Now Reading
Los nominados al Mercury y por qué ANOHNI tiene que ganar

Los nominados al Mercury y por qué ANOHNI tiene que ganar

Los competidores por el premio más importante de la música británica han sido anunciado esta mañana de jueves, y nuestra emoción no sólo va en conocer a los postulantes a uno de los galardones más prestigiosos del mundo, sino que también pasa por la calidad de los nominados a los que nos enfrentamos.

A lo largo de su historia, el Mercury Prize se ha encargado de tratar de dejar constancia de lo que está pasando en la sociedad europea, específicamente en el Reino Unido, y desde 1992 ha premiado a bandas como Primal Scream, Suede, Portishead, Pulp, Franz Ferdinand, James Blake y PJ Harvey, la única que se llevó el galardón en dos ocasiones.

Sabemos que escasea la variedad musical en este tipo de ceremonias, y que muchas veces parece más una competencia de marketing. De hecho, más de alguna controversia se han llevado los organizadores por dar el título de ganador a bandas sorpresas en lugar de los que “se lo merecían”, como pasó en el ’94 cuando M People venció a Blur, Paul Weller o Prodigy. En fin, a favor o no, los Mercury importan y se han enaltecido a calidad de “súper reconocimiento”, y la competencia este año está feroz.

Como primera sorpresa de la sesión actual, tenemos que los residentes del UK podrán votar por primera vez en la elección, eligiendo entre seis de los doce aspirantes que se reparten entre Bat For Lashes, Jamie Woo, Kano, Michael Kiwanuka, Savages y hasta The 1975. Pero vamos a la parte sabrosa: nuestros favoritos.

Como era de esperar, David Bowie está en la lista, y a simple vista debería ser el rotundo ganador porque, en primer lugar, nunca se le concedió el premio en vida -a pesar de estar nominado en dos ocasiones. Segundo, Blackstar claro que encaja en obra maestra. Y por último, es David Bowie. El asunto aquí es ¿qué tanto necesita Bowie este premio y qué tanto necesitamos nosotros que vengan a re-confirmarnos que su carrera fue increíble y que su última placa llega a dar miedo de lo bien pensada y ejecutada que está?

Según el jurado del certamen, las nominaciones que fueron anunciadas ayer, corresponden a la representación de la música que “nos hace entender estos tiempos turbulentos”. “Música sentida, furiosa, atenta y excitante”, y ahí es donde -personalmente- queda eliminado otro gran favorito: Radiohead.

Los Mercury, más que una carrera o un artista, lo que premian es un álbum, aquel que es capaz de entregar una radiografía fiel a lo que vive una sociedad entera. El cómo este arte nos ayuda a tomar una fotografía eterna de un periodo y dejarla archivada en la historia en formato vinilo, cd, o mp3. A Moon Shaped Pool, capísimo en sus texturas, disfrutable a más no poder para los más fanáticos, no alcanza a llenar la responsabilidad que significa quedar en la lista de ganadores del galardón, que en unos años más serán los responsables de hacerle una idea a los del futuro cómo era la vida de nosotros, los del pasado.

Pero hay alguien que sí parece tener un trabajo digno para el rol de historiador y es el exquisito Hopelessnees, de ANOHNI. Para quienes no estén en conocimiento, esta artista nació en los setenta como Antony Hegarty, pero a lo largo de su vida y carrera se dio cuenta que estaba mucho más cómodo siendo “ella” en lugar de “él”. Sin gran alarde, sin hacer del cambio algo debatible o cuestionable.

Ni siquiera nos importa su identidad, ni vamos a decir algo sobre cómo la artista mutó frente a nuestros ojos. Sólo vamos a decir lo relevante que nos parece que el talento pueda sobreponerse a cualquier discusión banal respecto a las decisiones de cada uno.

¿No sería sumamente lindo que en el 2050 tuviesen como parte de la historia el primer álbum editado por Antony bajo su seudónimo de ANOHNI? Porque por estos días aún tenemos gente que cuestiona esta clase de procesos, pero seguramente en unos veinte años más, nos dejaría extremadamente bien parados y desarrollados el entender que aquí no estamos premiando con quién te acuestas o qué ropa vas a usar.

La verdad es que ese punto es un detalle. Vamos a lo importante. “Música sentida, furiosa, atenta y excitante”. Si no han escuchado el disco de esta artista tienen que pausar esta lectura y darle la oportunidad al trabajo que no es más que un grito de desesperación en este mundo que se nos viene abajo.

‘Drone Bomb Me’, ‘Execution’, ‘Why Did You Separate Me From the Earth?’, ‘Violent men’. Los títulos que componen esta placa hablan por sí solos. ANOHNI nos habla de las políticas nefastas, de las bombas operadas con drones, el cambio climático, el terrorismo y los familiares de quienes toman esta posición dentro de la sociedad. Todo con una curada electrónica que no da ni ganas de bailar, porque te escupe en la cara una lista de problemas que tenemos a nivel mundial por estos días, y hace unos buenos años.

La música quiso tomar un lenguaje popular con la idea de llegar a todos para ver si nos poníamos luchadores de una vez por todas y hacemos algo contra todos los males que nos rodean: los provocados por nosotros y los que nos han provocado. Así es como nace este disco pensado para bailar y reflexionar a la vez.

Si los organizadores del Mercury quieren a una artista que esté sentida, furiosa, atenta y excitada por lo que vive y hace, no hay duda que la líder de Antony and the Johnsons -que ya se llevaron el premio durante el 2005- debería ser quien se suba a en septiembre a recibir su reconocimiento. Un gran disco de Radiohead, una obra póstuma de Bowie, mucha pasión con Savages e increíble popularidad con 1975, pero lo que realmente refleja lo que vivimos es la desesperación, y ANOHNI sí que supo como condensarla en sus once canciones.

Nominados

Anohni – ‘Hopelessness’
Bat For Lashes – ‘The Bride’
David Bowie – ‘Blackstar’
Jamie Woon – ‘Making Time’
Kano – ‘Made in the Manor’
Laura Mvula – ‘The Dreaming Room’
Michael Kiwanuka – ‘Love & Hate’
Radiohead – ‘A Moon Shaped Pool’
Savages – ‘Adore Life’
Skepta – ‘Konnichiwa’
The 1975 – ‘I like it when you sleep, for you are so beautiful yet so unaware of it’
The Comet Is Coming – ‘Channel the Spirits’