Reentender las funciones de lo que comprendemos como un sello y elevarlo a algo mucho más complejo. Los modelos que nos hacían sentido hace unas décadas van perdiendo viabilidad; nos encontramos con factores como la digitalización del arte, la democratización de la difusión y las dificultades tradicionales de la misma. Reentender las funciones de lo que comprendemos como un sello muchas veces nos lleva a dejar de ser uno. Una aventura que complementa disciplinas, servicios, talentos y escenas, que nos invita a mirar más allá de la caja establecida.
Aunque de buenas a primeras podamos pensar en Hotel Records como un nuevo sello iberoamericano que agrupa diversos proyectos sonoros en una línea similar, la verdad es que su funcionamiento tiene más carácter de plataforma de servicios variopintos y, por sobretodo, un espacio en el que las competencias y talentos de países hermanos se agrupan para alimentarse y crecer con el otro.
Nacido durante la pandemia, con Dani Herberna de España y Álvaro Gómez desde Chile, Hotel Records tiene el fin de “ser un conector y propulsor de la cultura indie iberoamericana, poder unir escenas y crear comunidades”, explica el músico chileno respecto a algunos de los pilares que motivan este espacio. Más que un sello, una comunidad. Un engranaje que impulse la cultura del indie, el rock y el pop del mapa Latinoamericano e Ibérico. Una propuesta que permita el intercambio y la internacionalización de nuevos talentos y artistas.
Tampoco se trata de desechar todo lo que conocemos como un sello. Bajo el lema “Hospedamos Bandas”, este circuito también edita a algunos artistas, en su mayoría en digital, aunque claro, “el fin no es ser una discográfica”, agrega Álvaro.
Sin ser sello pero abrazando el romántico ejercicio de compilar bandas, es que Hotel Records lanzó una serie de convocatorias por país para dar vitrina a los nuevos sonidos de la región. Hotel Records España Vol.1 fue la primera entrega, un estreno de diez canciones que contempla a Los Nastys, Las Odio, Hollywood Sinners, Las Aspiradores, Los Wilds, Los Bengala, Exnovios, My Expansive Awareness, Enamorados y Branquias Johnson.
Hotel Records México Vol.2 le siguió con Los Blenders, Carrion Kids, The Bela Lugossips, Los Honey Rockets, Alfanumérica, Los Doggers, Big Bird, Marion Raw, Aj Dávila, Los Sex Sex Sex, Stereo aNIMAL, O Tortuga, Los Nasdrovia, Cascabel, San Pedro el Cortez y Belafonte Sensacional & Perritos Genéricos.
Hace tan solo un par de meses llegó el turno de Chile con Hotel Records Chile Vol. 3, a cargo de Jurel Sónico & Los Impuros, Las Fuerzas Básicas, Malditos Vecinos, Alonso Casual, Juani Mustad, Meltix, DRIIM, Univaso, Ketterer, Metasia, Kolumbia, Mueres En El Mar, III Puñales y Talismán.
Próximamente será el turno de Brasil. “La convocatoria acá tuvo muy buena recepción. Llegaron más de 120 bandas de todos los estilos. Fue difícil la selección pero la idea es dar visibilidad a nuevos proyectos dentro del indie, el pop y el rock”, agrega el representante local de la plataforma respecto a uno de los tantos puentes que están generando para aportar a crear nuevas vitrinas a lo emergente.
Uno de muchos, puesto que además de tener proyectos bajo su alero, cuentan con otras metodologías de intercambio. Sumado a los compilados por país, Hotel Records ha ocupado sus plataformas de streaming para hacer un mapa sonoro de lo que suena en diversos países. En Spotify podemos encontrar una serie de habitaciones, playlist para Chile, Perú y España en los medios, agentes, trabajadores y mismos músicos hacen una selección que nos logra pintar un panorama completo de lo que se está creando en cada lugar.
Esta plataforma para el DIY también contempla el servicio de booking y giras, mediante la creación de lazos y contactos entre las bandas del sello. Acercamiento y conexión con festivales y agencias de management en distintos países para facilitar la visita de proyectos musicales, y difusión de lanzamientos y conciertos en los países que alberga esta innovadora idea.
“Hasta el momento estamos trabajando activamente en España y Chile. Hay un equipo en México y, recientemente, estamos sumando a Brasil. Si bien el proyecto es más o menos reciente -con tan solo dos años-, estamos trabajando con varios artistas en distintas áreas: de forma discográfica en España con la banda de punk Sandre; en comunicaciones dando apoyo a varios artistas chilenos; en booking con casos como Juani Mustard, que tuvo una gira por España que finaliza en el festival Cranc en Menorca”, despliega el músico.
Otro fuerte de esta hotelería musical: relaciones con eventos que sirven de trampolín tanto para chilenos como internacionales. Festival Cranc de España, Festival Monkey Bee en México, Festival En Órbita y Festival Fluvial de Chile. Y así la lista de activaciones sigue, y hay un par de las que podemos ser parte en la presencialidad: Bar Klama aloja todos los martes a bandas del compilado y amigas de Hotel Records, con miras a lograr una gran acción a fin de año para terminar de posicionar a esta iniciativa que abre las un montón de habitaciones disponibles en pos de una experiencia vacacional.