Siempre han existido bandas parecidas a otras, pero esto es demasiado.
‘What Love Can Be’
Parece: Led Zeppelin
Pero es: Kingdom Come
Hace un par de años, andaba en el auto de un amigo, pinchando sus discos con el volumen a todo dar. De repente, suena la guitarra de Jimmy Page y la voz de Robert Plant en una excelente balada rockera. Cuando le pedí a amigo que me mandara por MSN “ese temazo de Led Zeppelin que habíamos escuchado”, me respondió que no era de ellos, sino de un grupo alemán llamado Kingdom Come. Sorpresa. Por algo Wikipedia cuenta que, por esta similitud, la prensa apodó a la banda como Kingdom CLONE.
‘E18’
Parece: Yann Tiersen (más conocido como "el tipo de la banda sonora de Amelié")
Pero es: Detektivbyrån
Amelié es una de las películas favoritas de muchos (basta con ver la cantidad de chicas que hasta el día de hoy copian su pelo y forma de vestir). Uno de los mejores detalles del filme era su espectacular banda sonora, a cargo del francés Yann Tiersen. A los suecos Detektivbyrån también les gusto, tanto así que que su single E18 suena igual a cualquiera de las canciones del mencionado soundtrack. Cerciórese usted mismo.
‘You Should All Be Murdered’
Parece: The Smiths
Pero es: Another Sunny Day
Morrissey es uno de los compositores británicos más influyentes de las últimas décadas. Con su talento, y el de Johnny Marr, The Smiths se convirtió en un grupo imprescindible para comprender gran parte de lo que escuchamos actualmente. Dos años después de disolverse, en 1989, apareció una canción que calzaba perfecto en su catálogo, con la salvedad de que no es de su autoría. Se trata de You Should All Be Murdered, de Another Sunny Day, un grupo de paso fugaz, pero digno de recordar en esta lista.
‘Some Things Must Go This Way’
Parece: Radiohead
Pero es: Paloalto
Antes de que la bendita internet apareciera a cambiar nuestras vidas, los inescrupulosos (¿o sólo desinformados?) que vendían discos bootleg rellenaban los tracklists con canciones como esta. Some Things Must Go This Way, de Paloalto, estaba incluida en varias recopilaciones piratas de lados B de Radiohead. Y, en honor a la verdad, pasaba muy piola.
‘C.Y.O.A.’
Parece: Crystal Castles
Pero es: HEARTSREVOLUTION
Ahora que está muy de moda Crystal Castles, que los chicos indie se derriten ante sus beats y que, al parecer, nada es mejor para bailar, esto era obvio. A poco andar de su explosión mediática, aparecieron otros dúos electrónicos sospechosamente parecidos (atención, no se trata de un ataque a su calidad artística) y el más destacado de ellos se llama HEARTSREVOLUTION. Podría apostar lo que sea a que, si usted pone ‘C.Y.O.A.’ y dice que es de Crystal Castles, muchos de sus amigos caerían.