La revelación del cartel por días del ya veterano festival (¿podemos decir eso tras once ediciones?) dejó claro algo que era muy evidente en el line-up del año pasado: la tensión y el equilibrio a buscar entre los nombres del pasado y seguir tomando el pulso al presente, algo que siempre estuvo en el ADN de Fauna Primavera. A continuación, desgranamos la lista de artistas de este año.
La aparición de grandes nombres, seguros de vida para la venta de entradas, es ya una necesidad en eventos de este tamaño, un desarrollo de la industria del directo que ya no tiene vuelta atrás. Hay comentarios sobre la incapacidad de crear nuevos cabezas de cartel que no vengan de décadas pasadas. Echando un vistazo a los festivales pioneros de los años noventa, casi sorprende que los números más esperados, los nombres que congregaban mayor cantidad de gente y que aparecían arriba del cartel, eran los que estaban en su momento de esplendor creativo y de popularidad. La aparición de viejas glorias casi se consideraba un tributo a una carrera o un reconocimiento de las influencias en las nuevas generaciones, pero no un reclamo para la venta de entradas. Esto, es evidente, hace años que dejó de ser así.
La industria del directo ha pasado a ser una industria de la nostalgia por un lado, o una de estrellatos pop a los que no les interesa compartir su nombre en un cartel con otros. Ejemplos de ambas cosas tenemos en el revuelo que ha causado el anuncio de la reunión de Oasis, disparando toda clase de emociones sobre los yo del pasado. Es evidente que nadie espera nada nuevo del grupo y tampoco apunta a que sería muy excitante, dado el decreciente interés en las carreras en solitario de las dos cabezas (más o menos) pensantes de Oasis. Un ejemplo de la segunda tendencia sería la locura, el huracán que provoca cada fecha de Taylor Swift con estudios sobre el impacto económico en el PIB en esas localidades. ¿De qué le serviría a la estrella compartir cartel en un festival, cualquiera, si ella sola arrastra más que el más multitudinario de estos?
Hay una conversación en el medio musical sobre la incapacidad de la industria de generar nuevos cabezas de cartel y por eso a todos, desde hace años, nos comienzan a sonar repetitivos, ya vistos, los que pueden asumir ese rol. No es exclusivo de la música. Hollywood no puede generar estrellas que vendan entradas desde hace años. Las únicas que aún ponen traseros en asientos en una sala de cine (Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Sandra Bullock), vienen de los años ochenta y noventa. Los nuevos nombres destacados son las franquicias, se llamen Marvel, Star Wars, Fast & Furious o lo que a uno se le ocurra. Y los nombres de los actores son unos pero podrían ser otros. La estrella es la franquicia y, tras eso, el personaje. El actor podría ser (casi) cualquiera.
Por eso no debe sorprendernos que si el año pasado el evento estuvo encabezado por dos de los retornos más deseados (Blur y Pulp), este año lo esté por nombres que son igualmente un seguro para el público local. Sin duda, entre todos, destaca The Smashing Pumpkins. De los veteranos roqueros, clave en la música alternativa de los años noventa, no se puede decir que hayan mermado su inquietud y actividad. Más bien al revés. Excepto por el breve periodo en que Billy Corgan se centró en el supergrupo Zwan, como banda, en multitud de encarnaciones pero con Corgan como motor, jamás han dejado de editar discos y girar. La renovada furia creativa se puede resumir en que en apenas un año editaron el triple álbum Atum: A Rock Opera in Three Acts (2023) y el recientísimo Aghori Mhori Mei hace unas semanas. Esta será la cuarta oportunidad para ver al grupo desde su ya lejana, casi legendaria, primera presentación en 1998 en la Estación Mapocho.
Los otros nombres en grande del primer día, el viernes 8 de Noviembre, son Air, tras su aparición estelar en la clausura de los Juegos Olímpicos de París, que estarán interpretando nada menos que el magistral Moon Safari en la gira que celebra los 25 años del disco. También destaca Jerry Cantrell, el compositor principal de Alice In Chains, compañeros generacionales de Smashing Pumpkins. Con un repertorio que mezcla sus discos en solitario con los de su banda, se pueden esperar clásicos coreables.
En el cartel del segundo día, los nombres destacados son favoritos locales. Será la séptima vez que Franz Ferdinand actúe en suelo chileno. También estarán de celebraciones. Nada menos que 20 años desde el lanzamiento de su aclamado disco debut homónimo, ya convertido en un clásico de la primera década del siglo XXI, el que contenía ‘This Fire’, ‘The Dark of the Matinée’ y, por supuesto, ‘Take me Out’. También otros compañeros generacionales serán The Kooks y The Magic Numbers, perteneciente a la ola de bandas británicas que surgieron tras la era del brit-pop.
Como una isla se encuentra Dinosaur Jr. Los veteranos y legendarios héroes del indie-rock volverán a Fauna tras su paso en la edición de 2012. No voy a negar que son, para el que esto escribe, los que más ilusión por ver tengo de todo este grupo lleno de clásicos de la música alternativa, como ‘Freak Scene’, ‘Feel the Pain’ o su ya mítica versión de The Cure ‘Just Like Heaven’, infaltable en su repertorio. Por cierto, ¿para cuándo el debut chileno de Sebadoh, la maravillosa banda liderada por Lou Barlow? Justo hace unos días se cumplían los 30 años de la publicación de su disco más aclamado, Bakesale.
Pero, como decía al inicio de este repaso, lo interesante es esa pulsión entre clásicos y nuevas generaciones. Y si algo ha hecho bien esta edición de Fauna, es la participación de algunos de los nombres más interesantes del momento. Quizá no sean los que vendan los abonos y los tickets, pero sí los que darán la medida de qué está pasando ahora mismo. Es imposible no sentirse excitados ante la visita de la peruana Sofia Kourtesis, con uno de los mejores discos de 2023, el extraordinario Madres publicado en Ninja Tune. Una vuelta de tuerca al house vocal, bailable y emocional.
También hay muchísimas ganas por ver a los jovencísimos neoyorquinos de Nation of Language, una de las revelaciones de la escena indie de los últimos tiempos con su synth pop con ecos ochenteros y nuevaoleros que estarán debutando en Chile. Con influencias cruzadas con estos volverá Boy Harsher que estuvo hace unos meses tocando en Blondie. Electrónica fría, sensual, pasajes cinematográficos de este dúo fan de David Lynch. Esperemos que su delicada propuesta no sufra de un entorno festivalero y del previsible calor. Algo que también podría pasar factura a Lianne La Havas, con su increíble voz llena matices y unas canciones que basculan entre el neo soul y el R&B contemporáneo. Ella pisó Chile como telonera de Coldplay en 2016, así que para mucha gente será su primer contacto con su directo.
Los nombres más cercanos, las argentinas Las Ligas Menores y sus compatriotas Usted Señálemelo, son conocidos por estas tierras con innumerables viajes en todo tipo de escenarios, de los más pequeños a los festivaleros, igual que lo locales Chini.png y Francisco Victoria. Pero, además, están de regreso unos clásicos del boom del indie pop chileno, como son Dënver. Tras su exitoso retorno de hace unos meses, seguido por una gira en México, estamos seguro que su inmenso repertorio lleno de hits ya conocidos por dos generaciones, serán un reencuentro exitoso con su público. ¿Apostamos a que serán unos de los triunfadores de su jornada?
Lo dicho: un equilibrio entre la nostalgia y el futuro que se librará en el entorno del Parque de Ciudad Empresarial, como el año pasado, quedando ya lejanos los años de las recordadas piscinas Broadway.