Hace unos días vivimos La Revelación, el primer capítulo de la nueva propuesta artística de Malú Mora. La música despliega su historia, el imaginario religioso, las urgencias por la verdad y la reescritura de la historia clásica desde una vereda feminista y disidente. Una interpretación conmovedora en la que vemos la transformación de una niña llena de toda la carga eclesiástica de culpas y miedos a una divinidad. Resignificación del quién se es en ‘DIOSTESALVE: Génesis 1’, que cuenta con la producción de Francisco Victoria y Cocó con Tilde; mientras que el video estuvo a cargo de Rocío Huerta junto a Luz Andrea Sierra.
—¿Por qué terminar con las entregas musicales bajo Malú Mora?
Nadie dijo que se terminaban, pero la transformación artística y musical también tiene lugar en lo más personal y hoy la urgencia de mi mensaje lo porta MARÍA.
—¿Qué es lo que te permite María que sientes que no podías hacer bajo otro proyecto?
MARÍA es quien siempre quisiste ser, sin prejuicios ni tapujos, mostrarte al mundo y sentirte orgullosa de eso. MARÍA es también algo que podemos tener en común todes, poder no solo escribir de mis vivencias si no encontrarme con las tuyas. Es además un proyecto multidisciplinario donde la reescripción de las historia, y por ende de la propia, es decisión nuestra.
—¿Cómo fue la construcción de referencias e inspiraciones sonoras y estéticas para este nuevo proyecto?
Billie Eilish , Rosalía, C. Tangana, que aunque son artistas distintos, los une el atrevimiento de juntar cosas que al parecer no se juntaban, el flamenco con el pop, lo oscuro y terrorífico para hablar de amor y así, creo que el desprejuicio de crear es lo que uso de referencia para este proyecto.
—¿Cuál es tu relación con la religión y cómo vinculaste tu historia con esta entrega?
Fui criada por el alero del cristianismo, y por lo mismo en mi crianza tuve una cercana relación con la culpa y el miedo, ambas dictaduras paralizantes ante la creación. Que el juicio moral finalmente no nos deje ser quienes somos es un problema en cualquier dogma, además los abusos de la iglesia católica como institución en particular me repugnan.
—¿Qué crecimientos dejó trabajar en Romperé y cómo esa experiencia repercute en esta nueva etapa?
Es un EP lleno de ansiedad y búsqueda. Pero que la vez es un camino de aprendizaje infinito, no es que ya no me vaya a equivocar más, pero hoy se de algunas cosas que no volveré a hacer.
—El video está lleno de simbolismos resignificados, ¿qué tan complejo estuvo apoderarse de objetos, creencias y ritos y transformarlos en parte de un relato disidente?
Creo que en la historia de la humanidad como la conocemos, los objetos siempre han tenido significado y valor espiritual, es parte de nuestro relato y al final es como tener en la casa una altar de las cosas que para ti tienen importancia y valor, más allá del que le dé la sociedad.
—¿Puedes contarnos más sobre las protagonistas de las próximas series?, ¿cuál fue tu criterio para trabajar con estas mujeres?
MARÍA es la protagonista de este inicio porque vemos el antes de, pero todas las protagonistas tienen una historia donde se encuentran ya que comparten una lucha. “La lucha más débil” para los necios de alma, la más importante para vivir sin miedo y siendo una misma. Trabajar con estas actrices significa también hablar de su propia historia, porque ser mujer y disidencia en el mundo siempre nos va a unir.
—¿Cómo construiste el pasaje hablado que quiebra la canción? Es cortito, ¿qué intenciones buscaste con esas frases?
Es divertido que lo menciones, fue un trabajo difícil tener dentro de la letra un solo objetivo, el a quién le hablo. Finalmente las estrofas le hablan al que nos miente y en el coro le hablo al que comparte este dolor. En ese coro me incorporo y digo “vamos juntas” y es MARÍA, este álter ego de divinidad que habla confirmando que sí, nos mintieron y no debemos seguir viviendo engañados. Que nadie te va a salvar porque no hay de qué salvarte, que no estás haciendo nada malo.
—¿Qué viene después de que vivimos una revelación, cómo estuvo transformar en canción el proceso de enfrentarse al destape de verdades ocultas y qué rol cumplió la producción en esto?
Es increíble que una canción o un video pueda contar algo y generar a la vez un sentimiento común, creo que la revelación no es solo el misterio que podemos descubrir al ver este video o escuchar la canción, si no también revelarnos nosotras y destapar como bien dices tu propia verdad, si eso te hace sentido.
—¿Qué novedades vienen para este nuevo proyecto?
La historia continúa, re dignificar a más mujeres en la historia y también dentro de la propia historia personal y local de cada una. Me tiene muy entusiasmada todo lo que se viene, más música, jugar también con el rol más terrenal, el amor y el tormento, el goce y el erotismo. No aguanto el momento también de tocar y mostrar todo esto en vivo.