Alrededor de Concepción se ha construido el mito de una ciudad rocanrolera, pero como en toda fábula la precisión no es requisito. Concepción podría ser también un buen hogar para la música electrónica, a juzgar por los diez lanzamientos que registra en poco más de dos años el sello Discos Cetáceos.
El catálogo se inauguró con el muy recomendable EP Animales Medievales de El Romeral, seudónimo que utilizó Pablo Romero -uno de los fundadores del sello- para grabar cinco canciones de reminiscencias acústicas y lisérgicas, pero luego ha virado casi definitivamente hacia las máquinas. El mismo Romero ha publicado música como Nabucodonosor, primero más apacible y luego más bailable, como se puede escuchar en el reciente EP Rueman. El otro fundador del sello, Toto Friedlander, ha seguido un camino similar: primero difundió una música más pausada bajo el seudónimo Anguila, pero su último single, ‘Das kick’, está destinado irremediablemente a la pista, además de tener un singular video.
Pablo Romero y Toto Friedlander pueden haber creado Discos Cetáceos para publicar esas creaciones propias, pero sus nombres se repiten también en la grabación, mezcla y masterización de otros títulos. The Mugris, Niños Índigo, Polystation, Tetricornio y En Pijamas han editado a través de este sello y una buena imagen panorámica puede hallarse en el compilado que celebró su primer año de vida.
Hace años que algo ocurre en la ribera del Biobío, pero no tiene nada que ver con las guitarras.