El estreno de Little Miss Sunshine (2006) hace un poco más de un año dejó en evidencia que un determinado tipo de cine, a mi juicio mal llamado independiente, se había convertido en una fórmula sin reparos en ser reiterativa y poco ingeniosa. Por eso para todos aquellos que antes habían visto Napoleon Dynamite (2004), The Squid and the Whale (2005) y The Thumbsucker (2005) ver esa película sin duda fue ver más de lo mismo. Juno (2007) evidencia por tanto el abuso de esa fórmula. Claro y es que la película contiene los créditos iniciales entretenidos, la familia con un problema disfuncional (los papás de Juno están separados, y ella queda embarazada a los 16 años), la música Folk ultra emotiva utilizada hasta el cansancio, y finalmente una canción interpretada por los protagonistas (en otros casos los protagonistas bailan). Resultado: la película “independiente” del año.
Y es que Juno peca en todo instante de querer formar parte de este subgénero, sin lugar a dudas, apunto de agotarse. Ya mencionábamos que la banda sonora es excesiva, pues llama la atención la necesidad que tuvieron los realizadores de poner a todo instante una cancioncita Folk bonita, que resaltara la emotividad e inocencia de la película. Pero fue precisamente aquella insistencia la que les jugó en contra ya que el sentido de esa música termina perdiendo fuerza y empatía. Algo similar ocurre con la odiosa fijación de la guionista por atribuirle diálogos excesivamente inteligentes, sarcásticos y locuaces a Juno (la protagonista). En ningún minuto la joven dice algún parlamento normal ni común, siempre tiene una respuesta rápida, irónica e inteligente, lo que se vuelve agotador. En un sentido adverso, la utilización esporádica de elementos formales más arriesgados como la camioneta que desde el mismo tiro de cámara pasa unas 10 veces seguidas enfrente de diferentes casas, o la brevísima y casi insignificante aparición de fotos de The Stooges y Patti Smith… no alcanzan a formar parte de la estética del film, provocando saltos y perdiendo en credibilidad, pues dan la sensación de haber sido utilizados para querer salirse del clasicismo con que está filmada la película y del cual jamás se pudo escapar.
Vídeo: Barry Louis Polisar – All I Want Is You