La música de cámara se encuentra con el pop y las corrientes electrónicas en Altar. El nuevo cortaduración de Isidora O’Ryan, más conocida como I.O., nos regaló cinco canciones que significan un segundo paso por el estudio en el que las texturas y la energía más dinámica son protagonistas.
Amar y desamar, desde lo colectivo e individual, es lo que podemos escuchar en Altar. Quisimos hacerle Diez Preguntas para conocer más sobre el recorrido que la lleva hasta este estreno, que tiene entre sus buenas nuevas un featuring junto a Paz Court en el track ‘Hoy Soñé’.
1.- ¿Cómo se gestó Altar?, ¿cómo fue el proceso de armar este epé?
Empezaron a surgir las primeras ideas musicales en 2019, canciones sin ningún propósito, temática ni forma concreta. Simplemente ideas arraigadas a la emoción del día y al acontecimiento de la semana. Luego, fueron apareciendo las maquetas favoritas, las cuales resultaron ser las más románticas y sentimentales. Quise darles un estímulo más rítmico y pensé mucho en la experiencia del “en vivo” a la hora de producirlas.
Ya en 2021, empecé a darle nuevas formas a las canciones junto a los productores Vicente Yáñez (YZEN), Andrés Abarzúa (Andy) y Pablo O’Ryan (Navarino). Tuvimos que encontrar una forma de trabajar, ya que estábamos aislados por la pandemia y yo estuve de viaje fuera de Chile. Fue muy difícil encontrarnos y coincidir físicamente, por lo que utilizamos al máximo las nuevas herramientas virtuales. Y cuando el tiempo y la distancia nos acercaban, aprovechamos la oportunidad para trabajar juntos en persona, ya fuera en los estudios de los productores o retirados por unos días fuera de la ciudad. Fue un trabajo muy intenso y colaborativo que recuerdo con mucho amor y gratitud.
2.- ¿Si tuvieses que describir a Altar como una persona, ¿cómo crees que sería?
Sería una mujer de piel pálida, levemente colorina, introvertida, muy emotiva y apasionada.
3.-¿Qué grandes diferencias percibes entre tu primera producción y este epé?
Creo que este EP es más rítmico, energético y tiene letras más directas, coloquiales y románticas.
4.- Si Altar fuese un ente vivo que ama y sufre por amor, ¿qué canciones escucharía para amar y para desamar? (pueden ser tuyas o de otros artistas)
Para amar escucharía ‘Unison’ de Bjórk y para desamar escucharía ‘Y Me bebí tu recuerdo’.
5.- Con toda la trayectoria que llevas, ¿qué opinas del estado actual de la música chilena
Creo que hay mucha música y muchos músic@s buenos, diversos, creativos e innovadores. Hay una oleada de proyectos emergentes muy interesantes, pero siento que faltan espacios para poder mostrar ciertos trabajos y que es difícil encontrar el público adecuado. Hay que ser muy paciente y constante. Me gustaría que hubiera más instancias para la música más alternativa y experimental. Que hubiera más ciclos, festivales, programas radiales, etc., que permitan que esta música se desarrolle y llegue al público, y así tenga un espacio real en la escena musical nacional.
6.- ¿Qué inspiraciones de las nuevas camadas de músicos y músicas has interiorizado?
Me gusta mucho la forma colaborativa de trabajar que veo en las nuevas camadas de músicos, y la forma de sacarle el jugo a diferentes disciplinas para crear el imaginario de los proyectos
7.- Y ¿qué tradiciones de la música te gusta mantener en tu trabajo?
Mi manera de hacer música no es tan tradicional, la verdad. En muchos casos me gusta partir desde la experimentación. Puedo empezar por ejemplo con el Ableton Live, buscando samples y combinándolos. Sin embargo, encuentro que conocer las formas musicales tanto clásicas como populares ayuda mucho a la hora de componer.
8.- ¿Qué canción de Altar nos recomiendas para partir el día y cuál para finalizarlo?
Para partir el día les recomiendo ‘Sanjerónimo’ y para finalizarlo ‘Venir por ti’.
9.- ¿Cómo se dio la colaboración con Paz Court?
Soy una gran admiradora de Paz Court. La conocí personalmente en 2021 durante el Ciclo BaCáN, un ciclo de música organizado por Gonzalo Tapia y Malú Andrade en Barcelona. Ella tenía una fecha, yo estaba viviendo allí en ese entonces, muy amablemente me invitó a tocar en su concierto. Ensayamos un día antes y nuestra relación fue muy espontánea; ¡sentí que la conocía desde hace años!
Cuando pensé en quién invitar a cantar en el EP, pensé automáticamente en Paz. Para colmar mi felicidad, ella aceptó. Paz grabó su parte en México y me mandó su línea melódica, con armonías, arreglos, interpretación e intención maravillosos. Estoy muy feliz y agradecida por esta colaboración.
10.- Por último: recomiéndanos algún disco, canción o artista que crees que tiene las mismas vibras que deja el escuchar Altar
Hay un álbum de Maria Arnal y Marcel Bagués llamado Clamor que tiene canciones que me gustan mucho. En algunos elementos y texturas, se podría encontrar una vibra similar a Altar ¡Se los recomiendo!