, una renovada versión del grupo debutará este sábado 26 de agosto a las 21 horas en el club Amanda, con cuatro integrantes históricas al frente: Michele Espinoza, Myzty-k, Jeannette Pualuan y Natalie Santibáñez.


“Ha pasado tanto tiempo…”, empieza a cantar Jeannette. “Así es”, comenta Michele sin darle respiro antes del siguiente verso. Es una canción de amor, pero basta esa acotación de improviso para cambiar el sentido de la letra y convertirla en una canción sobre la historia de Mamma Soul. Así se ve en uno de los videos de ensayos vocales que este grupo ha estado publicando en sus redes desde mediados de este año, temporada en la que la banda cumple un cuarto de siglo y en la que se ha preparado para celebrarlo con su próximo concierto y con un nuevo comienzo.

Han pasado efectivamente veinticinco años desde el nacimiento de Mamma Soul en 1998, uno de los pioneros grupos integrados sólo por mujeres en la música rock y pop chilena de los años noventa. Y tras la veintena de integrantes que han pasado por sus filas en todo este tiempo, es la palabra “reencuentro” la que están conjugando en la actual alineación, conformada por cuatro de sus músicas históricas: son Myzty-k y Jeannette Pualuan en voces, Michele Espinoza en voz y guitarra y Natalie Santibáñez en voz y bajo, quienes van a estrenar esta formación en el club santiaguino Amanda el sábado 26 de agosto a las 21 horas, con boletos en el sistema Passline.

Va a tener toda la emoción de reencontrarnos con las chicas –anticipa Michele–, con las que compartimos una historia más larga que día lunes. Ha sido no sólo en lo musical, sino de almas que tenemos algo en común. Aparte de Mamma Soul, que es nuestra alma de madre, tenemos otra alma: alma de mujeres que hemos vividos muchas cosas, alegrías, tristezas, hemos creado juntas, hemos destruido juntas, hemos hecho todo juntas. Por eso estamos muy emocionadas, porque nos agarra por varias hebras de la vida. Y eso nos tiene así, nerviosillas. Rico. Porque si no, dedícate a otra cosa, dicen. Si ya no te emocionas…
–… sepárate –interviene Jeannette esta vez, para completar la oración.

Somos las cuatro adelante

Hasta enero de 2023 Mamma Soul se mantuvo como el sexteto que funcionó en los últimos años, con las mencionadas Michele y Natalie junto a las cantantes Karen Seselovsky y Kristel Scheuch, la tecladista Mars Keys y la baterista Javiera Farías. Para entonces Myzty-k y Jeannette Pualuan se habían alejado varios años antes.

La última actuación de Myzty-k como integrante estable en la banda había sido junto al Coro Femenino de Cámara y a la Camerata de la Universidad Católica de Valparaíso con dirección de Boris Alvarado en 2012. Jeannette había partido a su vez en 2015 cuando se afincó en México, estadía de la que conserva el modismo local “güey” en el vocabulario casual. Y fue en una de las reuniones de camaradería anuales de la sociedad autoral SCD donde se dio el reencuentro embrionario entre las cuatro.

Es que ha sido como un pololeo esta cuestión de nuevo –compara Myzty-k–. Estábamos lejos: tú (a Jeannette) estabas en México, las chiquillas seguían tocando y yo seguía en contacto con ellas. Pero fue como haber retomado desde el mismo minuto en que nos vimos la última vez. Para mí por lo menos, de manera personal, fue ésa la sensación. El mismo cariño, el mismo abrazo, ese día era festival de la risa, con las mismas tallas épicas de toda la vida.

El paso definitivo hacia la reunión fue ‘Vuelvo a tu luz’, canción con pulso de bolero destinada al próximo disco solista de Jeannette Puluan y presente desde ya en la banda sonora de la teleserie “Dime con quién andas”, que transmite el canal Chilevisión.

–Estaba como tirada en la cama tratando de pensar en el arreglo de voces para la canción –recuerda Jeannette–, y en mi cabeza sonaron una voces que no eran las mías. De repente dije “Este timbre lo conozco”. Y en el estudio, cuando ya llegamos a grabar, vino lo peor. O lo mejor.

–Es que nos juntamos a grabar para el disco de Jeannette, pero por el hecho de volver a cantar juntas se nos removieron un montón de cosas importantes –agrega Michele–, y a raíz de eso quedamos todas muy afectadas emocionalmente. Es que fue muy rico. Una inocente invitación que terminó en (canta): “un compromiso”.

El aniversario también llegó sobre la marcha, continúa la guitarrista: “De repente sumamos que del ’98 a 2023 coincidía que ya eran veinticinco años. Yo había seguido con Natalie en una formación distinta, pero la banda ha estado siempre dado vueltas, por abajo, por arriba, y ahora con juntarnos queríamos coronar toda esta historia. Y tampoco es cerrarla: tenemos la idea de que esto tenga una proyección y un nacimiento nuevo también. Ha sido la tónica de nosotras, que nacemos de nuevo con cada proyecto, porque si no, no sirve. Tienes que partir con el alma pura”

Inclusivas, nunca exclusivas

Además de las cuatro integrantes titulares, la nueva versión de Mamma Soul contará con instrumentistas como Felipe Muñoz (teclados), quien ya tocó con la banda en alineaciones previas. “Lo que pasa es que nosotras siempre fuimos una banda de mujeres. Pero somos una banda de mujeres inclusiva. No somos exclusivas”, precisa Jeannette Pualuan. “Tendremos invitados hombres”, agrega Myzty-k, “pero nosotras somos la primera línea. Somos las cuatro adelante y va así la cosa esta vez”.

Para su próximo concierto Mamma Soul tiene repertorio al que acudir en sus discos Fe (2001), escuchado en las radios con las canciones ‘Fe’, ‘Bendición’, ‘Consecuencia’ y ‘Eternamente’; y Raza (2012), con ‘Basta ya!’, ‘Palabras santas’, ‘Raza’ y ‘Mujer’; además del EP Fuerte vol. 1 (2019), que incluye ‘Fuerte (T.H.F.)’, ‘Sexoul’, ‘Llegar hasta ti’ y ‘Ni una más, ni una menos’, y del single ‘Simple’ (2021) que compartieron con la rapera y cantante Vitami.

“Estamos con el foco en lo que viene este sábado, porque creemos que va a ser un detonante importante. Tenemos un montón de ofertas, peticiones, sugerencias, mucha intención también fuera de Santiago”, dice Michele. “De hecho hay un montón de entradas vendidas, lo que es muy raro en esta época, si no eres Luis Miguel”, destaca Jeannette.

–Estamos armando un lindo equipo de trabajo –agrega Myzty-k–, y eso nos relaja y nos hace pensar en que nos vamos a juntar a hacer música. Porque esto siempre ha sido sobre la base de la autogestión: una produciendo, otra mandando correos, otra haciendo la negociación, otra creando canciones. Es gratificante saber que ha pasado mucho tiempo, que estamos más grandes, maduras y con mucha más experiencia

–Es un tiempo de cosecha, como hablábamos –resume Michele–. Para nosotras siempre ha sido adverso. Hemos tenido que sortear muchas cosas en el camino, por la época, cuando éramos pocas mujeres en la música. Pero ahora sentimos que…

–… que estamos de moda –vuelve a completar la oración Jeannette–. Por fin estamos de moda, güey. Eso nos pasó por ser adelantadas.