Las asiáticas firmadas por Source Music partieron su primera gira mundial con dos fechas en Seúl. Haciendo gala del 2023, asistimos a una de los conciertos en formato virtual y nos deleitamos con un proyecto pop que no tiene intenciones de limitarse. Dos horas con guitarras, house, Nile Rodgers, coreos y un concepto que nos deja cautivados y con ganas de más. El verdadero encanto del fuego.
En una industria en constante combustión, entre todas las llamas y matices que conforman una de las escenas musicales actuales más populares, Kazuha, Chaewon, Yunjin, Sakura y Eunchae logran el trance de significa quedarse mirando perdidamente el fuego. LE SSERAFIM –que significa un literal I’M FEARLESS–, tuvo uno de sus desafíos más grandes a la fecha durante pasado fin de semana: el puntapié de su primera gira asiática en Seúl, que seguirá con Nagoya, Tokio, Osaka, Hong Kong, Jakarta y Bangkok.
“Flame Rises” no sólo es un concierto de larga duración donde las artistas muestran talentos, compenetración y encanto; es también la posibilidad de darnos un concepto a gran escala, donde cada una de sus personalidades e intereses artísticos contribuyen a un viaje visual y sonoro de un poco más de dos horas. En una modalidad ya típica para Asía y el resto del mundo, las primeras fechas en Corea del Sur llegaron hasta todo el mundo en el formato online y pudimos deleitarnos con una agrupación que está buscando tener un empuje mucho más grande que solo buenas canciones.
Con un año de actividad, dos epés titulados FEARLESS y ANTIFRAGILE, y un LP bajo el nombre de UNFORGIVEN, LE SSERAFIM debutó con el homónimo de su primer corto y rápidamente alcanzaron notoriedad en lo más local de su escena, pero también alrededor del mundo. Con tanta apuesta musical y de entretenimiento con marca Surcoreana, ¿qué logra hacer que estas cinco cantantes y bailarinas estén construyendo cimientos tan sólidos respecto al pop y su correspondiente puesta en escena? Verlas en vivo despeja muchas interrogantes y confirma lo que muchas veces se da por sentado en el pop coreano: pareciera ser que la combustión a distintas temperaturas, de distintos elementos, logra dar con las llamas más particulares.
Con una entrada a escena rimbombante y acompañada por ‘The World Is My Oyster’, las coreanas y japonesas dieron rienda a un repaso por la corta pero versátil carrera que tienen hasta hoy, partiendo en línea cronológica con ‘FEARLESS’. Desde la segunda canción, ‘The Great Mermaid’, la agrupación firmada por Sour Music no da espacio al cuestionamiento de capacidad vocal y performática; una experiencia que va creciendo en compañía de recursos visuales y escénicos para canciones como ‘Blue Flame’ o la exquisita ‘Impurities’, una de las joyas del pop mundial reciente.
Entre juegos de luces, plataformas giratorias, saltos al vacío, y el constante coqueteo dual entre la luz y la oscuridad, el edén y el infierno, LE SSERAFIM construye con el setlists, VCRs y vestuarios, variadas sublecturas que complejizan la experiencia concierto. ‘No Celestial’ es una buena muestra de la novedosa llama que se puede lograr cuando tu fuego tiene varias fuentes de reacción.
Con un solo intro de guitarra a cargo de Yunjin –quien ya ha presentado una serie de canciones en solitario con aproximaciones mucho más indie de lo que acostumbramos en las girl groups–, la canción es una experiencia mucho mas cercana a ‘Celebrity Skin’ de Hole, que a cualquier otra idea preconcebida que se tenga del pop femenino coreano. Y estéticamente también es claro: denim, franelas e incluso looks vaporosos a lo Stevie Nicks dan cuenta de las referencias e inspos, que tanto las cantantes como Sour Music han tenido a mano para relucir.
Con paso por otra gran favorita de esta casa, ‘Sour Grapes’, e incluso con el estreno en vivo de una inédita titulada ‘We Got So Much’, las cantantes llegan confiadas y cohesionadas al fuerte de la noche: un tercer acto que resume todo lo que han hecho bien. Coreografías ideales para convertir en desafíos digitales, recursos electrónicos que cruzan influencias japonesas y coreanas, uno de los grandes éxitos de su carrera ‘ANTIFRAGILE’, un dancebreak inédito al ya conocido para ‘The Hydra’, y las dos bombas que son ‘Eve, Psyche & The Bluebeard’s wife’ Y ‘UNFORGIVEN’.
Estas dos últimas son la gasolina que necesitó LE SSERAFIM para transformarse en algo más que sólo otro grupo de chicas. Una historia que recién parece estar construyendo sus sólidos capítulos bases. ‘Eve, Psyche & The Bluebeard ‘s wife’, extraída de su primer álbum largo, es un trance electrónico con guiños de género en su letra, detalles house y disco, que sigue ganando notoriedad por remixes a cargo de nombres como Rina Sawayama o Demi Lovato.
Y si de colaboraciones hablamos, no se puede dejar fuera a Nile Rodgers, quien estuvo a cargo de las guitarras en ‘UNFORGIVEN’, track que además se da el gusto de samplear a Ennio Morricone. Una canción álgida que amasó más fans pero también más muestras del espectro sonoro en el que son capaces de pasear. Los intereses por el canto lírico, la guitarra, el rock más tradicional, las apuestas electrónicas, el ballet, y por qué no el tempo latino, son sólo algunos de los recursos con los que el grupo asiático está expandiendo fuego.
En una escena musical que funciona como un gran fogón, repleto de llamas rojas y anaranjadas que cumplen la función del calor y la luminosidad momentánea y urgente, encontrar una apuesta que combustiona hasta el azul, de forma lenta, a mayor temperatura –y por ende con más durabilidad– es lo que hace realmente cautivante al fuego.
FOTOS CORTESÍA DE SOURCE MUSIC.