Now Reading
Fauna Primavera #1: Entre virtuosismo, elegancia y bromas, asoma la nostalgia

Fauna Primavera #1: Entre virtuosismo, elegancia y bromas, asoma la nostalgia

Fauna Primavera celebra su edición 2024 con una primera jornada acalorada y nostálgica, llena de artistas que saben muy bien lo que hacen. Entre clásicos coreadísimos y buenos looks donde importan –sobre escena–, el festival logró lo que prometía: un poco del ayer y un poco del hoy, en un equilibrio que hizo sonreír y conmover.

Por Valentina Tagle y Bárbara Carvacho.


Este viernes 8 de noviembre arrancó una nueva versión del Festival Fauna Primavera en una edición cargada a la nostalgia, detalle que por supuesto no le resta puntos al evento pues esta primera tarde convocó al fan comprometido con mantener viva la palabra de los próceres del rock noventero.

Pero antes de llegar al fuerte de una jornada, que inevitablemente tiraba a la tarde-noche por ser día laboral, hubo un desfile de espectáculos para gozadores del alternativo en su versión más pop.

Desde la casa, Chini.png repite la historia del chileno en el cartel: horarios demasiado injustos para shows demasiado buenos. El Día Libre de Polux es una de las buenas placas de rock que ha salido del país en el último tramo, pasaron por Lollapalooza, KEXP, y la versión en vivo del disco crece montones con la propuesta de la banda. Vimos a muchos en internet felices por conocerla en el festival, nos encantaría verla algún día al atardecer, quizás cuando seamos Polux y nos toque el día libre.

Francisco Victoria y Usted Señalemelo siguieron en la programación, que iba tomando forma con dos números y queridos por el público. El chileno radicado en México y los argentinos oriundos de Mendoza han sabido armar un repertorio de clásicos ideales para corear en festivales, pero también dando espacio a sus más recientes estrenos.

Nos quedamos con ganas de ver a Lianne La Havas. La profecía se cumplió: el calor pasó factura y la potencia de su voz, capaz de llenar todo sin necesidad de tanta parafernalia sobre escena, fue sólo para los más valientes.

Jerry Cantrell llegó a Santiago, se dio vueltas por el centro, hizo la fila por un completo y todo como si no fuera el guitarrista de la mítica Alice in Chains con una consistente carrera de solista encima. Con estas mismas vibras se subió al escenario a eso de las 19:00 acompañado de su banda y ataviado con unos lentes de sol y una de las mejores cabelleras de su generación. Cantrell hizo un paso por sus mejores temas sin olvidar (pero tampoco consentir demasiado) a los fans de su banda madre, quienes corearon emotivamente las recordadas ‘Them Bones, Would?’ y ‘Rooster’. Un caballero.

Y si de caballeros hablamos, a las 20:15 fue el momento de los franceses de Air quienes llegaron a Chile en la gira que celebra los 25 años de su debut Moon Safari, disco primordial en el electropop francés y que mientras caía el sol en ciudad empresarial tocaron de forma íntegra. Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin salieron al escenario de un prístino blanco, se ubicaron cada uno en una esquina opuesta del escenario y, acompañados por un baterista que servía para aportar profundidad en las percusiones de sus temas, dieron un show de nivel, que nos recordó por qué fueron invitados a tocar junto a Phoenix en el cierre de los Juegos Olímpicos de París hace unos meses. Las sorpresas no terminaron con el Moon Safari, ya que una vez finalizado este regocijaron a los fans con una breve repasada de otros discos, entre los que estuvieron Talkie Walkie, 10 000 HZ Legend y, como no, el soundtrack de Las vírgenes suicidas. Merci.

Mientras Air cerraba su presentación, una masa enardecida se dirigía en éxodo al escenario donde tocaría los Smashing Pumpkins con la formación más cercana que tendremos de la original de la banda de Chicago. Billy Corgan, James Iha y Jimmy Chamberlin salieron puntuales acompañados una banda soporte que incluía un teclado, un bajo y otra guitarra, algo que les dio un sonido mucho más metalero que el rock alternativo al que nos tenían acostumbrados. Estas variaciones no alteraron a los fans quienes vitorearon a sus favoritos mientras hacían un repaso por los mejores temas de su carrera, a la vez que incluían parte de su repertorio nuevo. El maestro de ceremonias fue por supuesto Corgan, quien ocasionalmente tenía diálogos con Iha en una dinámica muy Dinamita Show, demostrando que siguen manteniendo la química que hace décadas los lanzó a la fama (o que si se odian lo esconden muy bien). Se trató de una ocasión muy importante para Corgan también, ya que recordó que hace diez años fue en este mismo país donde con su esposa decidieron extender la familia (una lástima que no le hayan puesto a su hijo Chile).