Por Gabriel Reyes Soto
A pesar de que algunos simples mortales lo nieguen y lo oculten, o aunque los políticos y la prensa rehúsen hablar abiertamente del tema en este país conservador que se disfraza de progresista, admitámoslo: a todos nos gusta fumar un pitito de vez en cuando. Nunca es malo, y menos aun si tenemos la ayuda musical adecuada, lo cual siempre hace más amena y viajada la experiencia. Ya sea en compañía del respectivo grupo de amigos en los pastos de la U (después de una prueba), en ese merecido carrete de casa un viernes en la noche o la siempre agradable sensación del cuete personal en tu lugar preferido con la sola compañía de tus audífonos.
Y como en POTQ somos open-minded y nos gusta intensificar la experiencia musical en nuestros sentidos, he aquí el ranking de las 5 canciones más apropiadas para disfrutar ese cañito amigo y elevarse del suelo para flotar en medio de las notas musicales. Así que enrolen uno bueno, préndanle fuego y denle play a los siguientes viajes sónicos.
Spacemen 3 – ‘Feel so Good’
Un tema legendario de los máximos sicodélicos de los ’80. Definitivamente fuera de este mundo. Un trance alucinante de cuerdas minimalistas y lánguidos susurros que lentamente te entregan al viaje y al placer de estar de espaldas con los ojos cerrados, echando algo de humo. Una verdadera experiencia sensorial. Se siente muy bien…
My Bloody Valentine – ‘Soon’
El shoegaze es muy, pero muy, viajero. Y My Bloody Valentine da cátedra de esto. Ondas sonoras densas y dulces a la vez, una muralla sónica con capas y capas de sonidos que te sumergen en una especie de sahumerio de color rosado donde puedes sonreír y bailar lánguidamente. Para olvidarse del exterior por 7 minutos.
Aphex Twin – ‘Tha’
No todo es Rock. Y dentro de la electrónica, {este probablemente sea uno de los temas más clásicos y, a la vez, más notablemente despegados del suelo. Richard D. James sabe c{omo llevarte a jugar en medio de las nubes o a nadar en medio de cuevas sónicas submarinas con sonidos que provienen de otros mundos. Simplemente alucinógeno.
Spiritualized – ‘Ladies and Gentlemen we are Floating in Space’
El título lo dice todo. Un epítome de los noventa y una canción que simplemente pertenece al espacio exterior. Para sacarse esa cosecha especial, aplicar bong y abordar la nave. Un tipo como Jason Pierce ha estado en los más lejanos planetas psicoactivos conducido por la música. Sabe de lo que habla.
The Ganjas – ‘Let’s go to the Beach’
Cosecha nacional de calidad. “Rock de la Ganja” es muy obvio. Y, personalmente, ésta me parece más viajera. Otro contexto: para escuchar bajo el sol, los pies en la arena y los amigos o la mina alrededor. “Fumemos unos pitos, tomemos una chelas y hagamos el amor bajo el sol”. Directo y sencillo.
(Bonus Track): Peter Tosh – ‘Legalize It’
Éste es infaltable. Un mensaje para los que tienen el poder, y para los porfiados y cerrados de mente. Para enrolar el más gordo que se pueda y compartirlo con todos. El renegado de Los Wailers lo canta claro y bonito: “Legalízala. No la critiques. Legalízala. Es lo mejor que puedes hacer”. Y remata con una gran verdad: “Los doctores la fuman, las enfermeras la fuman, los jueces la fuman. Incluso los abogados la fuman”. ¿Que más se puede hacer? ¡Legalícenla!