Dos neoyorquinos, James Murphy y Tim Goldsworthy son quienes inician este proyecto: LCD Soundsystem, dance, funk, punk, toda una mezcla. Para el año 2000, ambos deciden crear un sello propio, conviertiéndose en productores en The DFA, el cual reclutó a grupos primerizos, en ésa época, como The Rapture y The Juan MacLean. Para sus actuaciones en vivo, se les une Nancy Whang al teclado y voz, Tyler Pope al bajo, Pat Mahoney a la batería y Phil Mossman a la guitarra, bajo y percusión.
James Murphy es considerado uno de los compositores más importantes de la música electrónica contemporánea, convirtiendo conciertos en fiestas de baile. Se consideran grandes admiradores de New Order, Siouxsie and the Banshees, Brian Eno y Daft Punk, entre otros. Para el 2005 lanzaron su primer album, un doble CD, titulado de manera homónima. Se trataba de una recopilación de los singles ya publicados como “Losing my edge”, y se le agregaron 9 canciones nuevas, dejando bien en claro sus influencias. El LP fue todo un éxito, consiguiendo portadas en revistas reconocidas mundialmente, además de entrar al Top 40 del Reino Unido con el single “Daft Punk is playing at my house” y nominaciones a los premios Grammy.
Durante todo el 2006, LCD Soundsystem dedica su tiempo y por encargo de la marca deportiva Nike a crear una grabación con una duración de 45 minutos para hacer footing. Se tituló 45:33 y se vendió solamente a través de iTunes, siendo sólo un lanzamiento digital. Adicionalmente, crearon una recopilación llamada “The DFA Remixes” en donde juntaron todas las colaboraciones como remezcladores en las que habían trabajado hasta ese entonces; The Chemical Brothers, Hot Chip, Goldfrapp y Gorillaz.
Para el 2007, lanzan su segundo álbum “Sound of Silver” con la notable “Someone Great”, realizando una gira por Europa. Dedicado en memoria del Dr. George Kamen, pionero en la terapia grupal, el disco llegó a estar número 28 en las listas del Reino Unido, y en el puesto número 46 en el Billboard 200. Todas las canciones son escritas y compuestas por Murphy.
Su tercer y últimos disco de estudio, el impecable “This is happening” fue lanzado el 2010, con canciones como “Drunk Girls” y “Dance Yrself Clean”, un funk para neuróticos, mezclando lo sintético, el rock y lo electro, definido así por la Revista Rolling Stones. Todas las canciones duran más de siete minutos cada una.
La banda anunció su retiro de los escenarios este febrero del 2011 a través de su sitio web. Su último concierto será un show en el Madison Square Garden de Nueva York, el 2 de abril de este año.
“We are retiring from the game. gettin’ out. movin’ on.” “If it’s a funeral, let’s have the best funeral ever!!!”
Este 27 de febrero, tendremos una fiesta, y una muy especial. LCD Soundsystem se presenta por primera y última vez en el Teatro Caupolicán a las 21:00 hrs. Habrá presentaciones también de Pánico (grupo chileno radicado en Francia) y Matanza, complementándose con una fiesta post show a cargo de Diego Morales y Vicente Sanfuentes. Las entradas las puedes comprar a través de Puntoticket.